Biografias de letra M
Mac Kay Luis Rafael Mac Loughlin Eduardo Francisco Macaire De Bacle Andrea Paulina Machain José Ildefonso Machinea José Luis Madariaga José Joaquin Gregorio Madariaga Juan Madero Eduardo Madero Francisco Bernabé Magaldi Agustin Magallanes Fernando De Maggi Juan Eugenio Magnasco Osvaldo Maiorano Jorge Luis Maizani Azucena Majó Víctor Jaime Makón Marcos Malabia José Severo Feliciano Malbrán Carlos Gregorio Malek Gustavo Mallea Eduardo Mann Horace Mann Mary Tyler Peabody De Manrique Francisco Mansilla Lucio Norberto Mansilla Lucio Victorio Manso De Noronha Juana Mantovani Juan Manzano José Luis Manzi Homero Maradona Esteban Laureano Marcó Celestino I. Marcó Del Pont Francisco Marechal Leopoldo Marrone José Marshall Nini Martín Juan A. Martín Juan B. Martínez Enrique Martínez Enrique Santiago Del Carmen Martínez Achával Rodolfo Pastor Martínez De Hoz José Alfredo Martínez De Hoz José Alfredo (padre) Martínez De Hoz José Toribio Martínez De Irala Domingo Martínez De Perón María Estela Martínez Estrada Ezequiel Martínez Paz Enrique Martínez Vivot Julio Martínez Zuviría Gustavo Adolfo Martelli Rodolfo Guido Martini Sergio Mascardi Nicolas Maschwitz Carlos Mason Diego Isidro Massera Emilio Eduardo Massini Ezcurra Cosme Matheu Domingo Bartolomé Matienzo Benjamin Matienzo José Nicolás Matzkin Jorge Maure José Antonio Maza Juan Agustín Maza Manuel Vicente Maza Ramón Mazar Barnett José Mazza Alberto José Mazza Salvador Mármol José Márquez Carlos Domingo Méndez Delfino Eustaquio Méndez San Martín Armando Medrano Pedro Melián José Melo Leopoldo Membrives Lola Mendé Raúl Antonio Mendiondo Pedro Menem Carlos Saúl Mentasti Atilio Mentasti Ángel Mera Figueroa Julio Mercader Martha Evelina Mercante Domingo Mercante Victor Mercier Alberto Merello Tita Mestre Ramón Bautista Meyer Pellegrini Carlos Ernesto Miceli Felisa Midón Hugo Mieli Aldo Migone Raúl Carlos Mihura Emilio Miller William Milstein César Miranda Francisco De Mitre Bartolomé Mitre Emilio Mitre Y Vedia Emilio Edelmiro Moldes José Molina Víctor Manuel Molina Campos Florencio Molinari Ricardo Molinas Nicanor Mondelli Emilio Monteagudo Bernardo José Montes Graciela Montes Oscar Antonio Montes De Oca Manuel Augusto Montes De Oca Manuel Augusto Monvoisin Raymond Monzon Carlos Mor Roig Arturo Mora Dolores "Lola" Moreau De Justo Alcia Morel Carlos Moreno Francisco Pascasio Moreno José María Moreno Julio Moreno Manuel Moreno Mariano Moreno Zully Mores Mariano Morixe Horacio Morris William Case Mosca Enrique Mosconi Enrique Carlos Alberto Moyano Manuel Moyano Llerena Carlos María Muñiz Carlos Manuel Muñiz Francisco Javier Mucci Antonio Mugica Adolfo Mugica Carlos Mugica (padre) Adolfo Muiño Enrique Mujica Láinez Manuel Murature José Luis Muzzilli Carolina

Mary Tyler Peabody De Mann

Nacida en Estados Unidos de Norteamérica, su nombre completo era Mary Tyler Peabo¬dy Mann. Desde muy joven se dedicó junto con sus hermanas a la educación infantil, y más tarde, al contraer enlace con Horacio Mann, se convirtió en su más entusiasta co¬laboradora y en la continuadora de su obra, al morir su esposo. -Siendo Sarmiento embajador en Estados Unidos le prestó gran ayuda, seleccionando las maestras que luego serían las formadoras de nuestras primeras maestras normales.
Mary Tyler Peabody de  Mann
Mary Tyler Peabody De Mann

