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Ricardo
Güiraldes |
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Ricardo Güiraldes nació en 1886, en medio de
una acaudalada familia porteña. Sus primeras palabras las dijo en Francia, adonde su
familia se traslado cuando el niño había cumplido un año. Ricardo pasó en Europa su
primera infancia, aprendiendo a hablar francés, alemán y por último castellano.
En 1890 los Güiraldes vuelven a Buenos Aires. La vida de Ricardo se repartía entre la
casa en plena ciudad y la estancia "La Porteña" en San Antonio de Areco.
El despertar a la vida en las grandes ciudades del mundo marcó su futuro estilo
cosmopolita y universal.
Su infancia en el campo le descubrió al gaucho y marcó el objetivo final de su obra
literaria.
Desde su adolescencia, Ricardo Güiraldes alternó la vida en el campo con la lectura.
Devoró los libros de los narradores clásicos de la vanguardia. Probó escribiendo sus
primeras páginas y contó acerca de quienes las leyeron: "Todos se reían, como era
debido".
En su juventud tuvo un fugaz paso por las facultades de arquitectura y derecho en las que
no logró más que aplazos.
Comenzó entonces sus viajes con amigos alrededor del mundo, donde alejado de "La
Porteña", no se decidía a escribir.
Se convirtió en el más pícaro de los playboys, las fiestas, la noche, el tango y las
mujeres. Europa se rindió a su encanto. Pero entre todas las mujeres, Ricardo se rindió
a una argentina, Adelina del Carril. Con ella se casó en 1913 y de ese matrimonio
nacieron en 1915 los dos primeros libros de Güiraldes: "El cencerro de
cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre".
Fueron rotundamente despreciados por la crítica e ignorados por el público. Ricardo los
tiró en el pozo de "La Porteña".
En el texto, explica el porque del fracaso de estos dos primeros libros de Güiraldes. De
los escritores de esa época, solo Leopoldo Lugones reconoció el narrador nato y
exquisito que palpitaba en Ricardo Güiraldes.
En 1923 publico Xaimaca ,libro de viajes en forma de novela , de estilo e imagineria
poéticos e impresionistas.En 1926, Ricardo Güiraldes había recorrido con sus
viajes las grandes ciudades del mundo.
En todas partes encontró un cuadro similar. El paisaje estaba dominado por la era
industrial y su herramienta fundamental, la producción en cadena.
Hombres y mujeres solo eran un engranaje, una pieza más de las grandes fábricas y
empresas.
Había nacido la sociedad de masas. Las personas apretadas en las ciudades, perdían su
identidad para sumarse a la multitud.
Güiraldes con su obra proponía al lector recuperar su identidad perdida. Ser uno, en
lugar de muchos.
Ricardo Güiraldes logró que el folklorismo trascendiera sus límites locales. Creó
un lenguaje universal. el gaucho y La Pampa perdieron su encierro y se sumaron al bagaje
literario de las gentes de cada rincón del planeta.
Su obra culmina con el clásico Don Segundo Sombra (1926) cuya historia se basa en el Kim de R. Kipling , con
metáforas procedentes del vanguardismo frances de principios de siglo, en esta obra el
cosmopolismo literario y el arraigo al país se funden en una de las producciones más
características de la moderna literatura latinoamericana. Postumamente se publicaron sus Poemas
Solitarios(1928) |