Aníbal Osvaldo Olivieri

Aníbal Osvaldo Olivieri fue un marino argentino, que fue Ministro de Marina durante la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón, y que en 1955 tomó parte en la sublevación para derrocarlo, que consistió esencialmente en el bombardeo de Plaza de Mayo.
Aníbal Osvaldo Olivieri
Aníbal Osvaldo Olivieri

Biografía

Casado con María Luisa Ferré. Egresó de la Escuela Naval Militar en 1926, y de la Escuela de Guerra Naval en 1947; fue profesor en ambos establecimientos y en la Escuela de Mecánica de la Armada, de la que fue director en 1947. Fue comandante del rastreador Parker y de las cañoneras Rosario y Misiones. Subsecretario de Marina entre 1948 y 1949,

Fue nombrado Ministro de Marina de la nación el 29 de septiembre de 1951 y cuando en junio de 1955 se le propuso ponerse al frente de un movimiento armado para matar al presidente Juan Domingo Perón declinó colaborar e intentó disuadir a los oficiales participantes, pero no los denunció ante las autoridades.
Poco antes del inicio de las operaciones se internó en el Hospital Naval Central, alegando una afección cardíaca, y prestó su apoyo al ataque del 17 de junio, que derivó en el bombardeo a la Plaza de Mayo, durante el cual no pudieron matar a Perón, pero causaron más de 300 muertos civiles.

Fue expulsado de la Armada y destituido, sometido a consejo de guerra. Fue reincorporado tras el derrocamiento de Perón durante la Revolución Libertadora y designado como representante ante la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, fue nuevamente expulsado en 1957.

Sobre sus vivencias escribió el libro Dos veces rebelde.

Falleció en Buenos Aires en 1984,