Biografía

Mary Tyler Peabody Mann nació en el barrio de Cambridgeport (Cambridge, Massachusetts) el 16 de noviembre de 1806. Su padre fue Nathaniel Peabody, médico, y su madre Elizabeth Palmer, maestra y escritora nacida en Boston. Tuvo dos hermanas (Elizabeth Peabody, reformadora, educadora y pionera en establecer escuelas para niños, y Sophia Peabody Hawthorne, pintora y esposa de Nathaniel Hawthorne) y tres hermanos (Nathaniel Cranch Peabody, George Francis Peabody, y Wellington Peabody, que no alcanzaron la fama de las hermanas).

Mary Peabody creció, junto con sus hermanas y hermanos, en una pobreza decente. Sus padres, Nathaniel y Elizabeth Peabody, eran maestros al momento de casarse; después de la boda, la pareja acomodó una sala de su casa para usarla como aula. La mujer instó al marido a convertirse en médico. Nathaniel se convirtió en dentista, pero prefirió experimentar, escribir tratados sobre el cuidado dental, y poner a prueba remedios herbales para asistir a sus pacientes. El salario docente de Elizabeth se convirtió en la principal fuente de ingresos de la familia.

Habiéndose criado en Salem (Massachusetts), Mary dejó su casa a los dieciocho años para enseñar en una escuela en Maine. En 1825 se trasladó a Brookline(Massachusetts) junto con su hermana Elizabeth para trabajar de maestra. En un principio dictaban sus clases en el edificio de la Classical School de varones, y luego mudaron el aula a la casa de alquiler en la que vivían. En 1826 las dos hermanas dejaron Brookline y se afincaron en Boston, donde establecieron una escuela para niñas que tuvo gran éxito. En 1832 se instalaron en la casa de huéspedes de la Sra. Rebecca Clarke, en el barrio de Beacon Hill, cerca de la State House. Clarke tenía dos hijos: Sarah, pintora de paisajes, y James Freeman Clarke, entonces un joven estudiante en Harvard. En su casa se respiraba un clima de gran intelectualidad: entre los visitantes frecuentes se contaban Margaret Fuller, amiga de James, o los hermanos Ralph Waldo Emerson y Charles Emerson. Además de las hermanas Peabody, también alquilaban habitaciones allí Jared Sparks, historiador, y el abogado George Hillard.

A fines de 1832, la casa recibió un nuevo huésped: Horace Mann, quien tenía 36 años y ya había logrado un nombre como miembro de la Casa de Representantes de Massachussets. Mary y Elizabeth establecieron con él una relación muy cercana.

En 1833, Sophia, la menor de las hermanas Peabody, sufrió un cuadro de exhaustación que le impidió continuar con las actividades que estaba desarrollando como pintora. El médico le recomendó pasar un tiempo en un lugar cálido para recuperarse, y Mary, entonces, la acompañó a Cuba. En ese país, Mary trabajó como institutriz en la casa del dueño de una planta de café; mientras tanto, Elizabeth y Horace Mann construían, en Boston, una cercanía casi de hermanos y una compatibilidad intelectual. Mary intercambiaría cartas con Horace desde Cuba.

En la primavera de 1835 Mary volvió a Boston a vivir con su hermano George, y encontró empleo en una tutoría a estudiantes de italiano. Después de un breve interludio, que pasó sustituyendo a Elizabeth en la experimental Escuela Temple, de Amos Bronson Alcott, Mary regresó a Salem, donde estableció una escuela exitosa para niños pequeños, en su casa, y comenzó a escribir obras educativas para niños y padres.

En 1837, Horace Mann fue nombrado secretario de la Junta de Educación de Massachusetts y Mary dedicó una gran cantidad de tiempo a desempeñarse como secretaria y ayudante del estadista, aunque mal pagada. Si bien las facultades del Consejo de Educación eran limitadas, Mann, con la ayuda de Mary, informó a la opinión pública respecto de los problemas de la escuela y ganó el apoyo del público para aumentar el sueldo de los maestros y mejorar su formación a través de la fundación de escuelas estatales normales, de formación de maestros.

