Biografias de letra G
Gaboto Sebastián Gache Pirán Belisario Gaito Constantino Vicente Gallardo Ángel Gallardo Sara Gallo María Rosa Gallo Mario Gallo Nicolás Vicente Gallo Pedro León Díaz Gallo Santiago Gallo Vicente Carmelo Galtieri Leopoldo Fortunato Galván Elías Gandulfo Petrona Carrizo De García Francisco Lucio García Juan Agustín García Enrique B. García Buhr Arturo García Del Molino Fernando García Mérou Martín García Velloso Enrique Gardel Carlos Garro Juan M Garzón Eugenio Gascón Esteban Agustín Gatica José María Gálvez José Gálvez Juan Gálvez Manuel Gálvez Oscar Alfredo Gómez Indalecio Gómez José Valentín Gómez Ramón Gómez Morales Alfredo Güemes María Magdalena Dámasa (Macacha) Güemes Martín Miguel De Güiraldes Ricardo Gelly Y Obes Juan Andrés Gelman Juan Gerchunoff Alberto Giavarini Alejandro Bautista Gilbert Alberto Ginastera Alberto Evaristo Girondo Oliverio Gnavi Pedro Alberto José Godoy Enrique Godoy Cruz Tomás González Lucas González Severo González Elpidio González Joaquín Víctor González Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Marcos Gorostiaga José Benjamín Gorostiza Carlos Gorriti José Ignacio De Gorriti Juan Ignacio Gorriti Juana Manuela Gould Benjamin A Goyena Miguel Goyena Pedro Goyeneche Roberto Grierson Cecilia Groppo Pedro Juan Groussac Paul Gudiño Kieffer Eduardo Guerrero María Guevara De La Serna Erenestro (Che) Guido Beatriz Guido Jose María Guido Rufino Guido Tomas Guido Y Spano Carlos Gurruchaga Francisco Gutiérrez Eduardo Gutiérrez José María Gutierrez Juan María Gutierrez Ricardo

María Rosa Gallo

María Rosa Gallo fue una primera actriz argentina, con una extensa experiencia en teatro, cine y televisión. Una de las más notables actrices de la escena argentina, obtuvo popularidad internacional por sus personajes de villanas en telenovelas.
María Rosa  Gallo
María Rosa Gallo

Trayectoria

Nacida de padre calabrés y madre española, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático con el maestro Antonio Cunill Cabanellas y egresó en 1943 con medalla de oro. Debutó profesionalmente el mismo año con la obra El carnaval del diablo, puesta por la compañía de Eva Franco. 

Ya desde su debut obtiene excelentes críticas, y la misma Margarita Xirgu le augura que será una gran actriz.

En 1947 sucedió un hecho que la hizo partir para Chile y luego hacia Italia:

Yo trabajaba en el Presidente Alvear, en Prontuario, cuyo empresario y productor era Luis Sandrini. Empezó a circular por todos los teatros de Buenos Aires una nota de adhesión a Perón y a Eva Perón. Ni mi marido (Camilo da Passano) ni Orestes Caviglia ni yo quisimos firmar. Entonces, no pudimos seguir con la obra ni conseguimos trabajar en otra. No tuve más remedio que irme del país. De Buenos Aires me fui a Chile a hacer una temporada con la misma obra y además para hacer tiempo y poder embarcarme a Italia, porque ya lo habíamos decidido.

