Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Arturo Dresco

Arturo Dresco fue un escultor argentino cuya obra más destacada fue el Monumento a España, inaugurado en 1936.
Arturo  Dresco
Arturo Dresco

Dresco nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1875, vivió en Temperley, Provincia de Buenos Aires. Escultor, inició su formación artística en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes". Postertoriiiente se traslada a Europa, por primera vez en el año 1893, donde estudió con Augusto Pasaglia hasta 1896. regresando a nuestro país.

Cuando tenía 20 años exhibió en el Bon Marché (actual Galería Pacífico) un desnudo yacente, realizado en yeso, de tamaño natural, que a pesar de ser una obra poco significativa fue un gran triunfo pues fue considerado uno de los más hermosos desnudos de la plástica argentina

Regresa a Europa ingresando entonces en la Escuela de Artes Decorativas e industria de Florencia hasta el año 1897, regresando al siguiente año a la Argentina. En 1899 obtuvo una beca del Gobierno nacional para sus estudios en Europa radicándose en el año 1900 en nuestro país. Este artista ha realizado una considerable serie de obras escultóricas, entre ellas retratos, estatuas, fuentes, mausoleos, monumentos, etc.

Fue profesor y Vice-rector de la Academia Nacional de bellas Artes desde el año 1907 hasta 1909. Con Fernando Fader, Pío Collivadino, Ripamonte, Lyncli, Rossi y Quirós, integró el grupo "Nexus".

Fue también uno de los fundadores del círculos de "Bellas Artes'' y presidente del mismo. Desempeño los cargos del Vice-Cónsul de la Argentina en Florencia desde 1911 a 1916, y de Inspector de Escuelas para adultos en el Ministerio de Educación de la Nación. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de tontas de Zamora, en 1949 y 1950.

En 1911 la Comisión del Centenario le encargó el Monumento a España, que debido a enojosas peripecias recién se inauguró en 1936. Fue su obra más importante, que hoy día se encuentra en un lugar apartado y descuidado de la ciudad de Buenos Aires, en Avenida España al 2400, en el llamado Paseo de la Costanera Sur.

Otra de sus obras destacadas, es La Puerta Historiada, inaugurada el 11 de septiembre de 1933, situada en la Avenida Entre Ríos nº 1349, en Buenos Aires, donde actualmente funciona la Biblioteca del Docente. Se trata de un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y la obra consiste en un portal de ingreso a la biblioteca de lo que era en ese entonces una escuela pública. La altura es de unos tres metros, y dado que Dresco vivió en Florencia es probable que se haya inspirado en La Puerta del Paraíso del baptisterio, realizada por Lorenzo Ghiberti. En diciembre de 2013, la La Puerta Historiada fue trasladada para su restauración, y en julio de 2014 fue reinstalada en el primer piso de la Biblioteca, donde puede visitarse de forma gratuita.

La temática de la misma está orientada a la educación argentina. Consta de ocho paneles en los que se visualizan paisajes de distintas regiones del país y a docentes realizando sus tareas. En el marco, en sus cuatro ángulos centrales, se ven las figuras de quienes contribuyeron grandemente al desarrollo de la educación en la Argentina: Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Belgrano y Sarmiento. La obra posee también representaciones de la fauna y flora nativas y los 14 escudos de las provincias que existían en 1933. En 1981 el diario La Prensa se quejaba del estado de abandono de la obra. Ese abandono prosigue, y la obra se ve opacada, dificultándose ver los relieves.

Museos que guardan sus obras: Nacional de Bellas Artes, Americanista de Lomas de Zamora, de bellas Artes de Saint Louis, Estados Unidos de Norteamérica.

Arturo Dresco falleció el 21 de Julio de 1961 a los 86 años.

Obras emplazadas

Algunos de los museos que poseen obras suyas: Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Americanista de Lomas de Zamora, de Bellas Artes de Saint Louis, Estados Unidos.

Fue siempre un modelador de suavidad sensible.

Algunas de sus principales obras son:

Monumentos:

  • al General Juan Antonio Álvarez de Arenales, en la provincia de Salta.
  • al General Manuel Belgrano, en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires,
  • al General Martín Rodríguez, en Tandil
  • a Cristóbal Colón, en Rapallo, Italia.
  • a España, en Buenos Aires.
  • a Juan Larrea, en Buenos Aires.
  • al Doctor Aguirre Zabala, en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Mausoleos:

  • Al General Martín Rodríguez, en el Cementerio de la Recoleta.
  • a Lucio Córdova, en Tucumán.

Otras obras:

  • La pena (en mármol, Museo Nacional de Bellas Artes)
  • La Puerta Historiada: portal para la biblioteca de una escuela pública, en Buenos Aires.
  • Mástil de bronce y hierro en Barrancas de Belgrano
  • Escultura de cuatro niños desnudos jugando en el agua, frente al Teatro Municipal de Santiago, en la capital de Chile, regalo de la República Argentina a ese país en 1910.