Biografias de letra D
Daireaux Carlos Godofredo Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Mariano Demaría

Mariano Demaría fue un abogado y diplomático argentino que se desempeñó como diputado nacional, considerado como uno de los iniciadores de la veterinaria y la ingeniería agrónoma en la Argentina.
Mariano Demaría
Mariano Demaría

Biografía

Fueron sus padres don José Antonio Demaría, comerciante de Buenos Aires, y Mercedes Demaría. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, pasando luego a la universidad, en cuya Facultad de Derecho se recibió de «doctor en jurisprudencia» en 1869, con una tesis sobre La Imposición de herederos responde a necesidades sociales y a principios morales que la ley natural prescribe observar. Fue compañero de graduación de Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Pedro Goyena y Carlos Pellegrini, entre otros. Enseguida fue nombrado relator del tribunal de justicia, y después juez del crimen.

Desde 1878 a 1880 se desempeñó como senador a la Legislatura de Buenos Aires, y luego fue ministro de Hacienda de la provincia durante el interinato del doctor Juan José Romero, como en la administración de Dardo Rocha. En este cargo, Demaría fundó la Escuela de Agronomía y Veterinaria de Santa Catalina (en La Plata), el 6 de agosto de 1882. Después fundó el Haras de La Plata y el conservatorio de vacunas (del que fue presidente de la comisión directiva durante varios años). Fundó el Instituto de Bacteriología y la Escuela de Artes y Oficios.

Desde su período como estudiante militó en la política y se hizo masón. Junto a otros jóvenes figuró entre los fundadores de la Unión Cívica de la Juventud, animada por principios liberales. En 1890 participó en el movimiento armado, y formó parte de la junta revolucionaria. Intervino en el movimiento de 1893.

Se casó con Dolores Arana, hija del político y abogado Felipe Arana ―personaje de destacada actuación durante la época de Juan Manuel de Rosas―.

Fue ministro de Hacienda del presidente Luis Sáenz Peña, y se contó en el grupo de hombres que rodearon a Aristóbulo del Valle, quien lo nombro también en su efímero gobierno. Del Valle ejerció una notable influencia sobre la personalidad de Mariano Demaría, y le dispenso una gran estima.

Figura de relieve dentro del radicalismo, fue designado diputado nacional entre 1884 y 1888. Ganó las elecciones con Leandro N. Alem en los comicios del 3 de febrero de 1895. Su mandato duró hasta 1899. Participó como vicepresidente primero en la convención de la Unión Cívica Radical, reunida en 1897, para elegir su candidato presidencial.

Fue designado director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires. Durante su gestión se crearon 64 establecimientos educativos.

Se alejó del partido por no compartir la orientación que se le daba, incorporándose a la tendencia Autonomista Nacional, y más tarde, al Partido Conservador. En esta época compró estancias en las tierras más ricas de la provincia de Buenos Aires. Inmediatamente fue nombrado director del Banco de la Nación y director del Banco Hipotecario Nacional (hasta 1902).

Entre 1902 y 1905 desempeñó las funciones de ministro plenipotenciario en Uruguay, y entre 1905 y 1907, fue ministro plenipotenciario en España y Portugal. Desde su regreso de Europa (en 1907) fue director de la Caja de Conversión.

En su casa se fundó el Partido Demócrata Progresista.

Falleció en Buenos Aires el 23 de mayo de 1921.