Juan de Garay (1528-1583)
 

Explorador y conquistador español, nacido en Villalba de Losa (Burgos) en 1528 y fallecido en las cercanías de las ruinas de Sancti Spíritus, el antiguo fuerte de Caboto, en 1583.

Perú y Bolivia.

En 1542 embarcó en la flota que se dirigía a América y tenía como objeto llegar a Perú, acompañando a su tío Juan Ortiz de Zárate, nombrado oidor de Blasco Núñez Vela quien a su vez había sido nombrado Virrey. Llegó a Perú en 1543. Una vez allí participó en diversas operaciones y campañas conquistadoras. Intervino también en las guerras civiles entre españoles del Perú, a las órdenes de La Gasca. Intervino más tarde en la conquista de Bolivia y en esa campaña colaboró en 1561 en la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Una vez asentada la fundación urbana, se le otorgó una encomienda de trabajo de indios y además fue nombrado regidor de dicho municipio.

El Río de la Plata.

Juan Ortiz de Zárate, su tío, fue nombrado gobernador y capitán general del Río de la Plata, por lo que siguiendo nuevamente a su pariente se asentó en 1568 en la población de La Asunción, en el actual Paraguay. Allí fue nombrado alguacil mayor de las provincias del Plata, cargo que ostentó hasta que en 1573 el teniente de gobernador Suárez de Toledo le encomendó la labor de fundar una ciudad a orillas del río Paraná que permitiese una mejora de la comunicación de la zona a través del mar. La expedición, poco numerosa, estaba integrada por nueve españoles y 75 nativos. Partieron desde La Asunción en abril de 1573. El 25 de noviembre fundó legalmente la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, en la actual Argentina. Una vez allí asentado, ejerció el cargo de gobernador interino, además de colaborar en 1574 en la fundación de la ciudad de San Salvador, esta vez en el cauce del río Uruguay. Finalmente, fue designado teniente de gobernador y capitán general de todas las provincias del Río de la Plata al morir su tío Ortiz de Zárate en 1576.

Buenos Aires.

En su nuevo puesto, el adelantado Juan Torres de Vera le confirmó en sus títulos y cargos a la vez que le encargó, en 1578, la repoblación de la ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad ya había sido fundada años antes, en 1536, por Pedro de Mendoza en el estuario del río Plata; era un fuerte que recibió el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, y que posteriormente fue destruido por los indios. Juan de Garay pudo realizar la tarea en 1580, cuando el 11 de junio se realizó una segunda fundación legal de la ciudad. Juan de Garay permaneció allí varios años organizando nuevamente las instituciones de la vida urbana. En el regreso a Santa Fe sufrió una emboscada de los indios guaraníes, y falleció en 1583.

Bibliografía.

OLALLAZA MAZÓN, Ricardo: El burgalés Juan de Garay. Fundador de Buenos Aires, Burgos, 1982.
TIJERAS, Eduardo: Juan de Garay, Madrid, 1987.
ZAPATA GOLLÁN, Agustín: La expedición de Garay y la fundación de Santa Fe, Santa Fe, 1970.

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía