Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Tiburcio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Pedro Bonifacio Palarea Julio Manuel Pallière Juan León Pantín Abelardo Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Paso Juan José Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz Hipólito Jesús Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Pétriz Pedro Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peluffo Orlando Lorenzo Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Perkins Jorge Walter Perlinger Luis César Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Picazo Elordy Juan Carlos Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pistarini Juan Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Podestá Costa Luis Ponce Anibal Popham Home Riggs Portela Epifanio Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Osvaldo Puig Juan Manuel Puiggrós Oscar Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

Home Riggs Popham

Home Popham Almirante británico que sirvió a su país durante las guerras desencadenadas por la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Entre sus acciones se destacan la toma de Ciudad del Cabo y la expedición al Virreinato de la Plata.
Home Riggs Popham
Home Riggs Popham

Primeros años

Nació el 12 de octubre de 1762 en Gibraltar, cuando su padre, Joseph Popham, ejercía como cónsul británico en Tetuán (Marruecos). Su padre estuvo casado varias veces y se dice que no tuvo menos de cuarenta y cuatro hijos. Su madre, Mary Riggs, murió tras darle a luz. Había sido su vigésimo primer vástago. 

Recibió su educación en Westminster,  por su extraordiania precocidad ingresó a la temprana edad de 13 años a la Universidad de Cambridge donde estuvo solamente hasta 1778 que decide ingresar a la Armada Real Británica.

Ingreso a la marina británica

En 1778, con 14 años de edad, se alista en al Marina Real Británica, durante la Guerra de Independencia Norteamericana que había comenzado en 1775.

La fragata HMS Hyaena (Hyæna) de 6º rango, de 24 cañones (y 10 carronadas de 12 libras) con 232 toneladas es el primer navío al que es asignado,  que fue botada en Liverpool el 2 de marzo de 1778, al mando del comodoro William Edward Thompson, quien fue un maestro en la actividad naval para Popham. 

Durante el período en que el capitán William Thompson fue comodoro en las costas de Guinea, el guardiamarina Popham confeccionará un sistema de señales,  que fuera la base del que 1803 desarrollara e implementara en la Marina Real Británica, empleado por el almirante Nelson en la Batalla de Trafalgar .

Acciones en la Guerra de Independencia Norteamericana

El 6 de julio de 1779 la HMS Hyaena tiene su primer combate a las afueras de Granada contra la flota francesa del Jean Baptiste Charles Henri Hector, Comte d'Estaing superior numéricamente a la británica del vicealmirante el honorable John Byron.

El 16 de enero de 1780 la HMS Hyaena participa en la batalla a las afueras del Cabo San Vicente (The Moonlight Battle), donde el almirante George Brydges Rodney se impone a la flota española comandada por Juan de Lángara y Huarte

El 13 de abril de 1780 la HMS Hyaena arriba a medianoche a Gibraltar, tras haber logrado escapar del fuego de tres baterías, tres chebecs de veintiocho cañones cada una y una fragata de veinticinco, a finales de ese año estaba en Charleston y en 1781en Guinea.

El 13 de junio de 1782 participa, a bordo de la HMS Hyaena, de la victoria sobre la escuadra de Lángara y Huarte.

Sirvió bajo el mando del almirante George Rodney hasta la finalización de la Guerra de Independencia Norteamericano, con la firma del Tratado de París en septiembre de 1783.

En 1783, con 21 años es promovido al grado de Teniente. El 17 de enero de ese mismo año regresa a Inglaterra.

Es comisionado a relevar mapas de las costas de África y del estrecho de Malaca embarcado en el HMS Grampus, barco de línea, al mando de Thompson quien fallece durante su comandancia.

El ascenso que obtuvo a finales de la guerra américano lo encontró pronto en el período de paz por lo cual las dotaciones erán reducidas y se que quedó sin empleo (1787) pasando al régimen de media paga(half-pay). Su atención comenzó a dirigirse a las Indias Orientales donde el mayor de sus hermanos se había destacado.

