Samuel Eichelbaum

Dramaturgo argentino nacido en Domínguez, Provincia de Entre Ríos, el 14 de noviembre de 1894. Se lo considera entre los autores más destacados con que haya contado el teatro argentino. Su fama es internacional, se desempeñó además como crítico y traductor.
Samuel  Eichelbaum
Samuel Eichelbaum

Biografía

Hijo de un inmigrante judío ruso, aprendió en su provincia natal las difíciles condiciones del campesinado a principios del s. XX, que supo reflejar posteriormente en sus dramas junto a la turbulenta política caudillista de la época, rompiendo con la superficialidad del criollismo de entonces. Siendo aún un adolescente emigró a Buenos Aires y allí cultivó el periodismo (escribió para La Vanguardia, Caras y Caretas, La Nota, crítica literaria para Noticias Gráficas y Argentina Libre) y estrenó sus primeras obras dramáticas, que se inscriben dentro del Naturalismo, con apuntes costumbristas y una gran sensibilidad al habla vulgar: El lobo manso (1917), En la quietud del pueblo (1919), La mala sed (1920), El ruedo de almas (1923) y La hermana terca (1924), entre otras. De ideología socialista, muchas de ellas fueron representadas por la Agrupación Artística Juan B. Justo.

A partir de 1940 empieza su segunda época dramática, siempre centrándose en un análisis ibseniano de la inmigración europea a la Argentina, con influjos de Strindberg y Chejov, evolucionando hacia un teatro en que dominan más los aspectos introspectivos que los sociales, a causa del interés que empieza a ofrecerle el psicoanálisis y la obra de autores como Henri Lenormand y Eugene O'Neill: Cuando tengas un hijo (1929), Señorita (1930), Soledad es tu nombre (1932), En tu vida estoy yo (1934), El gato y su selva (1936) y Pájaro de barro (1940). Pero sus piezas más famosas y que fueron varias veces adaptadas al medio cinematográfico fueron las ambientadas en escenarios suburbanos: Un guapo del 900 (1940), que trata sobre la corrupción política y el abuso de poder, y Un tal Servando Gómez (1942).

En 1943 fue como delegado al Congreso de Sociedades de Autores en Washington; ocupó la presidencia de la SADE, fue miembro de Argentores y en sus últimos años estuvo ligado a la carrera diplomática como agregado cultural de la Embajada Argentina en Uruguay. Ejerció también el trabajo de guionista cinematográfico con obras como El pendiente o Arrabalera. Su labor narrativa se compone de las novelas Tormento de Dios (1929) y El viajero inmóvil (1933) y del libro de relatos Un monstruo en libertad (1925).


En 1930 recibió el premio Mun.; en 1933 el del Jockey Club; el Gerchunoff 1952-1953; el del Instituto Judío Argentino de Cultura e Información por Dos brasas, que también el premio de los Críticos de Buenos Aires y el Premio Nacional de Drama en 1957.

Eichelbaum, que se definía como “un maniático de la introspección”, creó a lo largo de medio siglo de carrera dramática una obra donde los personajes solitarios y atormentados eran la regla general, siempre fiel a su afán experimentador y a su creencia de que el teatro es ante todo un “drama interior” producido por crisis morales conscientes o inconscientes y que la poesía dramática se nutre esencialmente de la psicología. Se le considera habitualmente uno de los cuatro mejores autores dramáticos argentinos de su época, junto a Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo y Armando Discépolo.

Obra

Teatro

  • El lobo manso (1917)
  • En la quietud del pueblo (1919)
  • La mala sed (1920)
  • El ruedo de almas (1923)
  • El judío Aarón (póstuma, publicada en Buenos Aires como suplemento de la revista Talía)
  • La hermana terca (1924)
  • Cuando tengas un hijo (1929)
  • Señorita (1930)
  • Lotería sin premios (1930)
  • Ricardo de Gales. Príncipe criollo (1931)
  • Soledad es tu nombre (1932)
  • En tu vida estoy yo (1934)
  • El gato y su selva (1936)
  • Tejido de madre (1936)
  • Pájaro de barro (1940)
  • Un guapo del 900 (1940)
  • Vergüenza de querer (1941)
  • Divorcio nupcial (1941)
  • Un tal Servando Gómez (1942)
  • Nadie la conoció nunca (1945)
  • Rostro perdido (1952)
  • Dos brasas (1955)
  • Las aguas del mundo (1957)
  • Subsuelo (1966)
  • Un cuervo sobre el imperio (1966).
  • Gabriel el olvidado.

Guiones cinematográficos

  • Una mujer de la calle (1939).
  • Las tres ratas (1946).
  • El pendiente (1951).
  • Dios no lo quiera (1957, adaptación de su Un tal Servando Gómez)
  • Un guapo del 900 (1960).
  • Arrabalera (1950, adaptación de su Un tal Servando Gómez).

Narrativa

  • Tormento de Dios (1929), novela.
  • El viajero inmóvil (1933), novela.
  • Un monstruo en libertad (1925), relatos.