Juan Gálvez

Juan Gálvez fue un piloto de carreras de Argentina, hermano del también piloto Oscar Alfredo Gálvez. Es conocido por ser el máximo campeón del Turismo Carretera con 9 campeonatos.
Juan  Gálvez
Juan Gálvez

Biografía

Juan Gálvez, una gloria del automovilismo argentino, compartió su pasión por los autos y las carreras junto con su hermano Oscar.  Hijos de una familia porteña, del Barrio de Caballito, en que el padre era mecánico, aprendieron a hacer sus propios autos, a fabricar piezas y hasta probar nuevas soluciones.

Realizó sus primeras competencias como acompañante de su hermano Oscar.

En la travesía hasta Caracas, los Gálvez intervinieron, pero uno en cada auto.

Debutó en el Turismo de Carretera el 14 de diciembre de 1941, en las Mil Millas de Avellaneda Automóvil Club. Ganó la segunda etapa y resultó segundo detrás de Juan Manuel Fangio.

Desde sus comienzos  como profesional en el Turismo de Carretera, rápidamente comenzaron los triunfos, el primero en la Vuelta de Santa Fe, el 22 de febrero de 1949.

Silencioso y artífice de sus propios autos, "Juancito" era -junto con su hermano mayor, Oscar- mecánico, preparador y piloto. También los acompañó su hermano menor Roberto, pero hizo un paso fugaz por el automovilismo.

Los Gálvez fueron en la décadas del 50 y 60, sinónimos del deporte automovilístico argentino.

El auto Ford azul que en muchas ocasiones llevó  el número 1, y volante a  la derecha, indicaba que era Juan Gálvez quien piloteaba.

Obtuvo nueve Campeonatos anuales en Turismo de Carretera de 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960.

En 1962, logró su último triunfo con su Ford (que en alguna etapa  superara los 185 km/h), en Laboulaye, antes de su fatal accidente.

Su carrera como conductor (sin contar el tiempo en que acompañó a su hermano Oscar) fue de 13 años y 4 meses. Pero consiguió el récord no igualado del 38,8% de efectividad. Consiguió 8 triunfos en dos temporadas (en 1953 y 1960). Totalizó 59 victorias en el turismo de Carretera y corrió 153 competencias.

Y el 3 de marzo de 1963, en Olavarría, a los 47 años, corriendo sin cinturón de seguridad, se accidentó chocando contra un montículo de tierra, golpeó con la cabeza en el techo y se fracturó una vértebra cervical,  falleció instantáneamente. Y el país decía adiós a un ídolo.

En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades.

Mientras que Oscar participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeoe308, en el circuito de Palermo.

Juan y su hermano Oscar, quienes dedicaron casi toda su vida al TC, junto a Juan Manuel Fangio, son íconos del automovilismo argentino.

En 1980, la Fundación Konex le otorgó un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia de Argentina.