Primera visita a la India

Tras la Guerra de Independencia Norteamericano es invitado por su tío el general Popham a visitar la India.

La familia Popham estuvo estrechamente relacionada al comercio con esta región, así lo demuestra el abogado Stephen Popham (probablemente el padre de Home Popham), que estuvo en Madrás a partir de 1778 hasta 1795, quien era particularmente entusiásta con el mejoramiento del saneamiento de la ciudad. Stephen Popham estaba en la calle comercial principal de Madrás la que todavía se la conoce como Popham's Broadway.

Actividad mercante 

En 1787 se dirige a Ostend donde se procura un navío, El Estrusco, de bandera Imperial Ostend Company.

En 1787 y 1793 realiza viajes en el mar del este para la Imperial Ostend Company. Durante este tiempo prestó servicios a la British East India Company, que fueron reconocidos oficialmente.

En 1793, sin embargo, su nave es apresada por considerarse que llevaba contrabando y porque infringía el monopolio de la British East India Company. Este incidente le fue penalizado en £70.000. Se genera un litigio por esta causa y queda enredado en el mismo. En 1805 recibe la cifra de £25.000 de compensación. El caso fue duro por que navegaba con conocimiento de las autoridades en la India.

Es probable que durante este período de actividad mercante conociese al comerciante y negrero norteamericano William White,21 con el cual adquirió una deuda de 20.000 o 90.000 pesos, según distintas fuentes. Durante 1806 Popham invadirá el Virreinato del Río de la Plata donde desde 1802 reside William White, quien será uno de los principales colaboracionistas de los fuerzas de invasión.

Casamiento

En 1788, en Calcuta (India), Home Popham se casa con Elizabeth Moffat,  la mayor de las hijas del capitán Prince de la East Indian Company Service (EICS).

La isla Príncipe de Gales 

En 1791 como capitán en un viaje de Bengala y Bombay se vio obligado por una tempestad del monzón a desviar por el estrecho de Malacea y anclar en Pulo Pinang (Prince of Wales’s Island), donde descubre un pasaje.24 Sobre este descubrimiento y el aprovechamiento del mismo realiza una publicación en 1799 y en 1805 (ver publicaciones de Popham).

Guerras Napoleónicas

La Revolución Francesa lleva la guerra a Holanda, donde Inglaterra se presta a detener el avance de los revolucionarios sobres las coronas europeas. En 1794 el Príncipe Federico Duque York y Albania y comandante del Ejército establece su campamento en Arnhem.

El Príncipe Federico Duque York y Albania, lo recomienda para prestar servicios en tierra donde ejerce como superintendente de canales (superintendent of Inland Navigation) en Flandes. En 1794 es promovido a Comandante.

Capitán de navío (1795-1803)

Obtiene su ascenso en 1795 a Capitán Navío, mientras se desarrollan las Guerras Revolucionarias Francesas (1792 – 1802). Gran Bretaña aliada con Austria, pretende eliminar el poderío naval Francés, mientras su aliada desea eliminar la influencia de esa nación en los Países Bajos.

Misión en los Países Bajos

 El 14 de mayo de 1798,-noche- 19 de mayo según otra fuente, el general Coote y el capitán Popham comanda la escuadrilla, en la que formaba parte el HMS Acute, que debe cumplir con el plan del gabinete británico de destruir las compuertas y esclusas del canal de Brujas, que según la inteligencia, seria por donde el enemigo enviaría botes armados y transportes a Dunkerque y Ostende.

Con una fuerza 1400 hombres, se logra la destrucción de las compuertas evitando el traslado de las barcazas para una supuesta invasión. Por el estado del mar las tropas no pudieron reembarcar esa misma noche.

En 1798 Transporto las tropas de la India que se emplearon para expulsión de los franceses de Egipto.

Guerra con Holanda (1799)

En 1799 es enviado a Kronstadt, San Petersburgo, a supervisar el embarque de algunas tropas rusas destinadas a apoyar el ataque a Holanda.

Es transportado desde el Nilo a San Petersburgo, de donde es llevado a las cercanías del Palacio de Peterhof, visitado en su navío por Pablo I de Rusia quien lo nombra caballero de la Orden de Malta, de la cual el zar se hizo proclamar gran maestre en 1797 y le proporciona una pensión vitalicia.

Este reconocimiento fue confirmado por su Majestad Británica y reconocido formalmente en la corte de St. James. 

Es asignado para la coordinación de las fuerzas navales con el ejército tanto Británico como de sus aliados de Inglaterra.

Entre los oficiales que son asignados a Popham en 1799 se encuentra el teniente Willian Henry Daniel, quien llegaría a contralmirante

Las consecuencias de su nombramiento como Caballero de Malta

El nombramiento de Popham como caballero de la Orden de Malta en 1799 por parte de Pablo I de Rusia no fue bien recibido por Jorge III y dio lugar a un debate sobre la verdadera causa de la distinción, llegándose a hablar de la connivencia de intereses del zar y Popham. En 1808, o 1809 según la fuente, y a consecuencia de esta mención, fue dictada una orden por la cual ningún súbdito británico podía recibir una distinción extranjera sin previa autorización y sin que se hubieran comprobado sus méritos para recibir tal honor.

Comendador de la Orden de Malta (1799)

El 20 de septiembre de 1799 Popham es por su méritos promovido a comendador de la Orden de Malta.

Comandancia de la HMS Romney y misceláneas (1800)

En 1800 le es asignada la comandancia de la HMS Romney de 50 cañones, que había sido botada en el mismo año de su nacimiento 1762.

En ese mismo año el economista y demográfo británico Thomas Malthus escribe el 12 de marzo desde Petersburgo al profesor minereología Edward Daniel Clarke, por intermedio del Capitán Popham.

En 1800 la escuadra del vicealmirante Dickson, realizara una demostración de poder contra los daneses. Popham al mando de la Romney realiza la inteligencia, entre el 9 y el 16 de agosto aproximadamente, identificando tres navíos de 74 cañones anclados en el Castillo de Cronberg.

Expedición al mar Rojo (1801) y embajador en los Estados Árabes

En 1801 en la Expedición al mar Rojo (o golfo Arábe) es designado Jefe Naval. En la expedición se encontraban David Baird, William Carr Beresford y Auchmuty.

En esta expedición demostró su capacidad para la coordinación de la fuerza naval con el ejército. Realiza un relevamiento actualizado de la cartografía de la zona, que fue publicado por W. Faden el 13 de julio de 1804.

La logística de las tropas británicas fue decisiva para lograr la expulsión de las fuerzas francesas que ocupaban Egipto, aisladas por el bloqueo naval británico, que había dejado el General Napoleón, quien regresó a Francia el 22 de agosto de 1799 eludiendo el bloqueo.

Consecuentemente por la expedición ejerció el cargo de embajador en los Estados Árabe.

El teniente James Raymond Wellsted en su obra Travels in Arabia (1834) señala que la labor de Popham entre 1800 y 1801 en Mar Rojo (o Golfo Árabe) hace navegable la zona gracias a la cantidad de puntos de referencia (islas, pueblos y accidentes geográficos) por este relevados “con considerable precisión”.

El British War Medals and Other Decorations de 1866, señala el asigando un reconocimieto (medalla) el 9 de marzo de 1801 a Sir Home Riggs Popham al mando de la Romney por sus servicios en las costas de Egipto.

Actuación en la India

En la India Popham ejerció de edecán para el Virrey, Márquez de Wellesley. Su familia prestaba servicios militares (de ejército) en esta región en la cual se destacaban también como comerciantes 

Sistemas de comunicación telegráfica

Las necesidades a fines del siglo XVIII de realizar envíos de mensajes a gran velocidad (hasta el momento se empleaba el mensajero a caballo), generó el origen de los telégrafos ópticos. Básicamente en construcciones distanciadas una de otra que en su parte superior tenían aspa o carteles que se posicionaban generando las letras o palabras, las cuales eran vista por al siguiente torre (con un catalejo) y retransmitida.

En 1684 Robert Hooke propuso a la Royal Society un modelo de telegrafía óptica pero el mismo nunca fue puesto en funcionamiento.

En 1803 son realizadas modificaciones y mejoras por Popham a dicho sistema, quien había capturado un navío francés con su libro de códigos, y en septiembre de 1805 son enviados a la flota británica en Cádizcincuenta ejemplares del libro de códigos.

En 1813 el diccionario de Popham se amplió a 6.000 frases y 30.000 palabras. En 1820 Home Popham incorpora al sistema una bandera por cada letra del abecedario romano.

Comandancia de la HMS Antelope (1804)

Al asumir como jefe del Almirantazgo el Visconde Melville, vinculado a Popham y al ministro Pitt, Popham es asignado a la comandancia de la HMS Antelope de 50 cañones.

En la tarde del 8 de diciembre de 1804 Popham organiza el ataque a la fortaleza Rouge a las afueras de Bolougne. La fortaleza estaba consturida en madera por lo cual se emplaron barcos explosivos,  que fueron comandados por el teniente Stewart del HMS Monarch (Monarca). 

En 1805 se publica en Londres Description of the Prince of Wales's Island [Descripción de la Isla de Príncipe de Gales]. La isla, actualmente Penang Malasia, pertenecía al Sultanato de Kedah, en 1786 es donada a la British East India Company por Sultán, a cambio de protección contra los siameses y birmanos que amenazaban a Kedah. El 11 de agosto el capitán Francis Light, la rebautiza con el nombre del heredero al trono. El trabajo de Popham, figuró en los catálogos de publicaciones de la British East India Company.

En el período donde se reformó la política de los astilleros, los gastos realizados, no menores a £80.000, en Calcuta, India, para reparaciones a la nave a su mando Romney y La Sensible, fragata de 50 cañones de carga y transporte de tropas capturada a los franceses el 26 y 27 de junio de 1798, llevaron a elevar quejas en su contra el 5 de febrero de 1805 realizadas por Mr. Kinnaird en la Cámara de los Comunes.

El almirante Lord Saint.Vincent, First Lord del Almirantazgo, lo envía a juicio, siendo absuelto por pedido de la Cámara de los Comunes. Detrás de las acusaciones se encontraban intereses políticos, puesto que Lord Saint.Vincent respondía al partido opositor del Primer Ministro William Pitt, de quien Popham era hombre de confianza.

Conquista del Cabo de Buena Esperanza (1806)

Mientras aguardaba la autorización para llevar a cabo una campaña contra el Río de la Plata, Popham recibió información acerca de la debilidad de las fuerzas de defensa de la Colonia del Cabo de Buena Esperanza, bajo bandera de la República Bátava, aliada de Napoleón.

Puesto al tanto, Pitt organizó una expedición de conquista de 7000 hombres al mando de David Baird encomendando a Popham el mando de la escuadra.

En enero de 1806 las fuerzas británicas vencieron a las holandesas y consiguieron la segunda y definitiva Conquista del Cabo de Buena Esperanza. Durante los siguientes meses se produjeron numerosas capturas de mercantes y buques de guerra enemigos que desconocían la situación. La principal de esas capturas fue la de la fragata francesa La Voluntarie, armada con 46 cañones, rendida el 4 de marzo de 1806 con 360 hombres y 217 prisioneros británicos a bordo, que permitió obtener información acerca de las flotas francesas que habían eludido el bloqueo británico y abandonado el puerto de Brest rumbo a las Antillas.

