Rubén Darío  (1867-1916)
 

Rubén Darío

Uno de los principales escritores en lengua española de todos los tiempos, nació en Nicaragua, en 1867, y fue bautizado con el verdadero nombre de Félix Rubén García Sarmiento. Su familia era conocida con el sobrenombre de "los Darío", apodo que aprovechó para completar el pseudónimo con el que había de hacerse famoso: "Rubén Darío". Tras una infancia difícil, se trasladó a Chile en 1886, donde, gracias a la amistad de Pedro Balmaceda Toro, tuvo la oportunidad de ampliar los conocimientos poéticos que traía de su país natal (en el que, poco después de su partida, en 1888, vería la luz un volumen titulado Primeras notas) con la lectura de autores españoles como Campoamor, Bécquer, Zorrilla, Bartrina, etc., y franceses (Musset, Lamartine, Baudelaire, Catule Mendes, Coppée y, sobre todo, Victor Hugo y Theophile Gautier). También fue Balmaceda el primero en editarle un libro en Chile, Abrojos (1887), así como el que le incitó a presentarse al certamen Varela en sus dos variedades: poesía al estilo becqueriano -Rimas (1883)- y poesía de exaltación patriótica -Canto épico a las glorias de Chile, que obtuvo el premio y se publicó en 1887-.

La publicación de Azul... en 1888 supuso su reconocimiento como cabeza del ya incipiente Modernismo por parte de autores españoles e hispanoamericanos. A partir de este momento, su carrera recibe un gran impulso: viajes a España en 1892 y 1898, primero como delegado nicaragüense para el cuarto centenario del Descubrimiento de América y después como enviado del periódico La Nación de Buenos Aires para informar sobre la derrota española. Estos viajes le permiten divulgarse como autor y entrar en contacto con escritores españoles desconocidos para él hasta entonces. Con todo esto, logra un éxito y una difusión sin precedentes. Sus siguientes obras son Prosas profanas, de 1896, ampliado en la edición de 1901; Cantos de Vida y Esperanza, de 1905, y El Canto Errante, de 1907. En 1914, es nombrado cónsul de Nicaragua en España.

Tras perder este cargo a causa de una revolución en su país, recibe el encargo de dirigir, desde París, la revista Mundial, financiada por los empresarios uruguayos Alfredo y Armando Guido. Alcoholizado y enfermo, regresa a Nicaragua en 1915, donde muere al año siguiente.

  

Poética

  

Los elementos básicos de su poética los podemos encontrar en los prólogos a Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante. Entre ellos es fundamental la búsqueda de la belleza que Rubén encuentra oculta en la realidad. Para Rubén, el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de los hombres el lado inefable de la realidad. Para descubrir este lado inefable, el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales. Directamente relacionado con esto está el rechazo de la estética realista y su escapismo a escenarios fantásticos, alejados espacial y temporalmente de su realidad.

 

Obra

 

La obra de Rubén parte de la poesía española coetánea para buscar una renovación que, si en primer lugar tira hacia el lado más externo (lo pagano, lo sensual, lo exótico, etc.), en una segunda etapa, a partir de Cantos, profundizará más, tanto en el tratamiento de temas eternos como la muerte (que llegará a ser obsesivo para él), como del tiempo o la realidad hispanoamericana. Posteriores, e inferiores, a Cantos de vida y esperanza son Todo al vuelo (1912) y Canto a la Argentina y otros poemas (1914).

En prosa tenemos libros de descripciones e impresiones y recopilaciones de artículos de prensa, tales como Los Raros (1896), España contemporánea y Peregrinaciones, ambos de 1901, La caravana pasa (1903) y Tierras solares (1904), cuentos como "El Dios bueno", "Betún y sangre", "El velo de la reina Mab" o "La muerte de la emperatriz de la China", y la autobiografía La vida de Rubén Darío (1915). Conservamos también, aunque inacabada, la novela autobiográfica La isla de oro (1913)

  
Bibliografía

ANDERSON IMBERT, E.: La Originalidad de Rubén Darío, Buenos Aires, 1967.
SALINAS, Pedro: La poesía de Rubén Darío: ensayo sobre el poema y los temas del poeta, Buenos Aires, 1948.
TORRES BODET, J.: Rubén Darío, abismo y cima, México, 1966.