María Rosa Gallo

En Roma estudia en la Academia de Arte Dramático con dos grandes profesores, Silvio D’Amico, el director, y Orazio Costa. Al egresar actúa por toda Italia con gran éxito de crítica y público. Hizo su debut en ese país en 1952 en el Piccolo Teatro della città di Roma en la obra Diálogos de carmelitas, y protagonizó en 1954 en el Piccolo Teatro di Milano el estreno mundial de Proceso de Jesús. 
De regreso a la Argentina en 1958 forma compañía con Alfredo Alcón y Osvaldo Bonet y representa El perro del hortelano. Continúa con gran éxito su actuación en las obras: Las troyanas —recibiendo el Premio de la Crítica, Talía y del Fondo Nacional de las Artes— Fedra, El jardín de los cerezos, La casa de Bernarda Alba.
En televisión se destacan las siguientes actuaciones: Romeo y Julieta, Perla negra (recibió sendos Martín Fierro por sus interpretaciones), La extraña dama y Alta comedia, entre muchas otras. Entre sus últimos trabajos en televisión se recuerda su participación con Adrián Suar en 22, el loco, donde hacía de la abuela del protagonista. 
En cine se destacó entre otros en los filmes La mano en la trampa —Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes—, La cifra impar, La Mary, El acompañamiento y recibió por La casa de las siete tumbas el Premio del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid.
La actriz fue una mujer de compromiso obrero y democrático, y encabezó frecuentemente marchas en defensa de los derechos humanos, realizadas durante y después de la última dictadura militar en Argentina. En 2002 participó del ciclo del Teatro por la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue dirigida por Agustín Alezzo. Formó parte de elencos oficiales como los del Teatro Nacional Cervantes y el San Martín. 

Recibió, entre otros, los siguientes premios: Premio María Guerrero, Molière, Estrella de Mar, el Premio ACE a la mejor actriz dramática por Tres mujeres altas (1995) y el ACE de Oro. En 1991 le fue otorgado el Premio Konex de Brillante.
Estuvo casada con el actor Camilo da Passano (1912-1983), y con él tuvo dos hijos, Alejandra da Passano (1947-2014) y Claudio da Passano (1957-), ambos actores.

La actriz, que se encontraba internada en la clínica Suizo Argentina a causa de un cuadro de neumonía, falleció, a los 78 años,  el 7 de diciembre de 2004.