Planeamiento de expedición al Virreinato del Río de la Plata 1803

A pesar de ser técnicamente neutral, España asistía económicamente a Napoleón Bonaparte con dinero procedente de América, el cual empleaba en parte para armar una flota en Ferrol, con el objetivo evidente de atacar a Inglaterra, cuando Bonaparte se lo solicitase.

Francisco Miranda en Inglaterra 

Francisco de Miranda se encontraba en Europa tratando de obtener apoyo de alguna de las potencias europeas para lograr la emancipación de su Venezuela natal y del resto de las colonias españolas.

El 23 de abril de 1801, Charles William Flint, de la Oficina de Extranjeros de Gran Bretaña, solicita al subsecretario Hammond, si se le puede permitir el ingreso a Londres de Francisco Miranda, quien estaba en Francia. Turnbull persuade al Primer ministro Henry Addington para que lo autorice.

Francisco Miranda y Nicholas Vansittart, secretario adjunto del primer ministro, mantuvieron reuniones para tratar los planes del revolucionario venezolano.

Encuentro entre Popham y Miranda (1803)

En 1803 Nicholas Vansittart presenta a Francisco Miranda a Home Riggs Popham, quien le informa al venezolano su interés en su planes y que se presentaría como candidato a miembro del parlamento así de ese modo apoyar sus ideales. 

El 1 de agosto de 1803, Miranda recibe una carta de Popham en la que le declara su interés de colaborar con el venezolano en sus campañas de emancipación de Sudamérica.53 Tenían amigo en común a Alexander Davison, contratista del gobierno.

Miembro del parlamento en 1803

En 1803 es elegido como miembro del Parlamento. Su vida parlamentaria se extendió durante 8 años representando tres comunidades distintas. Durante este período no estuvo exento de su actividad en la Armada.

Memorándúm de Popham y Miranda (1804)

El 12 de octubre de 1804, el primer ministro Pitt invitó a Popham a una cena en la quinta de Melville, jefe del Almirantazgo. Entre los temas tratados se encontraban las colonias de América del Sur pertenecientes a España, la cual construía una flota en Ferrol a pesar de un ultimátum del gobierno británico, la cual no podía significar otra cosa que la intención futura de esta nación en aliarse a Francia, la cual si no la podría someter por la fuerza.

El ministro Pitt solicitó a Popham le hiciera un memorándum al respecto de la cuestión.

Durante día 13 Popham se reunió con Miranda con quien confeccionó el memorándum y lo presentó el día 14 al ministro Pitt. El mismo estaba solo firmado por Popham y entregado en la casa de Melville fechado ese mismo día.

Este memorándum fue adquirido por el historiador Argentino Carlos Roberts, el mismo se conserva en el Archivo General de la Nación.

La idea de conquistar Sudamérica está totalmente fuera de cuestión, pero la posibilidad de ganarse todos sus puntos prominentes, apartándolos de sus actuales conexiones europeas, de fijarse en una posición militar y disfrutar de todas sus ventajas comerciales, pueden reducirse a un simple cálculo, sino a una operación segura; los beneficios que una empresa de este tipo le darían a nuestro país son incalculables, las riquezas que aportarían, las nuevas fuentes que se abrirían para nuestras manufacturas y navegación tanto desde Europa y Tierra Firme como de Asia por el Pacífico son igualmente incalculables, y la popularidad y estabilidad que le daría a un gobierno que la emprendiera puede estimarse de la precedente proposición, con la satisfacción adicional de saber que los informes de los resultados de su primera operación deberían recibirse a los tres meses de su partida a Inglaterra.

El memorándum cita los proyectos anteriores por parte de Inglaterra, habla de Miranda dando sus antecedentes para ser empleado como un agente que logre el interés de las colonias en emanciparse obteniendo apoyo de Gran Bretaña, la cual obtendría beneficios comerciales de las nuevas naciones.

