Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Carlos Godofredo Daireaux

Carlos Godofredo Daireaux fue un vicealmirante de la Armada Argentina y Ministro de Marina de la República Argentina.
Carlos Godofredo  Daireaux
Carlos Godofredo Daireaux

Biografía

Era hijo del abogado y escritor Emilio H. Daireaux y de Amalia Molina. Ingresó a la Escuela Naval de Brest (Francia), de donde egresó como guardiamarina en 1890.

Inició sus servicios en la Marina francesa, en la Escuadra del Mediterráneo, participando posteriormente en la campaña y desembarco en Dahomey (1891) y más tarde durante el año 1895, tomó parte en la campaña de Madagascar, comandando como alférez de navío, tropas de desembarco y de infantería en acciones terrestres, siendo condecorado por su desempeño por el Ministerio de Marina de Francia.

En 1896 solicitó su baja de la Marina francesa y se incorporó a la Armada Argentina, siendo Ministro de Marina el ingeniero Guillermo Villanueva y Jefe de Estado Mayor Naval el capitán de Navío, Manuel García Mansilla (también egresado de Brest).

Como oficial argentino, continuó su carrera con distintos destinos, integrando la plana mayor del acorazado ARA San Martín que llevó a su bordo al presidente Julio Argentino Roca en su visita a Río de Janeiro e histórica entrevista con el presidente del Brasil, Manuel Ferraz de Campos Sales (1899). Entre los años 1901 y 1903, fue agregado naval argentino, en la embajada argentina en Londres, trasladándose también a Newcastle para inspeccionar la fabricación de municiones destinadas a Argentina.

Desempeñó distintos destinos militares, efectuó tareas hidrográficas y de relevamiento en la costa austral y dictó cursos en la Escuela Superior Naval. En 1910 y 1911 permaneció nuevamente en Inglaterra supervisando la construcción de exploradores torpederos. En 1912 asumió el comando del buque-escuela, fragata ARA Sarmiento en su viaje de instrucción por el océano Pacífico llegando en su periplo a Valparaíso, el Callao, Panamá y Papeete (Tahití). En los años 1916 y 1917 actúo como Jefe de la Comisión Naval en los Estados Unidos y agregado naval, con sede en Washington. A su regreso revistó como comandante del acorazado ARA Rivadavia y luego del ARA Belgrano. Siendo comandante del ARA Rivadavia, en 1918, recibió la misión de dirigirse a Nueva York a fin de transportar a la Argentina oro amonedado por valor de 17 millones de dólares.

En 1923, siendo comandante del acorazado ARA San Martín fue ascendido a contraalmirante y en 1924 fue designado Jefe de la Escuadra de Mar y posteriormente Jefe del Estado Mayor General Naval. El 12 de febrero de 1925 fue nombrado ayudante del presidente de la República de Chile, Arturo Alessandri y ese mismo año se le nombró edecán de S.A.R, el Príncipe de Gales (luego Eduardo VIII), lo que le valió ser distinguido como Knight Commander de la Victoria Order. Fue comandante de la Base Naval de Puerto Belgrano (Puerto Militar de Bahía Blanca) y Jefe de Estado Mayor Naval durante el gobierno del doctor Marcelo T. de Alvear (1924). En 1929, con el grado de vicealmirante, pasó a retiro.

En 1930 el gobierno provisional del teniente general José Félix Uriburu lo designó interventor en la Provincia de Jujuy y en 1931, culminó su carrera como Ministro de Marina. Fue presidente del Centro Naval y de la Liga Naval Argentina (1937-1939). Por su trayectoria recibió la Orden Oficial al Mérito (Chile) y la de Caballero Gran Oficial de la Legion d'Honneur de Francia, además de la ya citada Victoria Order. En 1906 contrajo matrimonio con Francisca Ocampo, con la cual tuvo cinco hijos. Administró el establecimiento rural "Las Diez Lagunas" que heredara de su padre Emilio Daireaux.