Además de enseñar y ayudar a Horace Mann, Mary encontró tiempo para escribir un libro para niños: The Flower People: Being an Account of the Flowers by Themselves; Illustrated with Plates, que se publicó en 1838. Una guía de horticultura, una colección de cuentos sobre una niña llamada Mary, que se hace amigas, una a una, de plantas de jardín comunes. Esas conversaciones imaginarias con azafranes, violetas, anémonas, y geranios demostraron ser populares entre los niños y sus padres.

La mayoría de los biógrafos coinciden en que Mary fue flechada por Horace Mann en su primera reunión. Por el contrario, Mann, de duelo por la muerte de su primera esposa y financieramente responsable de las deudas de su único hermano, no reveló sentimientos amorosos hacia Mary por cerca de una década.

Matrimonio

Mary Peabody y Horace Mann se casaron el primero de mayo de 1843, en la casa de los Peabody, a las 11:30. Una hora después, los recién casados se embarcaron en el Hibernia con rumbo a Europa. Su luna de miel incluiría visitas a cárceles, reformatorios, manicomios e instituciones para ciegos y sordos. Al viaje se sumarían los recién casados Samuel Gridley Howe y Julia Ward. Las dos parejas, de mentalidad reformista, mezclarían vacaciones y trabajo.

Los Mann tuvieron tres hijos: el naturalista Horace Mann Jr. (1844-1868), George Combe Mann (1845-1921) y Benjamin Pickman Mann (1848-1926).

En 1848 Horace Mann renuncia como secretario de la Junta de Educación para ocupar el asiento del expresidente John Quincy Adams en el Congreso de los Estados Unidos. Allí demostró ser un feroz enemigo de la esclavitud. En 1853, aceptó la presidencia de Antioch College en Yellow Springs, Ohio, una nueva institución comprometida con la educación mixta, el no sectarismo y la igualdad de oportunidades para los afroamericanos. Mary Peabody Mann se desempeñó como compañera de confianza del presidente.

Durante esos años en Antioch College, Mary se unió a las filas de los reformadores, y se dedicó a militar por la transformación de los hábitos alimenticios. En este sentido, en 1858 publicaría su libro Cristianismo en la cocina: Un libro de cocina fisiológica, una especie de guía moral para el buen comer. Era deber del ama de casa, creía Mary, educarse a sí misma en los últimos conocimientos científicos, con el fin de mantener a su familia saludable. Citando la investigación de científicos, advirtió a sus lectores sobre los alimentos ricos en grasas, aconsejó moderación en las especias, y la abstinencia de alcohol.

Viudez

En 1859 Horace Mann fallece víctima de la fiebre tifoidea. Tras su muerte, Mary y la familia regresan a Massachusetts. Mary escribe la biografía de su marido; esto, y la edición de sus obras, ayudaron a Mary a atravesar su dolor. Life and Works of Horace Mann (Vida y obra de Horace Mann) incluye solamente una referencia a Mary: "El 1 de mayo de 1843, el Sr. Mann se casó de nuevo, y se embarcó para Europa para visitar las escuelas de Europa, especialmente en Alemania, donde esperaba obtener más beneficios ".

El 11 de noviembre de 1868, menos de diez años después de que ella enterrara a su marido, el hijo mayor de Mary, el brillante Horace Mann Jr., murió de tuberculosis a la edad de 24 años.

Como viuda, Mary también escribió para una variedad de publicaciones periódicas sobre temas relacionados con la educación, tradujo obras del español al inglés, supervisó la educación de sus hijos, participó activamente en la labor filantrópica, y ayudó a su hermana Elizabeth en su jardín de infancia, en Boston. Su ensayo Moral Culture of Infancy (Cultura moral de la infancia) fue publicado en 1863, en un pequeño volumen acompañad de Kindergarten Guide: Moral Culture of Infancy, and Kindergarten Guide: with Music for the Plays (Guía de Kinder:' cultura moral de la infancia, y Guía de Kinder: música con respecto a los juegos), de Elizabeth Peabody. La colaboración de Mary y Elizabeth incluye la promoción de conferencista de Sarah Winnemucca Hopkins, la primera americana nativa que se conoce haya asegurado los derechos de autor y publicado en idioma inglés. Además, Mary ayudó a Hopkins con su libro Life among the Piutes: Their Wrongs and Claims (Vida entre los Piutes: sus errores y reclamaciones) (1883).

