Biografias de letra G

Santiago Gallo

Santiago Gallo fue un industrial azucarero y político tucumano. Nació en San Miguel de Tucumán en 1852 y falleció en 1916. Entre 1884 y 1886 fue gobernador de la Provincia de Tucumán, Argentina.
Santiago  Gallo
Santiago Gallo

Vida familiar

Perteneciente a la oligarquía tucumana, siendo sus padres Vicente Gallo Ispizúa , y Delfina Terán Alurralde , se crio en San Miguel de Tucumán junto con su hermano Delfín Gallo.

A diferencia de su hermano, sus actividades estaban concentradas en la industria azucarera. Estaba a cargo de dos ingenios en Tucumán, Luján y El Colmenar, y uno en Santiago del Estero, el ingenio Contreras.

Se casó El 23 de abril 1874, Catedral de San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, con Mercedes de Jesús Molina Cossio teniendo 9 hijos 

Santiago Gallo Molina (1875) ,Ezequiel Gallo Molina (1876) ,Eduardo Gallo Molina (1879), José Gallo Molina (1882) , Alberto Ernesto José del Carmen Gallo Cainzo (1883) , Guillermo José del Carmen Gallo Molina (1887) , Julio José del Carmen Gallo Molina (1892), Fernando José Antonio del Carmen Gallo Molina (1892) ,  Delfina Hortensia del Carmen "Lila" Gallo Molina (1895)




Gobernador de Tucumán

Asumió como gobernador de Tucumán el 12 de octubre de 1884, como sucesor de Benjamín Paz. Al ser opositor de Miguel Juárez Celman, fue muy resistido en su cargo. Por esta razón, sus enemigos acudieron a la recién vigente Constitución de Tucumán , cuyo artículo 13 decía que el gobernador actual debía cumplir su período hasta el fin, pero que el sucesor ya debía amoldarse a la nueva constitución. Si se referían a Benjamín Paz, a quién faltaban pocos días para cesar su mandato cuando se sancionó la constitución, a Gallo le quedaban tres años de mandato. Si se refería a Gallo, le correspondían solamente dos años. La cuestión fue zanjada por el Colegio Electoral Permanente que dictaminó que el gobernador debería permanecer tres años. Sin embargo, la oposición solicitó al Congreso la intervención Federal.

El presidente Julio Argentino Roca respetó a los opositores tucumanos, pero le advirtió al diputado por esa provincia, Delfín Gallo, que no podía garantizar que ocurriera lo mismo después de su presidencia.

En junio de 1886, Juárez Celman fue consagrado presidente. De acuerdo a lo convenido con Roca, el 3 de septiembre, Gallo renunció a la gobernación y fue reemplazado por alguien más cercano al "juarismo" como era el industrial Juan Posse.