Biografias de letra S
Saavedra Cornelio Saavedra Lamas Carlos Saá Juan Saá Teófilo Sabato Ernesto Sagarna Antonio Saint-Jean Alfredo Oscar Salaberry Domingo Salas Acdeel Ernesto Salas Mariano Saldías Adolfo Salguero Jerónimo Salimei Jorge Salinas José Santos Salonia Antonio San Martín José de San Martín Juan Ignacio San Sebastián Rubens Sandrini Luis Sanmartino Ernesto Enrique Santa Coloma Lezica Martín Isidoro Santamarina Jorge Alejandro Santos Orlando Sarmiento Domingo Faustino Sarmiento Procesa Del Carmen Sarmiento De Gamboa Pedro Sarratea Y Altolaguirre Manuel De Sartor Daniel Sastre Marcos Savio Manuel Sábato Jorge Federico Sáenz Antonio Sáenz Peña Luis Sáenz Peña Roque Sáenz Valiente Campos Juan Pablo Sánchez Florencio Sánchez De Bustamante Teodoro Sánchez De Loria Mariano Sánchez De Thompson María Sánchez Sorondo Matías Scalabrini Ortiz Raúl Scasso León Schiavoni Humberto Schmidl Ulrico Schouten Willem Cornelisz Scioli Daniel Seaver Benjamin Franklin Seguí Juan Francisco Segurola Saturnino Senillosa Felipe Serú Juan Eugenio Serrano Enrique Sigaut Lorenzo Silgueira José Honorio Smith Elias Sobremonte y Núñez Rafael de Soffici Mario Solanas Pacheco Héctor Solá Fernando Soler Miguel Estanislao Soriano Osvaldo Sosa Julio Sosa Molina Humberto Sourrouille Juan Vital Spilimbergo Lino Enea Spiro Samuel Storani Conrado Storani Federico Storni Alfonsina Storni Segundo Suárez Justo Antonio Suárez Leopoldo Suárez Manuel Isidoro Subiza Román Alfredo Sueyro Benito S. Sussini Miguel

Mariano Salas

Militar argentino , peleó en la guerra contra el Brasil y en la revolución de 1828. Al ser proscrito por Rosas, se unió a la facción de Lavalle. Posteriormente se expatrió al Perú, en donde sirvió al ejército local. De regreso en el país, participó en las batallas de Cepeda, Pavón y Paraguay.

Biografía

Hijo de Marcos Salas y Francisca Espinosa, comienza su carrera militar como abanderado de Blas José Pico y forma parte de la campaña bajo el comando de Olavarría, en el Regimiento 16 de Caballería en la Guerra del Brasil donde participa en las batallas de Ombú, Ituzaingó, Camacuá, Yerbal, Potreros del Padre Filiberto y Las Cañas. Por su desempeño en Ituzaingó recibe el escudo de plata1​ y cordones de honor expedido por el General Carlos María de Alvear.

Cuando finaliza la Guerra del Brasil se suma al golpe o derrocamiento del gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego perpetrado por la logia Unitaria (Revolución del 1.º de diciembre de 1828) bajo el mando del General Lavalle y participa junto a éste en las batallas de Navarro, Zapallar y Puesto de Marquez, ascendiendiendo a Capitán en marzo de 1829.

A partir de diciembre de 1829 y durante toda la primera gobernación de Buenos Aires por parte de Juan Manuel de Rosas fue perseguido y encarcelado en tres oportunidades logrando evadirse e incorporarse a las fuerzas del General Lavalle participando en las batallas de Sauce Grande, Tala, Ombú, Quebracho Herrado y San Calá.

En 1840 asciende a Teniente Coronel.

Tras la muerte del General Lavalle por un atentado perpetrado por los Federales en San Salvador de Jujuy el 9 de octubre de 1841 forma parte de la peregrinación que transporta el cadáver hacia la Catedral de Potosí para evitar que fuera capturado como trofeo por parte de los Federales, debiendo descarnar el cuerpo en descomposición y logrando finalmente depositar los restos el 22 de octubre de 1841.

Posteriormente emigra a Bolivia y Perú bajo las órdenes de José Ballivián y Segurola donde comanda el Regimiento de Cazadores a Caballo por dos años hasta 1857 bajo el mando del Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla y Marquesado.

Durante 1857 regresa a Buenos Aires y pasa a formar parte del Regimiento de Carabineros de Buenos Aires y participa de la Campaña del coronel Nicolás Granada a Pigüé en 1858 combatiendo a los guerreros mapuches de Calfucurá quienes resultarán vencidos. Es ascendido el 17 de junio de 1858 a Coronel graduado.

Participa en las batallas de Cepeda y en la decisiva de Pavón bajo el mando del Teniente General Bartolomé Mitre.

En 1865 marcha al Paraguay como parte del Estado Mayor de Bartolomé Mitre pero resulta herido gravemente en un brazo y retorna a Buenos Aires donde inicia una recuperación pero fallece de apoplejía el 17 de septiembre de 1866, cumpliendo 41 años de carrera militar desde 1825.

La ciudad de Buenos Aires posee una calle en su homenaje recorriendo casi un kilómetro dentro del barrio de Parque Chacabuco.