A sus ochenta años, Mary comenzó a escribir su primera novela; Juanita: A Romance of Real Life in Cuba Fifty Years Ago (Juanita: Un romance de la vida real en Cuba hace cincuenta años) (1887) que apareció póstumamente. Elizabeth Peabody, comentó:

"La historia es ficción; pero los personajes principales y los incidentes más importantes son reales, esto fue lo que hizo el autor guardase el libro de publicarse hasta que todos estuviesen muertos ... .Es fue pura casualidad que la obra no se publicó antes de la muerte de mi hermana, como ella lo deseaba intensamente que debió haber sido".

Correspondencia con Sarmiento

En 1847, Domingo Faustino Sarmiento , futuro presidente de Argentina, viaja a Estados Unidos en el marco de un periplo que ya lo había llevado por Europa y África. Enviado por el gobierno de Chile, pretendía investigar sistemas pedagógicos. En Boston, se entrevista con Horace Mann Sr., quien vivía en Newton-Hill. Comparten dos días completos, durante los cuales Sarmiento conoce el pensamiento de Mann en profundidad y también visita, junto con Mary Peabody Mann, el plantel de maestras de escuela que allí estaban formando. Horace Mann le concede, además, una serie de cartas de presentación para entrevistarse con "sabios, pedagojistas i hombres notables"

En 1865 Sarmiento vuelve a Estados Unidos como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de la República Argentina, entonces bajo la presidencia de Bartolomé Mitre. Horace Mann Sr. había fallecido en 1859, pero Sarmiento continúa la relación con Mary Peabody Mann, con quien intercambia una gran cantidad de correspondencia. Ella vio la verdadera pasión de Sarmiento por establecer un nuevo sistema educativo en su país y decidió ayudarlo. Así, lo asistió para encontrar y reclutar a las mejores maestras de EE. UU. A cambio, el Gobierno argentino ofrecía excelentes salarios y escuelas totalmente nuevas para organizar y dirigir a cualquier maestra estadounidense que quisiese trabajar en Argentina.3 También es importante mencionar que William Phelps, director de la Escuela Normal de Winona, también asistió a Sarmiento en reclutar maestras para trabajar en Argentina. En total, 65 maestras de Minnesota, Indiana, Maine, New Hampshire, Illinois, Missouri, Wisconsin, Colorado, Vermont, Virginia, Ohio y 5 de Michigan (Biral, 181) se dirigieron a la Argentina en un período de años. El grupo de 15 de Winona, Minnesota continuó siendo el más reconocido por su legado en la actualidad.

Alejandra Biral dice en su artículo "El ideario educativo Sarmientino Que Impulso La llegada de las maestras estadounidenses a nuestro país ", que María E. Gorman, desde Madison, Wisconsin, una de las primeras profesoras que llegaron a la Argentina. Se suponía que debía ser la primera directora del Normal de San Juan e inaugurar la nueva escuela, pero nunca llegó a su destino. Ella se desanimó y también miedo de la inseguridades políticos en provincias de Argentina y se quedó en Buenos Aires hasta su muerte en 1924. Sarmiento se decepcionó con ese primer grupo que llegó al país. Su ambición principal era educar al interior del país. En 1877, la graduada de Winona, Mary O. Graham, llegó y con mucho gusto viajó a San Juan para hacerse cargo de la Escuela Normal. Sarmiento escribió a la señora Mary Mann: "que era digno de esperar a que Mary O. Graham; con su llegada, he cancelado todas mis deudas con San Juan ".

En 1868 Mary Peabody Mann tradujo al inglés la obra más famosa de Sarmiento, Facundo, que se publicó en Estados Unidos con el título Life in the Argentine Republic in the Days of the Tyrants.

Deceso

Falleció en 1887, en Boston, Massachusetts.