Actuaciones

Teatro

  • 1943: El carnaval del diablo, de Juan Oscar Ponferrada.
  • 1946: Fascinación, de M. Winter. Premio de la Crítica y Revista Talía.
  • 1946: Todos los hijos de Dios tienen alas, de Eugene O'Neill. Teatro Odeón.
  • 1946: El mercader de Venecia, de W. Shakespeare. Teatro Nacional Cervantes.
  • 1949: La sonrisa de la Gioconda, de Aldous Huxley. Dir. Orestes Caviglia. Teatro Splendid.
  • 1950: Prontuario, Teatro Astral y Teatro Municipal de Chile.
  • 1952: Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos. Dir. Orazio Costa. Compañía Piccolo Teatro Della Città Di Roma. Italia.
  • 1954: Proceso a Gesù, Dir. Orazio Costa. Compañía del Piccolo Teatro Di Milano. Gira por Italia.
  • 1955: Il pianto della Madonna, de Iacopone Da Todi. Adap. Silvio D´amico. Teatro al aire libre en Taormina y Firenze.
  • 1956: La vida de Cristo, Dir. O. Costa. Teatro Verde de la Isla de San Giorgio, Venecia. Italia.
  • 1958: El perro del hortelano, de Lope de Vega. Dir. Osvaldo Bonet.
  • 1958: Recordando con ira, de John Osborne.
  • 1959: El farsante más grande del mundo, de J. M. Synge. Dir. Osvaldo Bonet.
  • 1960: Orfeo desciende, de Tennessee Williams. Dir. Osvaldo Bonet.
  • 1960: Liliom, de Ferenc Molnar. Dir. Osvaldo Bonet.
  • 1963: Tungasuka, de Bernardo Canal Feijo. Dir. Francisco Petrone.
  • 1963: Rashomon, Teatro San Telmo. (Versión estadounidense de una leyenda japonesa).
  • 1964: Amoretta, de Osvaldo Dragún.
  • 1965: Una mujer por encomienda, de Osvaldo Dragún.
  • 1968: El amasijo, de Osvaldo Dragún.
  • 1972/73 y 1977: Las troyanas, de Eurípides, en adaptación de Jean-Paul Sartre. Dir. Osvaldo Bonet. Dir. de Coro: José Antonio Gallo. Teatro Municipal General San Martín.
  • 1973/74/75: Amor y locura, unipersonal con monólogos de grandes obras. Gira por Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • 1976: La Gallo y yo, de Carlos Gorostiza. Dir. José A. Gallo. Teatro de la Casa de Castagnino.
  • 1976: Los rústicos, de Carlo Goldoni. Dir. Rodolfo Graziano. Teatro Municipal Gral. San Martín.
  • 1977 y 1982: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Dir. Alejandra Boero. Gira por la Unión Soviética del Teatro Municipal Gral. San Martín.
  • 1978 y 1983: De nuevo aquí, unipersonal. Gira por Argentina y Paraguay.
  • 1978: El amor, de Gregorich. Dir. Kive Staif. Teatro Municipal Gral. San Martín.
  • 1978: La libertad, de Gregorich. Dir. Osvaldo Bonnet. Teatro Municipal Gral. San Martín.
  • 1979: El sombrero de paja de Italia, de Eugène Labiche y Michele. Dir. Rodolfo Graziano. Teatro Nacional Cervantes.
  • 1980: Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca. Dir. Osvaldo Cattone. Teatro Marsano de Lima, Perú.
  • 1980/81: El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza. Teatro Nacional Cervantes. Mar del Plata.
  • 1982: Fedra, de Racine, traducido por Manuel Mujica Láinez. Teatro Nacional Cervantes.
  • 1984: Adiós, mamá, Teatro Ateneo.
  • 1985: Sólo cuando me río, de Neil Simon. Teatro Regina.
  • 1987: Sábato, doménica e lunedí, de Eduardo De Filippo. Dir. Cecilio Madanes. Teatro Blanca Podestá.
  • 1987: Jugando, con textos varios. Teatro Presidente Alvear.
  • 1989: Duse, Teatro Municipal Gral. San Martín.
  • 1990: Querido Tennessee, Dir. Oscar Barney Finn. Teatro Regina.
  • 1991: Confesiones de una sirvienta, Teatro San Martín. Dir. Emilio Alfaro.
  • 1994/95: Tres mujeres altas, Dir. Inda Ledesma.
  • 1996: El comedor.
  • 1998: El jardín de los cerezos, de Antón ChéjovDir. Agustín Alezzo.
  • 1999: Diciendo a Homero.
  • 2001: Supongamos de Alicia Muñoz. Dir. Agustín Alezzo.
  • 2001: El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra. Dir. Osvaldo Bonet.
  • 2002: Las extras, de Pepe Cibrián Campoy. Dir. Pepe Cibrián Campoy.
  • 2003: Guernica, un llamado a la memoria, voz en off. Dir. María Marta Jiménez, Alejandra Condomí, Germán Suárez.

Cine

  • 1945: Éramos seis.
  • 1946: Albergue de mujeres.
  • 1949: Diez segundos, como Elisa.
  • 1950: La barca sin pescador.
  • 1950: La muerte está mintiendo, como Marta Ferrari.
  • 1956: Después del silencio, como Laura.
  • 1960: Tire dié (mediometraje).
  • 1961: La mano en la trampa.
  • 1962: El terrorista.
  • 1962: La cifra impar.
  • 1962: El perseguidor.
  • 1964: Canuto Cañete y los 40 ladrones, como la espiritista.
  • 1968: Turismo de carretera.
  • 1972: Nino.
  • 1973: La malavida, como Taiva.
  • 1974: La Mary, como doña Consuelo.
  • 1974: Los gauchos judíos, como Brane.
  • 1975: Más allá del sol.
  • 1975: Una mujer.
  • 1975: El grito de Celina, como Juliana.
  • 1982: La casa de las siete tumbas, como Azucena.
  • 1982: Volver, como Laura.
  • 1986: Juegos diabólicos.
  • 1987: Con la misma bronca (inconclusa).
  • 1988: El acompañamiento.
  • 1996: El mundo contra mí.
  • 2001: La rosa azul (inédita).

