José P. Tamborini

Político Y médico argentino Afiliado a la Union Civica Radical, fue Diputado, senador, ministro del Interior y candidato a la presidencia de la República en 1946.
José P.  Tamborini
José P. Tamborini

Biografía

José P. Tamborini comenzó a actuar en la Unión Cívica Radical durante sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, a fines de la década 1890-1900, donde fue director del periódico que publicaba el comité radical estudiantil creado en el establecimiento.

Mientras cursaba sus estudios universitarios de medicina en la Universidad de Buenos Aires fue vicepresidente del Comité Universitario Radical.

​Pertenecía a una familia terrateniente de Junín, por parte materna, vinculada al negocio exportador de trigo y manteca a Inglaterra.

​Intento mediar en la huelga de los Talleres Vassena, pero fracasó en su gestión, lo que pronto se convirtió en un conflicto sindical generalizado que terminó con 700 muertos y cerca de 4000 heridos, y pasó a la historia como la Semana Trágica.

Tamborini se desarrolló como un dirigente de gran predicamento en el radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires y se alineó con los dirigentes que criticaban a Hipólito Yrigoyen por su liderazgo personalista, conocido como sector azul, formando parte de la Unión Cívica Radical Antipersonalista a partir de 1924. Esta participación política lo acercará a Marcelo T. de Alvear, de quien sería ministro del Interior conjugada con la pertenencia al círculo social del presidente, cuyas familias compartían negocios e intereses económicos similares.

En 1925 fue designado por el presidente Marcelo T. de Alvear como Ministro del Interior. Durante su período como Ministro de Interior se llevaran a cabo ocho de diez intervenciones federales durante la gestión de Alvear. Por decreto interviene el Presidente dos veces a Santiago del Estero (1925 y 1928), La Rioja (1925) Catamarca (1928) Salta (1928). Paralelamente se producen conflictos referidos a la reforma universitaria, y Tamborini aprobará normativas por las cuales se limita la intervención estudiantil en la elección de las autoridades universitarias.

Luego del golpe militar de 1930 volvió a actuar en el seno de la Unión Cívica Radical siguiendo a Torcuato de Alvear. En 1935, fue elegido diputado nacional y en 1940 senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

A la muerte de Alvear en 1942, quedó como líder natural del radicalismo, expresando al sector más conservador del mismo, también conocido como unionismo, que propiciaba una alianza del radicalismo con otros partidos políticos para enfrentar las elecciones.

Un rol activo en la campaña cumplirá la Sociedad Rural Argentina (SRA) contando con el respaldo activo del Embajador norteamericano en Argentina, Spruille Braden.

Durante la campaña se produjeron dos hechos que afectaron profundamente el resultado, por una lado fue el descubrimiento de un importante cheque entregado por una organización patronal como contribución a la campaña de la Unión Democrática. El segundo fue el involucramiento en cuestiones internas del Departamento de Estado de Estados Unidos -a instancias del embajador Braden- en la campaña electoral a favor de la formula Tamborini-Mosca.

​Al mismo tiempo salió a la luz que Raúl Lamuraglia un hombre de negocios había financiado la campaña de la Unión Democrática, a través de millonarios cheques de Bank of New York que habían tenido como destino sostener el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y a sus candidatos José P. Tamborini y Enrique Mosca.

Posteriormente en 1951 el empresario aportaría recursos para apoyar el golpe de estado fallido del general Benjamín Menéndez, contra Perón y en 1955 financiaría el Bombardeo de Plaza de Mayo. 

En 1945 fue elegido como candidato a presidente de la Nación en representación de una amplia alianza electoral denominada Unión Democrática, acompañado del también radical Enrique Mosca, resultando perdedor frente a Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.

La Unión Democrática adoptó una postura estrictamente antiperonista y se disolvió luego de ser derrotada. El bloque de diputados radicales antipersonalistas en 1932 sumaba 60 diputados, se fue reduciendo hasta desaparecer en el curso de la década del '40. En 1946-1947 solo un diputado, Julio Agustín Vanasco, representaba a la Unión Cívica Radical Antipersonalista.