Biografias de letra C
Cabañas Manuel Atanasio Cabal Graciela Beatriz Cabeza De Vaca Álvar Núñez Cabezon Mariano Caboto Sebastián Cabral Ángel H. Cabral Juan Bautista Cabrera Delfo Cabrera Jerónimo Luis De Cabrera Y Cabrera José Antonio Cabrera Y Garay Gerónimo Luis De Cadícamo Enrique Cafiero Juan Pablo Cafiero Antonio Francisco Cafiero Mario Cajaraville Miguel Calatayud Pablo Calderón Horacio Calfucurá Juan Calvo Carlos Cambaceres Eugenio Campbell Jeannette Campos Luis María Canaro Francisco Cané Miguel Cancela Arturo Candioti Francisco Antonio Canterac Jose Cantilo José Luis Cantilo José Luis Cantilo José María Cantini José Luis Valentín Capdevila Arturo Caraffa Emilio Carballido Juan Carbó Ortiz Enrique Carlés Manuel Carranza Ángel Justiniano Carrera José Miguel Carrera Juan José Carriego Evaristo Carril Salvador María Del Carrillo Ramón Carvajal Palacios Natalio Casacuberta Juan Aurelio Casado Del Alisal Carlos Casal Pedro Segundo Casares Carlos Castagnino Juan Carlos Castellani Leonardo Castellanos Aarón Castelli Juan José Castelli Pedro Castelnuovo Elías Castex Mariano Castiglioni José María Castilla Manuel J. Castilla Ramón Castillo Vicente Del Castillo Abelardo Castillo Cátulo Castillo Pedro Del Castillo Rafael Castillo Ramón Antonio Castro Juan Francisco Castro Barros Pedro Ignacio Castro Rocha Emilio Catriel Cipriano Cavagna Martínez Ildefonso Félix Cáceres Monié José Rafael Cámpora Héctor José Cárcano Miguel Ángel Cárcano Ramón José Ceballos Alejandro Cereijo Ramón Antonio Cerruti Costa Luis B. Cevallos Pedro Antonio De Charlone Juan Bautista Chassaing Juan Chavarría Isaac Chazarreta Andres Cháneton Abel Chenaut Indalecio Chiclana Feliciano Chilavert Martiniano Chiola Sebastián Chorroarín Luis José De Chutro Pedro Cipolletti César Andrés Cisneros Y De La Torre Baltasar Hidalgo De Civit Emilio Cochrane Thomas Cocomarola Transito Coe John Halstead Coll Jorge Eduardo Coll Benegas Carlos Arturo Collivadino Pío Colombres José Eusebio Consigli Carlos Conti Haroldo Pedro Contursi Pascual Cooke John William Cooke Juan Isaac Copello Santiago Luis Cordón Aguirre Arturo Armando Cordini Juan Carlos Cordiviola Luis Adolfo Cornés Luis J. Coronado Martín Correa Cirilo Correa De Saa José Félix Cortázar Julio Florencio Cortínez Santiago Corvalán Manuel Corvalán Mendilaharzu Dardo Cossa Roberto "Tito" Costa Eduardo Costa Jerónimo Costa Méndez Nicanor Costantini Alberto Rafael Cramer Ambroise Crespo Y Denis Francisco Cruz Goyeneche, Luis De La Cuenca De Moreno María Guadalupe Cueto Rúa Julio César Cuitiño Ciriaco Culaciati Miguel J. Cullen Domingo Cullen Jose Domingo Cullen Tomás Rufino Czetz Juan (János)

Indalecio Chenaut

Militar y político argentino. Nació en Mendoza. Ingresó en el Ejército en 1825 y participó en numerosas batallas a las órdenes de Juan Galo Lavalle y Juan Manuel de Rosas. En 1831 se incorporó a las fuerzas del general José María Paz, el cual, tras ser derrocado, fue detenido y encarcelado. Emigró a Brasil y en 1833 volvió a Argentina con el advenimiento del general Juan Ramón Balcarce.
Indalecio  Chenaut
Indalecio Chenaut

