Biografias de letra D
Daireaux Carlos Godofredo Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Osvaldo Dragún

Osvaldo Dragún, Chacho, fue un dramaturgo argentino, y uno de los promotores de Teatro Abierto, también dirigió la Escuela de Teatro de Latinoamérica y el Caribe, con sede en La Habana (Cuba) y el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
Osvaldo  Dragún
Osvaldo Dragún

Biografía

Nació en una colonia agrícola judía, de las que caracterizaron a los famosos gauchos judíos de Entre Ríos.

Osvaldo Dragún desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente, desde el Fray Mocho. En 1956 estrenó su primera obra, La peste viene de Melos, sobre la invasión a Guatemala.

En 1961 salió de la Argentina para trabajar en Cuba México, Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos, entre otros países.

En 1962 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su obra Milagro en el mercado viejo. En 1966 volvió a obtener el mismo premio por Heroica de Buenos Aires.

Rescató el antiguo Teatro del Pueblo y levantó el actual Teatro de la Campana.

A partir de 1981 fue uno protagonistas del Movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar que tuvo una amplia influencia en la población. Osvaldo Dragún organizó el movimiento junto a otros hombres y mujeres de teatro como Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sábato. El ciclo se repitió en 1982, en 1983 (con el lema de "ganar la calle"), y en 1984 (el "teatrazo").

En Teatro Abierto Dragún estrenó Mi obelisco y yo, en 1981, Al vencedor en el 1982 y Hoy se comen al flaco en el 1983.

En 1988 creó y dirigió la Escuela de Teatro de Latinoamérica y el Caribe, con sede en La Habana (Cuba)

El 1 de setiembre de 1996 se trasladó de México a Buenos Aires para aceptar la dirección del Teatro Nacional Cervantes. Desde esa función organizó el Maratón del Teatro Nacional Cervantes del cual participaron catorce grupos de Buenos Aires y del interior del país, el Encuentro Iberoamericano de Teatro, y giras de los elencos por todo el país.

Murió en 1999 ejerciendo dicho cargo y allí fue velado.

Obras

  • La peste viene de Melos (1956)
  • Historias para ser contadas (1956)
  • La Historia del hombre que se convirtió en perro (1957)
  • Túpac Amaru
  • Los de la mesa 10
  • Milagro en el mercado viejo (1963)
  • Heroica de Buenos Aires (1965)
  • El Jardín del Infierno (1975)
  • Mi obelisco y yo (1981), estrenada en Teatro Abierto
  • Al vencedor (1982), estrenada en Teatro Abierto
  • Los cien días de Ana (1982)
  • Hoy se comen al flaco (1983), estrenada en Teatro Abierto
  • Al Violador(1984), estrenada en Teatro Escuela Central
  • El amasijo (1984), estrenada en Teatro Escuela Central
  • ¡Arriba Corazón!, estrenada en Teatro Escuela Central
  • Volver a La Habana
  • La soledad del astronauta
  • Historias con cárcel (1992)