Mariano Sánchez De Loria

Mariano Sánchez de Loria fue un abogado, político y posteriormente sacerdote boliviano. Fue diputado por Charcas del Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 declaró la Independencia argentina.
Mariano Sánchez de Loria
Mariano Sánchez De Loria

Biografía

Nació en Chuquisaca el 24 de Septiembre de 1774. Se graduó en leyes y cánones en la Universidad de su ciudad; participó activamente del levantamiento de 1809 y en mayo 1810 se plegó al movimiento revolucionario del Río de la Plata. 

Después de la derrota de Sipe-Sipe emigró a Salta; donde fue elegido por los emigrados como diputado por Chuquisaca para el Congreso de Tucumán de 1816, en donde fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia. 

Sostuvo la monarquía constitucional, bajo dinastía incaica. Intervino en las sesiones secretas del Congreso cuando Balcarce informó sobre la inminencia de la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Hacia 1817 perdió a su esposa y resolvió consagrarse a Dios, llegando a ser canónigo. Cuando ejercía el curato de Tacobamba en Potosí, el 2 de Agosto de 1842, ocurrió su muerte.