Carlos Obligado

fue un poeta, crítico y escritor argentino, conocido autor del poema patriótico "Marcha a las Malvinas".
Carlos Obligado
Carlos Obligado

Biografía

Tres años después presentó su primer libro, Poemas; ese mismo ario falleció su padre, y él buscó un sitio de paz donde pasar el doloroso trance estableciéndose en la casa paterna de la Vuelta de Obligado, en Ramallo. Allí tradujo las poesías de los grandes románticos franceses, Hugo, Musset, de Vigny, reuniendo dichas traducciones en una antología titulada De los grandes románticos publicada en 1923. Casado con Lucía Nazar Anchorena, dejó cuatro hijos.

Se desempeñó luego como profesor de Introducción a la Literatura en la Facultad de la que había egresado, y dirigió el Instituto de Literatura Argentina dependiente de la misma.

Entre sus obras de creación podemos mencionar su Poema del Castillo, el poema épico Patria y el libro de poemas Ausencia, escrito en memoria de su esposa, por el que recibió un premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1947. Su tarea como crítico literario y traductor también es de gran importancia y a propósito podemos men¬cionar los Poemas de 

En 1928 viajó a Europa visitando a lo largo de dos años las principales ciudades de Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia. 

En 1932 publicó un libro de traducciones prologadas del poeta estadounidense Edgar Allan Poe. Publicó asimismo trabajos sobre Shelley y Leopoldo Lugones. En España, fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1947. Dirigía las Bibliotecas Populares del Ministerio de Educación de la Nación, cuando falleció, en Buenos Aires, el 3 de febrero de 1949.

A su regreso fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras y en 1931 miembro de la Academia Argentina de Letras, a la que ingresó con un discurso sobre El argentinismo de Rafael Obligado. Perteneció también a la Real Academia Española, y desde 1937 a la Comisión Nacional de Cooperación Intelectual.

En 1943 fue designado interventor de la Facultad de Filosofía y Letras y poco después alcanzó el rectorado de la Universidad. Presidió la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y representó a nuestro país en el IV Centenario Cervantino; en esta ocasión fue honrado con la Orden de Alfonso X el Sabio. Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1949.

Bibliografía

  • Poemas (1920)
  • Los grandes románticos (1923)
  • Las cuevas del fósil (1927)
  • Poemas de Edgar Allan Poe (1932)
  • Temas poéticos (1936)
  • Antología de Leopoldo Lugones (1942)
  • Patria (1943)
  • "Marcha a las Islas Malvinas"
  • "Poema de la Vuelta de Obligado" (1938)