Biografias de letra D
Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Dumas Vito Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Pedro Francisco De Uriarte

Pedro Francisco de Uriarte sacerdote y político, fue uno de los firmantes de la declaración de la Independencia Argentina en 1816.
Pedro Francisco  de Uriarte
Pedro Francisco De Uriarte

Biografía

Nació en Santiago del Estero el 29 de Junio de 1758. Aprendió las primeras letras en el Convento de San Francisco de su ciudad. Estudió artes y Huérfano de padre desde niño, aprendió las primeras letras en la escuela de los franciscanos. Se ordenó de presbítero en 1783 y se doctoró en cánones en la Universidad de Córdoba. En 1786, se trasladó a Buenos Aires y trabajó como capellán en la Casa de Ejercicios. En 1787 se incorporó a la Tercera Orden de San Francisco de Asís. Cuando se creó el curato de Loreto, en Santiago del Estero, fue nombrado su primer titular, ejerciendo también la vicaría de esa parroquia, prácticamente por el resto de sus días.

 En 1793 fue el primer párroco de Loreto (cargo en que se mantiene hasta sus últimos días). Tuvo una intensa acción religiosa y fue un ferviente adepto al movimiento revolucionario de mayo de 1810.El 3 de abril de 1815 fue electo diputado por Santiago del Estero para el Congreso de Tucumán junto con el Dr. Pedro León Gallo. En el Congreso fue uno de los nueve miembros de la comisión redactora del Reglamento para el Director Supremo. Fue el precursor de la colonización, al proponer en 1818 el reparto de tierras.

Disuelto el Congreso el año 20, estuvo también preso como los demás congresales, "bajo la acusación arbitraria de haber querido entregar el país a una nación extrajera", se restituyó a su curato de Loreto. . 

La junta de la Venerable Tercera Orden de Santiago lo eligió ministro, en 1824 y 1825. En 1830 fue arrestado por el gobernador Juan Felipe Ibarra, y encarcelado en El Bracho. Tras largos padecimiento pudo salir gracias a pagar una importante suma de dinero.

Falleció el 30 de Agosto de 1839 al frente de su curato, a los 81 años, mientras celebraba misa en honor a Santa Rosa de Lima. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de Loreto.