El 16 de octubre el ministro Pitt invita a un almuerzo a Melville, Popham y Miranda.

Durante el debate del proyecto, Miranda sugería que el Río de la Plata debía ser protegido por algún tiempo, quizás hasta que se consolidaran las nuevas naciones, con una guarnición en Montevideo, el principal puerto, y otra en Maldonado el ingreso al río.

Está claro que a diferencia de otras colonias el Virreinato del Río de la Plata era clave en la economía de la Corona Española, ya que de Potosí se trasladaba el oro y la plata, a Buenos Aires, que por tener poca profundidad como puerto eran trasladadas a Montevideo en embarcaciones menores, donde finalmente eran embarcadas a España, ya que un barco cargado de esa forma no cruzaría el estrecho de Magallanes sin correr el riesgo de hundirse. Esta protección Británica permitiría reforzar a la joven nación en un enfrentamiento con España si intentara recuperar el territorio. Adicionalmente Portugal tenía intenciones en controlar esa margen del río cuestión que no era desconocida para Inglaterra que ya había coparticipado en una acción militar anterior con Portugal en busca de ese objetivo.

El memorándum establecía que 20.000.000 de libras era la exportación anual y que de ellas dos terceras partes eran para Francia. Esta colaboración encubierta por parte de España que estaba declarada neutral en la guerra entre Francia e Inglaterra, fue descubierta por el espionaje inglés, en 1804, en la península, como cláusulas secretas del Tratado de San Ildefonso firmado en 1800 entre ambas naciones, lo cual ocasionó la Batalla del Cabo de Santa María el 5 de octubre de 1804.

El memorándum analizaba también los posibles movimientos futuros de Napoleón Bonaparte con intenciones de controlar o anexar las posiciones españolas en América.

Los preparativos en el cabo de Buena Esperanza

En 1805 Popham condujo la expedición del general David Baird que se apoderó de la colonia holandesa del cabo de Buena Esperanza. En ese entonces Pitt le había recomendado abandonar el proyecto de liberación de las colonias españolas en América. Pero enterado Popham durante la travesía de que España había quedado definitivamente ligada a su alianza con Bonaparte, decide enviar una carta al almirantazgo comunicando su intención de operar sobre las costas del Río de la Plata, de acuerdo a las conversaciones tenidas con Pitt y Miranda.

En marzo de 1806 con los sucesos de la Batalla de Ulm, 19 de octubre de 1805, la Batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805 y la Batalla de Austerlitz, 2 de diciembre de 1805, el comodoro Popham consideró que no había motivos que justificarán la demorarán la ejecución del plan de su memorándum del 14 de octubre de 1804 presentado al ministro Pitt, ignorando que esté había fallecido el 23 de enero de 1806.

Sir David Baird le proporcionó a Popham únicamente un batallón del Regimiento n.º 71 Highlanders de origen escocés, por considerar escasas su fuerzas de infantería ante un eventual encuentro con el almirante Willeaumez de la marina francesa.

Contando solamente con ejército una compañía de línea y una de infantería de marina, decidió reforzarlo con marinos. Junto 600 marinas de sus barcos los vistió de rojo, color de la infantería de marina. El nuevo batallón fue puesto a cargo y entrenamiento del capitán King y el teniente Fernyhough.

La invasión a Buenos Aires

La invasión a Buenos Aires que, junto con el general William Carr Beresford, finalmente realizaron, fracasó al ser derrotados por los porteños comandados por el francés Santiago de Liniers. La capitulación se acordó el 12 de agosto de 1806.

Sin embargo los británicos no procederían a liberar a Buenos Aires, por el contrario la conquistarían y gobernarían. Popham más tarde culparía al comandante de la expedición, William Carr Beresford, por el cambio de objetivo. Pero a su vez Miranda lo acusaría de olvidar el propósito liberador del plan.

