Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Mariano De Vedia Y Mitre

Mariano de Vedia y Mitre fue un abogado, escritor, historiador y político que fue intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1932 y 1938, es decir durante la presidencia completa del general Agustín P. Justo, quien lo designó en el cargo.
Mariano  de Vedia y Mitre
Mariano De Vedia Y Mitre

Biografía

Perteneciente a una tradicional familia porteña, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, de la que fue también profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Político. Fue, además, profesor en la Escuela Superior de Guerra y de varias escuelas secundarias.

Fue fiscal en lo civil y criminal en la Capital Federal, juez y miembro de la Cámara de Apelaciones de la Capital. Era miembro del Jockey Club, del Club del Progreso y del Círculo de Armas.

Fue nombrado intendente por el presidente Agustín P. Justo. Reconocido y controvertido por sus importantes obras públicas, concretó el ensanche de la Avenida Corrientes, construyó el Hospital Argerich e impulsó el nuevo Hospital Fernández, creó el primer tramo de la Avenida 9 de Julio e inauguró el Obelisco, actual icono de la ciudad. Durante su gestión también se amplió la Plaza San Martín, gracias a la demolición de una manzana completa de edificios sobre la barranca de la Avenida Leandro N. Alem.

Además, construyó la Avenida Juan B. Justo sobre el entubado del Arroyo Maldonado, comenzó las obras para la Costanera Norte, y extendió calles diversas en barrios como Caballito, Belgrano, Villa Devoto y otros. Durante su intendencia el Graf Zeppelin pasó por la ciudad, y se realizó el XXXII Congreso Eucarístico Internacional de 1934, para lo cual se colocaron cruces gigantes en el Edificio Kavanagh y en Avenida del Libertador, donde se realizaron amplias procesiones.

En ese período, la compañía española CHADOPyF construyó dos líneas nuevas de subterráneo, las actuales líneas C y D, y comenzó la actual línea E. Además, surgieron los primeros grandes rascacielos modernos de la ciudad: los edificios Comega, Safico y Kavanagh y se construyeron cine-teatros notables, como el Ópera y el Gran Rex, paradigmas de la arquitectura art decó de moda en esta década.

Obra escrita

Entre sus obras de temas históricos y jurídicos, se pueden citar:

  • La Presidencia de Rivadavia (1910)
  • El Deán Funes en la historia argentina (1910)
  • Compendio de Historia Argentina (1911)
  • Jornadas Argentinas (1912)
  • Pueyrredón y la diplomacia de su tiempo (1913)
  • La acefalía presidencial (1915)
  • La libertad de imprenta y la jurisprudencia nacional (1917)
  • La reforma constitucional uruguaya (1918)
  • La revolución de diciembre y sus consecuencias (1923)
  • La Carta de Mayo (1925)
  • El régimen tributario de la Argentina (1926)
  • La inmortalidad de Maquiaveio (1927)
  • De Rivadavia a Rosas (1930)
  • El Manuscrito de Mitre sobre Artigas (1937)
  • El Iniciador y la generación del 1837 (1941)
  • Historia general de las ideas políticas (13 volúmenes, 194)