Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

Juan De Ayolas

Conquistador español . Muy joven, participó en la expedición al Río de la Plata de Pedro de Mendoza, el cual lo despachó en 1535 por el río Paraná en busca de la Sierra del Plata. Navegó hasta la desembocadura del Carcarañá, donde fundó el fuerte de Corpus Christi, y regresó a Buenos Aires. En 1536 remontó nuevamente el Paraná y prosiguió por el río Paraguay hasta unos 21° S., donde fundó el fuerte de la Candelaria. Desde allí, por tierra, se internó en el Chaco, pero regresó a Candelaria en busca de refuerzos. Con ánimo de llegar al Perú, avanzó nuevamente por el Chaco, pero, al atravesar el país de los payaguaes, pereció a manos de éstos, junto con todos sus compañeros.
Juan de Ayolas
Juan De Ayolas

Biografía

Juan de Ayolas formó parte de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el año de 1535.

Una vez en Sudamérica, con el título de mayordomo y alguacil mayor de Pedro de Mendoza, asistió a la fundación de «Nuestra Señora del Buen Ayre» en el año de 1536.

Fue comisionado por el adelantado a explorar el río Paraná, a orillas del cual fundó el fuerte de Corpus Christi, en junio de este último año citado.

Siguiendo el curso del río Paraguay se dirigió hacia la mítica sierra de la Plata. En su marcha fue interceptado por los caciques guaraníes Lambaré y Yanduvazuví Rubichá a los que venció en batalla. A raíz de esta situación se celebró una capitulación el 15 de agosto del corriente, en la que los guaraníes se aliaron a los españoles reconociendo la autoridad de estos.

El 2 de febrero de 1537 fundó una fortificación a orillas del río Paraguay, al que llamó «Fuerte de Nuestra Señora de la Candelaria» aunque también sería conocido en la época como «Puerto de la Candelaria»2​ —según algunas fuentes estaría ubicado hacia los 21°S2​ —por lo cual habría estado en tal caso algo al norte de Fuerte Olimpo, cerca de la desembocadura del río Blanco en el río Paraguay, aunque un mapa de 1600 lo ubica específicamente enfrente del mismo, entre las desembocaduras de los ríos brasileños Nabireque y Blanco— o bien erradamente según otras fuentes3​ hacia los 19°S (por lo cual estaría prácticamente donde hoy se halla Corumbá)— adonde dejó como lugarteniente a Domingo Martínez de Irala.

Pedro de Mendoza, en virtud de sus facultades, lo designaría su sucesor como gobernador del Río de la Plata.4​ El 22 de abril de 1537, al no estar presente Ayolas para la transmisión del mando, el adelantado delegó en Francisco Ruiz Galán quien sería proclamado interinamente como teniente de gobernador general de Asunción hasta el retorno de aquel, y que también había sido nombrado desde el 20 del corriente como teniente de gobernador de Buen Ayre, Corpus Chisti y Buena Esperanza. Pero por desavenencias con Martínez de Irala fue depuesto del cargo asunceno y nombrado este para ocuparlo, y por tanto, como sucesor de Ayolas si no se lo encontrara con vida.

Continuando con la búsqueda de una comunicación con el Perú, Ayolas continuó con su empresa hasta llegar a la futura «Provincia de Charcas» —actual Bolivia— y cruzó por primera vez la región del Chaco.

Tras ese periplo regresó al fuerte de la Candelaria que había sido abandonado. Allí fallecería tras un ataque de los indios payaguaes.

Su sucesor como gobernador del Río de la Plata fue Domingo Martínez de Irala.