Televisión

  • 1957: La fierecilla domada, de William Shakespeare. Dir. Raúl Rossi, en Canal 7.
  • 1957: Juan del Sur (teleteatro).
  • 1958: El vals, de Edgar Neville. Dir. Raúl Rossi. Canal 7.
  • 1959: Historia de jóvenes (teleteatro).
  • 1960: Dos en la ciudad (teleteatro).
  • 1962: María, yo, ustedes... (teleteatro).
  • 1966: Mi querido Luis (teleteatro).
  • 1966: Romeo y Julieta (telefilme).
  • 1971: Alta comedia, Canal 9.
  • 1971: Nino, las cosas simples de la vida.
  • 1977: El Grupo de los Seis (unitario).
  • 1977: Teatro Argentino (unitario).
  • 1978: Pueblo Pueblo, de Carlos Lozano Dana. Canal 11.
  • 1979: Profesión: ama de casa, de Delia González Márquez. Canal 9.
  • 1980: El solitario, miniserie con textos de Guy de Maupassant. Dir. Fernando Heredia. Canal 7.
  • 1980: Living room, de Graham Greene. Canal 9.
  • 1982: Las brujas (unitario).
  • 1982: Mujeres (unitario).
  • 1983: Usted y nosotros (unitario).
  • 1984/85: Situación límite, Dir. Alejandro Doria.
  • 1984/85: De madres e hijas, ciclo unitarios junto con su hija, la actriz Alejandra Da Passano.
  • 1985: Libertad condicionada, teleteatro.
  • 1986: Soñar sin límites, unitarios.
  • 1986: Muchacho de Luna, homenaje a Federico García Lorca. Dir. Oscar Barney Finn. Premiado en Biarritz.
  • 1987: Homenaje a Tennessee Williams, Dir. Oscar Barney Finn.
  • 1988: Mi nombre es Coraje, telenovela.
  • 1989: La extraña dama, telenovela, Canal 9.
  • 1991: Manuela, telenovela, en Canal 13.
  • 1992: Soy Gina, telenovela, Canal 13.
  • 1993: Micaela, telenovela, Canal 13.
  • 1994/1995: Perla negra, Telefé.
  • 1995: Alta comedia, Canal 9.
  • 1996: Zíngara, Telefé.
  • 1996: Teatro argentino, «Segundo tiempo».
  • 1998: Casa natal, América 2.
  • 1999: Teatro argentino, «Las de Barranco», ATC.
  • 1999/2000: Cabecita, Telefé.
  • 2001: 22 (el loco), Canal 13.
  • 2002: Kachorra, Telefé.
  • 2004: La niñera, Telefé.

Radio

  • 1944 a 1950: programas de radioteatro, como cabeza de compañía.

Dirección teatral

  • 2003: ¿Dónde estás, corazón?

Premios

  • 1943: Premio de la Crítica a la mejor actriz joven por El carnaval del diablo
  • 1964, 1965, 1975: Premio Martín Fierro
  • 1966: Martín Fierro por Romeo y Julieta
  • 1981: Premio Konex - Diploma al Mérito
  • 1982: Premio María Guerrero
  • 1982: Premio Molière, otorgado por la Embajada de Francia
  • 1982: Premio del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid, por La casa de las siete tumbas
  • 1986: Premios Quinquela Martín, Don Pedro de Mendoza, Talía y Federico García Lorca
  • 1991: Premio Konex de Platino y el de Brillante
  • 1994: Premio Podestá a la trayectoria honorable
  • 1995: Premio ACE de Oro por Tres mujeres altas
  • 1995: Martín Fierro por Perla negra13
  • 1997: Premio Estrella de Mar por Dos mujeres con Federico