Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Pedro Bonifacio Pallière Juan León Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Paso Juan José Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Ponce Anibal Popham Home Riggs Portela Epifanio Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Osvaldo Puig Juan Manuel Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

Norberto Piñero

Norberto Piñero fue un abogado argentino, que ejerció diversas actividades como político, funcionario del estado, intelectual y docente, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.
Norberto Piñero
Norberto Piñero

Biografía

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1882. En 1883 fue nombrado Defensor de pobres y ausentes en el Juzgado de Apelaciones de la Capital Federal; profesor de derecho Penal y Comercial y miembro de la Convención Constituyente de la Provincia de Buenos Aires. En 1884 fue designado como profesor de Derecho en el Colegio Nacional de Buenos Aires.​Desde mayo de 1887, fue profesor de derecho penal y comercial.​

Junto a Rodolfo Rivarola y José Nicolás Matienzo fueron autores de un proyecto de reforma del Código Penal de la Nación Argentina en 1890.​ La propuesta se hizo especialmente notable por considerar a los delitos cometidos en ejercicio de cargos en la administración pública de extrema gravedad, justo por debajo de los de sedición y traición a la patria.​ Presentado al Congreso de la Nación en 1891, fue rechazado y vuelto a tratar repetidas veces hasta su sanción legislativa en 1903.

En 1893 fue secretario y luego Ministro de Hacienda del gobierno provisional de la Provincia de San Luis​ En 1896 fue nombrado interventor federal en San Luis por el presidente Roca, presidiendo las elecciones de gobernador.​Ese mismo año participó en la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la que ocupó el cargo de vice decano. Fue tres veces decano de esa Facultad en los años 1904, 1912 y 1918.

Posteriormente fue nombrado embajador de su país en Chile, donde tuvo una activa participación en las negociaciones con Chile y Bolivia por el Litigio de la Puna de Atacama. Renunció al cargo en octubre de 1898.

En 1900 fundó la Sociedad de Educación Industrial, de la cual fue presidente, que construyó un importante número de escuelas industriales en Buenos Aires.6​Incorporado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue nombrado su decano en 1904; en ese cargo fundó el Museo Etnográfico de la Universidad, cuyo director fue Juan Bautista Ambrosetti.

En 1906 fue nombrado Ministro de Hacienda de la Nación por el presidente José Figueroa Alcorta; ocupando ese cargo poco más de seis meses.​ Tras su renuncia fue nombrado jefe del departamento legal del Banco de la Nación Argentina, cargo que ocupó durante más de quince años.

En 1910 participó del Congreso Internacional de Americanistas.

Volvió a ser Ministro de Hacienda durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, durante tres meses. Renunció para concentrarse en la fundación del Colegio de Abogados de Buenos Aires, del cual fue el primer presidente.

También fue presidente de la Comisión Nacional para la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires. También presidió el Congreso Penal Nacional y participó como representante del gobierno argentino en la Comisión Internacional de Legislación Uniforme.​

En 1922, conformó junto a Rafael Núñez la fórmula electoral de la Concentración Nacional como candidato a presidente, que enfrentó a Marcelo T. de Alvear de la UCR, siendo derrotado por 450 000 votos contra 200 000 votos que obtuvo la Concentración Nacional.

Tras la derrota, Piñero abandonó toda actuación pública, dedicándose a la literatura jurídica y historiográfica.

Falleció el 1 de julio de 1938, a los 80 años de edad.