Biografias de letra C
Cabañas Manuel Atanasio Cabal Graciela Beatriz Cabeza De Vaca Álvar Núñez Cabezon Mariano Caboto Sebastián Cabral Ángel H. Cabral Juan Bautista Cabrera Delfo Cabrera Jerónimo Luis De Cabrera Y Cabrera José Antonio Cabrera Y Garay Gerónimo Luis De Cadícamo Enrique Cafiero Juan Pablo Cafiero Antonio Francisco Cafiero Mario Cajaraville Miguel Calatayud Pablo Calderón Horacio Calfucurá Juan Calvo Carlos Cambaceres Eugenio Campbell Jeannette Campos Luis María Canaro Francisco Cané Miguel Cancela Arturo Candioti Francisco Antonio Canterac Jose Cantilo José Luis Cantilo José Luis Cantilo José María Cantini José Luis Valentín Capdevila Arturo Caraffa Emilio Carballido Juan Carbó Ortiz Enrique Carlés Manuel Carranza Ángel Justiniano Carrera José Miguel Carrera Juan José Carriego Evaristo Carril Salvador María Del Carrillo Ramón Carvajal Palacios Natalio Casacuberta Juan Aurelio Casado Del Alisal Carlos Casal Pedro Segundo Casares Carlos Castagnino Juan Carlos Castellani Leonardo Castellanos Aarón Castelli Juan José Castelli Pedro Castelnuovo Elías Castex Mariano Castiglioni José María Castilla Manuel J. Castilla Ramón Castillo Vicente Del Castillo Abelardo Castillo Cátulo Castillo Pedro Del Castillo Rafael Castillo Ramón Antonio Castro Juan Francisco Castro Barros Pedro Ignacio Castro Rocha Emilio Catalán Juan José Catriel Cipriano Cavagna Martínez Ildefonso Félix Cáceres Monié José Rafael Cámpora Héctor José Cárcano Miguel Ángel Cárcano Ramón José Ceballos Alejandro Cereijo Ramón Antonio Cerruti Costa Luis B. Cevallos Pedro Antonio De Charlone Juan Bautista Chassaing Juan Chavarría Isaac Chazarreta Andres Cháneton Abel Chenaut Indalecio Chiclana Feliciano Chilavert Martiniano Chiola Sebastián Chorroarín Luis José De Chutro Pedro Cipolletti César Andrés Cisneros Y De La Torre Baltasar Hidalgo De Civit Emilio Cochrane Thomas Cocomarola Transito Coe John Halstead Coll Jorge Eduardo Coll Benegas Carlos Arturo Collivadino Pío Colombres José Eusebio Consigli Carlos Conti Haroldo Pedro Contursi Pascual Cooke John William Cooke Juan Isaac Copello Santiago Luis Cordón Aguirre Arturo Armando Cordini Juan Carlos Cordiviola Luis Adolfo Cornés Luis J. Coronado Martín Correa Cirilo Correa De Saa José Félix Cortázar Julio Florencio Cortínez Santiago Corvalán Manuel Corvalán Mendilaharzu Dardo Cossa Roberto "Tito" Costa Eduardo Costa Jerónimo Costa Méndez Nicanor Costantini Alberto Rafael Cramer Ambroise Crespo Y Denis Francisco Cruz Goyeneche, Luis De La Cuenca De Moreno María Guadalupe Cueto Rúa Julio César Cuitiño Ciriaco Culaciati Miguel J. Cullen Domingo Cullen Jose Domingo Cullen Tomás Rufino Czetz Juan (János)

José Félix Correa De Saa

José Félix Correa de Saa Militar argentino participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Junín y Ayacucho y en las acciones de Ituzaingó y Camacuá. Luego permaneció en Bolivia hasta la caída de Rosas, cuando volvió y se reincorporó al ejército.

Biografía

Hijo del matrimonio formado por José María Correa de Saa y Soto con doña Juana María de Zorraindo y Zapata. Hermano de José Ignacio Correa de Saa y Zorraindo. Sobrino nieto de los Correa de Saa y Peñalosa, por lo tanto tío de Buenaventura de Arzac y Correa de Saa y de los destacados políticos chilenos Carlos y Rafael Correa de Saa y Lazón.

Se enroló en el Regimiento de Granaderos a Caballo y cruzó la Cordillera con el Ejército de los Andes en 1817. Luchó en la batalla de Chacabuco, en la Sorpresa de Cancha Rayada y en la batalla de Maipú, a órdenes de Mariano Necochea.

Participó en la Expedición Libertadora del Perú en la división de Juan Antonio Álvarez de Arenales, luchando en la batalla de Pasco. Participó en la campaña de Intermedios, que resultó en un desastre militar. De regreso estuvo a punto de perder la vida por el hundimiento del buque que los transportaba a Lima. Tras la retirada del general José de San Martín, formó nuevamente a órdenes de Necochea, participando en la campaña de la sierra peruana, luchando en las batallas de Junín y Ayacucho.

Regresó a Buenos Aires en 1826 y participó en una campaña al desierto, en que se logró asegurar Tandil y Volcán (hoy Balcarce). Participó en la Guerra del Brasil como jefe de la escolta del general Carlos María de Alvear, y luchó en Ombú, Ituzaingó y Camacuá.

Regresó a Buenos Aires a órdenes de Juan Lavalle, y participó en el derrocamiento del gobernador Manuel Dorrego y en la batalla de Navarro. Acompañó al coronel Federico Rauch en su campaña por el interior de la provincia de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser ajusticiado junto con su jefe tras la derrota en la batalla de las Vizcacheras; se le perdonó la vida por estar seriamente herido.

Pasó a Córdoba, donde sirvió a órdenes de José María Paz; participó en la batalla de Oncativo. Secundó al coronel José Videla Castillo en su conquista de San Luis y Mendoza. Fue destinado al fuerte de San Carlos, en el sur mendocino, que debió reconstruir tras un ataque de indígenas pehuenches.

De regreso a Córdoba participó en la campaña contra Estanislao López, pero al ser capturado el general Paz, acompañó al ejército al mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid hasta Tucumán. Con el grado de coronel combatió en la batalla de La Ciudadela, que resultó la derrota definitiva de la Liga del Interior.

Se refugió en Bolivia, estableciéndose en Tarija y luego en Chuquisaca.

Regresó a Mendoza después de la batalla de Caseros; en 1856, el presidente Urquiza le reconoció el grado de general. Tuvo a su cargo la organización del ejército en su provincia natal, pero no volvió a luchar ni a participar en política. El presidente Bartolomé Mitre lo reconoció como general retirado.

Falleció en Mendoza en diciembre de 1879.