Tras la capitulación de Buenos Aires, Popham mantuvo el control del Río de la Plata a la espera de la expedición del almirante Stirling.

La nave corsaria la Mosca de Buenos Aires al mando Juan Bautista Azopardo intento hostigar a la flota británica.

El 28 de octubre de 1806 se bate sobre Montevideo, pero es rechazado y el 29 de octubre se apodera de Maldonado fuente de reabastecimiento de agua.

A la llegada de Stirling regresa a Inglaterra, donde una corte marcial lo juzgó por haber actuado sin autorización oficial. Durante el proceso lord Melville confirmó que el primer ministro Pitt nunca había autorizado la expedición, si bien siempre estuvo abierto al proyecto.

Popham supo defenderse habilidosamente y solo se le dio una fuerte reprimenda por su conducta. Pero esto no impidió que fuera sumamente popular:

Después del proceso, realizado en un buque de guerra anclado en Portsmouth, desembarcó en medio de una muchedumbre que lo aclamó y le demostró su simpatía. Es que la población lo consideró un héroe audaz, que realizó la acción con escasos medios, buscando el beneficio comercial de Gran Bretaña y que si no había triunfado fue por culpa de la falta de ayuda del gobierno. John Fortescue, historiador del ejército inglés, consideró que el punto débil de sus operaciones fueron las recompensas; y lamentó que los habitantes de Buenos Aires no lo colgaran como se lo merecía. En cambio para H. S. Ferns, historiador británico contemporáneo, Popham fue un representante de la época en que vivió y de la nación a la que pertenecía, por la variedad de su talento, la abundancia de sus energías y la amplitud de su imaginación y experiencia políticas. El mismo Manuel de Godoy refiere a Popham y la importancia de sus acciones y su juzgamiento en sus memorias de la siguiente forma:

[…] La conquista de Buenos-Aires se comenzaba á celebrar en Inglaterra con alborozo universal de los tres reinos, cuando llegó la triste nueva de su pérdida. El ministerio ingles, que poco antes recibía y aceptaba los parabienes generales y se había apresurado á enviar refuerzos á aquel punto para conservarlo, por una inconsecuencia muy frecuente en los que mandan, pretendió lavar sus manos acusando á Popham de haber acometido aquella empresa voluntariamente, sin tener orden para ella y posponiendo otros encargos diferentes que el almirantazgo le había hecho (1).[…]

(1) Sir Home Popham fue con efecto puesto en juicio ante la cámara de guerra en 6 de marzo de 1807, Su defensa puso en claro los encargos que le había hecho Mr. Pitt en los términos que fueron referidos mas arriba, y la combinación que aprobó aquel ministro de las dos expediciones, en cuanto al tiempo y los medios de ellas, la una sobre Tierrafirme y la otra sobre las provincias de la Plata. Sus testigos fueron lord Melville , lord Barham , Mr. Sturges Bourne , secretario de la tesorería en tiempo de Mr. Pilt, Mr. Huskisson y diferentes otros sujetos que intervinieron en la invención de planes y medidas que se discurrieron y adoptaron para sublevar la América del Sud y arrancarla á su metrópoli. Aun sin estos testimonios habrían bastado para prueba diferentes manufacturas de estofas fabricadas en Londres, que fueron aprehendidas en Buenos Aires y en Coro, en cuyas pinturas, emblemas é inscripciones se encontraba una patente demostración de la identidad de miras y del perfecto acuerdo que reinaba en las expediciones de Popham y de Miranda. Citaré aquí solamente la composición de un gran pañuelo que fue enviado á nuestra corte para muestra. Tenia estampados en los cuatro ángulos los retratos de sir Home Popham , del mayor general Beresford, de Washington, y de Miranda. En el centro se veía el de Cristóbal Colon rodeado de insignias navales y quitando de una columna las armas de Castilla. De su boca .salía

este mote: Alba del día de la América meridional. En los cuarteles interiores se representaba la Inglaterra rompiendo las cadenas de la América, y á sus pies un león desfallecido; un puerto lleno de naos empavesadas de todas las naciones, la diosa de la libertad con todos sus atributos, y Astrea escribiendo una constitución americana. En las orlas se contenían las siguientes inscripciones: No es conquista, sino unión. Religión y sus santos ministros protegidos. Personas, conciencias y comercio libres.

