Calixto Oyuela

Poeta y ensayista argentino, se doctoró en derecho y, desde 1884, estuvo dedicado a la enseñanza siendo profesor de literatura castellana y de literaturas de la Europa Meridional en la Universidad de Buenos Aires.
Calixto Oyuela
Calixto Oyuela

Biografía

Nació en Buenos Aires, destacándose desde muy joven en su quehacer literario; su Canto al Arte fue premiado en los Juegos Florales que se celebraron en Buenos Aires, en 1881, y en este mismo año publicó su Estudio sobre la vida y escritos del poeta catalán Manuel de Cabayanes.

A partir de entonces su labor de escritor y de crítico literario fue intensa, mientras realizaba sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires.

Fue amigo de Rafael Obligado, actuando brillantemente en el círculo de escritores que aquél promoviera. Dedicado a la docencia, volcó su experiencia de profesor en textos de literatura que sirvieron a los estudiantes de todo el país durante muchos años. En 1888 se graduó de doctor en Jurisprudencia con la tesis titulada Derechos de autor, pero nunca ejerció su profesión.

Se dedicó en cambio a la docencia, actuando como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1889 viajó a Estados Unidos como secretario de la delegación argentina ante la Primera Conferencia Panamericana; tres años después figuró entre los fundadores del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, en el que se desempeñó durante varios arios como profesor de Literatura. En 1931, ario de creación de la Academia Argentina de Letras, fue elegido para presidirla. Falleció en el desempeño de ese cargo el 12 de junio de 1935.

Obras de creación: Eros, Despedida de la infancia, Cuatro cantos, Canto al Nidgara, Canto a la Patria, Lecturas selectas, Gloria en la muerte de Bartolomé. Mitre; de crítica literaria: Estudios y artículos literarios, El criollismo de Rafael Obligado, Poetas hispanoamericanos; didácticas: Trozos escogidos de literatura castellana, Elementos de teoría literaria, Elementos de moral, Apuntes de literatura castellana, Antología de la poesía hispano-americana.