Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Luis De La Cruz Goyeneche

Político y militar chileno, nacido en Concepción el 25 de agosto de 1768 y muerto en 1828 en Santiago o quizá en Rancagua. Alcanzó el cargo de director supremo interino de la República entre 1817 y 1818.
Luis  De la Cruz Goyeneche
Luis De La Cruz Goyeneche

Origen

Hijo de Pablo de la Cruz y de Antonia de Goyeneche y Lope de Lara, fue miembro de una numerosa familia integrada, además, por otros seis hermanos: José, Pablo, Mariana, Manuela, Antonia y Nieves De la Cruz Goyeneche. 

Su padre, Pablo De la Cruz, había nacido en Villa de Tabernas (España) en 1714 y era militar de profesión, el que llegó a Chile en 1740 y luego de una dilatada carrera muere en Concepción en 1794.

Se casó con Josefa Prieto, con quien tuvo cinco hijos, uno de los cuales, José María de la Cruz Prieto, llevaría adelante una importante carrera política y militar.

Militar y explorador

En 1792 fue procurador de Concepción y, cuatro años más tarde, alcalde de la misma ciudad. En 1791 se había integrado en el ejército español con el grado de teniente de caballería de la milicia de Concepción. Al estallar el movimiento emancipador se unió a él y participó en numerosos combates de la Independencia, que le llevaron al grado de teniente coronel.

Siendo alcalde de Concepción realizó una célebre exploración en 1806 para hallar un camino más directo entre Concepción y Buenos Aires. Para tal efecto fue acompañado de Justo Molina quien había concretado el año anterior un viaje similar en sentido opuesto. De la Cruz con un pequeño grupo de españoles e indios pehuenches, al que se agregaron luego indios ranqueles, partió del Fuerte Ballenar (cerca de Antuco, Chile), cruzó la cordillera de los Andes por el paso Pichachén, para atravesar luego el norte de la actual provincia argentina de Neuquén, el sur de Mendoza, toda La Pampa, noroeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, arribando finalmente a Melincué.

Más tarde ingresó a la carrera militar alcanzando relevancia en la lucha por la independencia de su país reemplazando por algún tiempo en 1817 a Bernardo O'Higgins como jefe supremo, intervino en acciones militares y políticas en pos de la libertad de Chile, supo del cautiverio en diversas cárceles (Chillán, Callao, Valparaíso, Isla de Juan Fernández), para una vez en libertad, luego de la victoria de San Martín en Chacabuco, acompañar al libertador en la gesta de emancipación americana. 

Con O'Higgins en el poder, Goyeneche fue nombrado gobernador de Talca; en 1821 fue enviado a Perú para concluir las operaciones militares. Sus acciones militares le valieron el ascenso a mariscal el 25 de marzo de 1822.

Se desconoce con exactitud la fecha y el lugar de la muerte pero lo más probable es que falleciese el 15 de octubre de 1828 en Santiago, o el 9 de octubre en Rancagua.

Su muerte se produce en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1828, cuando contaba con 60 años de edad.