Biografias de letra G

José Ignacio De Gorriti

José Ignacio Gorriti nacido como José Francisco Ignacio de Gorriti y Cueto fue un abogado, militar y político argentino, que se destacó por su ayuda y acción en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue reiteradas veces gobernador de la provincia de Salta y representó a esta provincia como diputado en el Congreso de Tucumán de 1816.
José Ignacio de Gorriti
José Ignacio De Gorriti

Biografía

El general José Ignacio de Gorriti nació en Jujuy el 30 de julio de 1770 era hijo de Ignacio de Gorriti Navarro, y de Feliciana Coeto, acaudalados vecinos de dicha ciudad. Niño aún fue enviado a Córdoba en compañía de su hermano Juan Ignacio (el famoso canónigo después), para ingresar al Colegio Montserrat.

Y terminados sus estudios allí, pasó en 1788 a Chuquisaca para optar en su Universidad "el grado de doctor en ambos derechos, estudiar la jurisprudencia y recibirse de abogado".

Regresó a Jujuy en seguida, por el fallecimiento de su padre, para administrar sus cuantiosos bienes y atender a su madre y sus varios hermanos menores



En 1802 se casó con Facunda Zuviría (de cuyo matrimonio nació la famosa escritora Juana Manuela Gorriti). Ya en 1808 comenzó a conspirar contra los españoles y en 1810, junto con Gurruchaga y Moldes, fue de los más decididos partidarios de la causa criolla, a la cual sirvió desde entonces sacrificando por ella su persona y caudalosa fortuna.. Fue uno de los principales dirigentes revolucionarios en Salta y creó el "Cuerpo de Patriotas Decididos" que se incorporó a las milicias que comandaba Martín Güemes. Cuando el ejército del Norte pasó por Salta alojó a Balcarce y Castelli, a quienes ayudó con dinero, ganado, mulas y alimentos para la tropa. También colaboró económicamente con Güemes, cuando éste organizó el escuadrón de salteños. Fue un estrecho colaborador de Belgrano cuando el creador de la bandera se hizo cargo del ejército del norte y participó en las batallas de Salta y Tucumán.  

En 1816, por sus servicios en la campaña de Salta, este pueblo lo eligió diputado al Congreso de Tucumán; y en él, tuvo una intervención notoria, tanto en sus debates como en sus decisiones.Su nombre aparece continuamente en las Actas del Congreso en las sesiones secretas celebradas entre julio y agosto.  Pero en 1817, cuando el Congreso ya estaba en Buenos Aires, renunció a su representación para trasladarse a Salta y ponerse al servicio del Grl. Güemes en su lucha contra los realistas. Y en esa lucha adquirió su mayor gloria y más sólido prestigio. Así, en el 20 consiguió una brillante victoria sobre una fuerte invasión de los realistas; en el 22, el pueblo de Salta lo eligió gobernador de la provincia, que administró ejemplarmente; y "fue entonces cuando obtuvo el espléndido triunfo sobre el ejército del general Olañeta, conocido en la historia con el del día grande de Jujuy ".

Del 27 al 29 gobernó por segunda vez y con la misma eficacia la provincia de Salta, tocándole salvar su honor "contra los ejércitos realistas y los del caudillo Quiroga, triunfante en Tucumán". Y fue siempre un gobernante de los más respetados, progresistas y honrado de su época.Durante sus gobiernos introdujo la vacunación antivariólica, fomentó la instrucción pública y la beneficencia, y legisló sobre el ejercicio de la medicina, sobre sepultura y sobre nombramientos e incompatibilidades del Poder Judicial.

Al último estuvo emigrado en Bolivia, pobre y con muchos hijos, hasta su muerte en Chuquisaca el 9 de Noviembre de 1835.