Cuenta dada de su vida política por Don Manuel Godoy, Príncipe de la paz: Ó sean memorias críticas y apolgeticas para la historia del reinado del señor D. Carlos IV de Borbon., de Manuel de Godoy. Publicado por Impr. de I. Sancha, 1837. Pagina 319 - 321

Expedición a Copenhague (16 de agosto al 5 de septiembre de 1807)

El gobierno Británico decide capturar la flota danesa para evitar que caiga en manos de Napoleón, y atacó Copenhague sin declaración de guerra previa.

Las tropas británicas del general Arthur Wellesley derrotaron a las débiles defensas danesas, el grueso de las fuerzas se encontraban en el sur del país para enfrentar a las francesas cerca de la localidad de Køge, al sur de Copenhague. En sólo unos días, Copenhague se encontraba rodeada por completo.

El día 7 de septiembre, el general danés Peymann rindió la ciudad y la flota (18 navíos, una fragata, una barcaza, dos barcos, dos corbetas, 7 bergantines artillados, 2 bergantines, una goleta y veinticinco cañoneras).

La capitulación fue firmada por Dinamarca por el general Paymann y por Gran Bretaña por Arthur Wellesley, Home Riggs Popham y George Murray

Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto armado que convulsionó la península Ibérica entre 1808 y 1814 y que opuso a España y los aliados Portugal y Reino Unido contra el Primer Imperio Francés, como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I, enmarcada en el contexto europeo más general de las Guerras Napoleónicas y la crisis de la monarquía española de Carlos IV.

El conflicto estalló tras las maniobras de ocupación furtiva de importantes ciudades españolas por las tropas de Napoleón, siguiendo un plan de apoyo a la invasión conjunta de Portugal, acordada en el tratado de Fontainebleau y de secreto derrocamiento del rey, que provocaron en todo el país un levantamiento espontáneo y popular conocido como el Dos de mayo de 1808. La consecutiva guerra se caracterizó por el original fenómeno de las acciones conjuntas de guerrilleros y ejércitos regulares aliados dirigidos por Wellington que provocaron el desgaste de las fuerzas bonapartistas y su progresivo repliegue hasta las fronteras pirenaicas. La posterior invasión del territorio francés, provocó la abdicación de Napoleón y la derrota definitiva en la batalla de Toulouse del 10 de abril de 1814.

Dada la inferioridad de tropas de Wellington, este diseña su estrategia en base al apoyo naval para poder contar con refuerzos y abastecimiento. Para esta operación combinada se asigna al comodoro Home Riggs Popham, quien había demostrado su capacidad en misiones similares.

Wellington y Popham ya había participados juntos en 1807 en la Segunda Batalla de Copenhague obteniendo una gran victoria. Entre los generales de Wellington se encontraba William Carr Beresford que había logrado escapar de su cauteverio en el Virreinato del Río de la Plata, sitio al cual había tomado su capital, Buenos Aires, en la expedición de 1806 con Popham.

Sus últimos años

En 1814 Sir Popham es reconocido con el rango de contraalmirante59 en las Indias Occidentales. 

Recibió el 2 de enero de 1815 el título de caballero comendador de la Orden del Baño (KCB) que se le entrega el 12 de abril del mismo año.

Fue jefe de las fuerzas navales del norte de España en la Guerra de la Península y terminó su carrera siendo comandante en jefe de las Antillas desde 1817 hasta su muerte en 1820.