David Viñas

Escritor, novelista crítico literario y profesor universitario argentino, ganador de la beca Guggenheim a la cual rechazo ,
David Viñas
David Viñas

Biografía

David Viñas nació en Buenos Aires, 28 de julio de 1929. Estudió en el Liceo militar a causa de los problemas económicos familiares. Estudió Filosofía y Letras, allí conoció a algunos intelectuales entre los que se encontraba Adelaida Gilgi, su futura esposa y madre de sus dos hijos.

Fue catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro fundador de la revista Contorno, en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas. Fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Su primera novela fue Cayó sobre su rostro (1955). Tras la cual se exilió por primera vez en México al ser prohibida su publicación durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.2 Su temática histórico-social se hizo ver en su densa Los dueños de la tierra (1958), que arranca en 1892 y prosigue en la pampa del siglo XX. A ella les siguieron Dar la cara (1962), larga novela bonaerense, donde habla de la agresión y las humillaciones, En la semana trágica (1966), y Hombres de a caballo(1967), que fue premiada por un jurado formado por Julio Cortázar, José Lezama Lima, Juan Marsé, Leopoldo Marechal y Mario Monteforte Toledo. Le siguieron entre otras Cosas concretas (1969), una obra abierta como las anteriores pero con un gran fresco social, que preludia la futura violencia oligárquica, y Cuerpo a cuerpo (1979).

Durante la última dictadura militar argentina, desde 1976, estuvo exiliado en distintos países de América y Europa, básicamente en España y México. Nacido en 1927, fue de la generación de Haroldo Conti, Rodolfo Walsh (ambos desaparecidos) o Antonio di Benedetto (exiliado como él).

Desde 1984 volvió a vivir en Buenos Aires. Ocupó la cátedra de literatura argentina en su universidad. 

En 1991 alquilaba el departamento en el que vivía cuando le concedieron la Beca Guggenheim, que entregaba unos 25 mil dólares a la cual renunció como un "homenaje a sus hijos", María Adelaida y Lorenzo Ismael, secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

Dirigió el Instituto de Literatura Argentina (UBA).

Fallecio a los 83 en la noche del 11 de marzo de 2011 en el Sanatorio Güemes, en donde estaba internado por una  neumonía.