Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacoste Carlos Alberto Lacroze Federico Laferrère Alfonso De Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Laidlaw Carlos Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lanús Adolfo Landaburu Jorge Horacio Landaburu Laureano Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Lanusse Antonio Lanusse Ernesto Jorge Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavagna Roberto Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Germán López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Murphy Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Lennon Lucas Jaime Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Licciardo Cayetano Antonio Liendo Horacio Tomás Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llach Juan José Llamazares Juan Llambí Benito Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Llerena Amadeo Juan Rafael Lobos Eleodoro Lombardi Hernán Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lucero Franklin Luco Juan Alejandro Luder Ítalo Argentino Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Jorge Horacio Landaburu

Jorge Horacio Landaburu fue un militar argentino, que alcanzó la jerarquía de Brigadier Mayor de la Fuerza Aérea Argentina. Fue Ministro de Aeronáutica durante la presidencia de facto de Pedro Eugenio Aramburu entre el 7 de agosto de 1957 y el 1 de mayo de 1958, cuando asumió Arturo Frondizi.
Jorge Horacio Landaburu
Jorge Horacio Landaburu

Biografía

Nació en la ciudad capital de la provincia de San Luis, en el seno de una destacada familia de la mencionada provincia. Era hijo del matrimonio entre Avelina Mandaluniz y Laureano Landaburu, diputado provincial, diputado nacional y senador nacional por la provincia de San Luis y también gobernador de la misma desde 1930 a 1933. Sus hermanos fueron Laureano, María Amelia y Margarita Elena. Jorge era el menor de los hijos. Su hermano Laureano, fue ministro de Justicia y del Interior durante la presidencia de facto de Pedro Eugenio Aramburu

El Brigadier Mayor Landaburu estaba casado con Estela Puccio Borrás, con quien tuvo tres hijos: Adriana, Jorge Laureano y Fernando Daniel.

Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1939 y posteriormente se pasó a la Fuerza Aérea Argentina, desempeñándose en diversas instituciones educativas de aquella fuerza.  Fue pasado a retiro durante la presidencia de Juan Domingo Perón en 1952 y reincorporado durante la Revolución Libertadora en 1955, donde se desempeñó como director de la Escuela de Aviación Militar entre el 10 de octubre de 1955 y el 4 de agosto de 1957. Posteriormente ejerció como titular del Ministerio de Aeronáutica a partir del 7 de agosto de 1957 hasta el 1 de mayo de 1958.

Ministro de Aeronáutica

Tras varias conspiraciones y rebeliones internas en la Fuerza Aérea Argentina, renuncia del Ministro de Aeronáutica, Comodoro Eduardo Mac Loughlin, el 7 de agosto de 1957. Fue cesado también en su cargo el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Ángel Jorge Peluffo.  Ese mismo día asumió el cargo de Ministro de Aeronáutica el Comodoro Jorge Horacio Landaburu, quien designó como Comandante en Jefe de la Aeronáutica al Brigadier Alfredo Juan Vedoya, ambos militares, eran de tendencia liberal. Durante su período como titular de la cartera de Aeronáutica, en Argentina se estaba preparando la transición al sistema democrático, interrumpido desde el golpe de estado autodenominado Revolución Libertadora. Luego de la asunción del presidente Arturo Frondizi, tuvo lugar una renovación en los principales cargos militares y ministeriales de las tres fuerzas armadas. En la aeronáutica asumió el Comando en Jefe el Brigadier Miguel Moragues el día 7 de mayo de 1958, sustiyendo de esta forma al saliente Comandante en Jefe, Brigadier General Alfredo Vedoya. Mientras el saliente Ministro de Aeronáutica le dejaba su lugar al Brigadier Roberto Huerta

Tras su paso por la cartera de Aeronáutica, Jorge Landaburu fue designado por el gobierno del presidente Arturo Frondizi como embajador argentino en Japón. El presidente Frondizi lo nombró embajador en Tokio con el principal objetivo de tenerlo lo más lejos posible de Buenos Aires, porque consideraba a Landaburu un militar sumamente politizado por su activa participación en el golpe de Estado de 1955 y su posterior cargo de Ministro de Aeronáutica. Ocupó dicho cargo diplomático desde mayo de 1958 hasta finales de 1963, cuando pasó a retiro.

Secuestro y desaparición de su hija Adriana

La hija de Jorge Landaburu era militante de Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y a causa de ello fue secuestrada y desaparecida el 7 de junio de 1976. Tanto el Brigadier Mayor Landaburu como su esposa solicitaron reunirse con el presidente de facto y titular del ejército Jorge Videla, con quien Jorge Landaburu tenía una vieja amistad e incluso supieron vacacionar en familia años antes. Además, el segundo hijo de Videla -Jorge Horacio- fue novio de Adriana Landaburu. Estela cuenta que cuando le cuentan los hechos al General Videla, éste se agarró la cabeza diciendo: “¿Adrianita? ¡Qué barbaridad!”. Al finalizar el encuentro se les promete a los padres que serán comunicados con el resto de los integrantes de la Junta Militar de Gobierno: el titular de la marina -Emilio Massera- y el titular de la aeronáutica -Orlando Agosti-.

Al día posterior, Jorge Landaburu y su cónyuge reciben un llamado del Almirante Massera, quien les notifica que nada sabe sobre el destino de su hija. En ese momento, la madre le consultó si había averiguado en la ESMA, a lo que el marino respondió que en dicha dependencia naval no hubo ni había detenidos en ese momento. Agosti respondió en similares términos. Posteriormente la madre se entera de que Adriana estuvo detenida en la ESMA y que fue arrojada al mar en los Vuelos de la Muerte.

Fallecimiento

Sin encontrar respuestas sobre el paradero de su hija desaparecida, el Brigadier Mayor Jorge Landaburu murió el 8 de diciembre de 1978, a los cincuenta y ocho años, en la ciudad de Buenos Aires.