Biografía

Josef Bernardino Indalecio Chenaut, bautizado en la ciudad de Mendoza, el 21 de mayo de 1805,1​ era descendiente de una vieja familia francesa, de la zona de Champagne, instalada en Ceuta, España hacia 1730. Indalecio Chenaut era nieto del ceutí, emigrado a Argentina: Guillermo Chenaut Pombo; y era hijo de los mendocinos: don Juan Nepomuceno Chenaut de Iturralde (1770-1806) y de doña María Josefa Moyano y Godoy.2​

A los 18 años se enroló en el ejército para la Guerra del Brasil y participó en las batallas de Bacacay e Ituzaingó, a las órdenes de Juan Lavalle.

Siguió a Lavalle en su revolución de diciembre de 1828 y en la guerra contra Juan Manuel de Rosas, combatiendo en la batalla de Navarro y en la de Puente de Márquez. Derrotado Lavalle, en 1830 se incorporó a las fuerzas del general Paz y participó en la batalla de Oncativo. Participó en la invasión unitaria a Cuyo. En una oportunidad, estando en San Juan, le negó el ascenso al entonces teniente Domingo Faustino Sarmiento.

Combatió contra Facundo Quiroga en la batalla de Rodeo de Chacón, en la que sus tropas se pasaron al ejército federal debido a la crueldad con que las había tratado, en en la de La Ciudadela, donde a órdenes de Lamadrid, los unitarios fueron derrotados definitivamente. Fue arrestado por Quiroga y enviado a Buenos Aires.

Recuperó la libertad en 1833, emigrando a Brasil, pero ese mismo año volvió a Buenos Aires, en apoyo al gobernador Juan Ramón Balcarce.

Durante el segundo gobierno de Rosas se exilió en Montevideo. En 1839 acompañó a Lavalle en su campaña contra Rosas, a través de Corrientes y Entre Ríos. En lugar de pasar a la provincia de Buenos Aires con su jefe, se incorporó a las fuerzas del general Paz y regresó a Corrientes, donde ejerció como jefe de estado mayor del tercer ejército correntino contra Rosas. Participó en la batalla de Caaguazú y en su invasión de Entre Ríos.

Pasaje del Ayuí por el Paso de la Patria, provincia de Corrientes, del primer cuerpo argentino. El 13 de agosto de 1865 el ejército atravesó el profundo zanjón ó arroyo seco, el cual era sumamente pintoresco, por sus elevadas y caprichosas barrancas. — El general Paunero y el coronel Chenaut presencian el desfile, acompañados de algunos oficiales y del Doctor José M. Guastavino, Auditor de guerra.

Durante el sitio de Montevideo fue el jefe del estado mayor del general Paz, mientras éste fue comandante de las tropas sitiadas. Con él volvió también a Corrientes, donde nuevamente fue el jefe del estado mayor del cuarto ejército correntino contra Rosas. Abandonó esa provincia tras la fracasada revolución de Paz contra Joaquín Madariaga.

Se unió al Ejército Grande como edecán del general Justo José de Urquiza y participó en la batalla de Caseros.

Fue diputado al Congreso por la provincia de Mendoza entre 1854 y 1858 y a la Convención Reformadora de la Constitución en 1860.

Tuvo una actuación notable en la guerra del Paraguay como jefe del Estado Mayor del Ejército, destacándose en la campaña de Corrientes, en la organización del cruce del Paraná y en las batallas de Estero Bellaco y Tuyutí. Fue ascendido al grado de general por el presidente Sarmiento, no sin antes recordarle la vieja historia del ascenso denegado.

Falleció el 30 de noviembre de 1871 en Buenos Aires, y fue inhumado en el Cementerio de la Recoleta.

Una localidad del partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, y una corta avenida en la ciudad de Buenos Aires recuerdan en sus nombres al general Chenaut.