Biografias de letra G
Gaboto Sebastián Gache Pirán Belisario Gaito Constantino Vicente Gallardo Ángel Gallardo Sara Gallo María Rosa Gallo Mario Gallo Nicolás Vicente Gallo Pedro León Díaz Gallo Santiago Gallo Vicente Carmelo Galtieri Leopoldo Fortunato Galván Elías Gandulfo Petrona Carrizo De García Francisco Lucio García Juan Agustín García Enrique B. García Buhr Arturo García Del Molino Fernando García Mérou Martín García Velloso Enrique Gardel Carlos Garro Juan M Garzón Eugenio Gascón Esteban Agustín Gatica José María Gálvez José Gálvez Juan Gálvez Manuel Gálvez Oscar Alfredo Gómez Indalecio Gómez José Valentín Gómez Julio Arnaldo Gómez Ramón Gómez Morales Alfredo Güemes María Magdalena Dámasa (Macacha) Güemes Martín Miguel De Güiraldes Ricardo Gelly Y Obes Juan Andrés Gelly Y Obes Carlos María Gelman Juan Gerchunoff Alberto Giavarini Alejandro Bautista Gilbert Alberto Ginastera Alberto Evaristo Girondo Oliverio Gnavi Pedro Alberto José Godoy Enrique Godoy Cruz Tomás González Lucas González Severo González Elpidio González Joaquín Víctor González Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Marcos Gorostiaga José Benjamín Gorostiza Carlos Gorriti José Ignacio De Gorriti Juan Ignacio Gorriti Juana Manuela Gotelli Luis María Gould Benjamin A Goyena Miguel Goyena Pedro Goyeneche Roberto Grierson Cecilia Groppo Pedro Juan Groussac Paul Gudiño Kieffer Eduardo Guerrero María Guevara De La Serna Erenestro (Che) Guido Beatriz Guido Jose María Guido Rufino Guido Tomas Guido Y Spano Carlos Gurruchaga Francisco Gutiérrez Eduardo Gutiérrez José María Gutierrez Juan María Gutierrez Ricardo Guzzetti César Augusto

Severo González

Severo González fue un abogado, periodista y político argentino, ministro del interior de la Confederación Argentina durante la presidencia de Santiago Derqui. Fue senador de la Nación por la provincia de Córdoba en la primera integración constitucional del Congreso Nacional.

Biografía

Se educó en el convento franciscano de la ciudad de Córdoba y en la Universidad de la misma, en que se recibió de abogado.

Debido a la invasión del general Paz a Córdoba, residió algún tiempo en Entre Ríos, donde dirigió el periódico El Sentimiento Entrerriano. Pasó a Buenos Aires como enviado del gobernador Pascual Echagüe, y allí se doctoró en derecho con una tesis sobre la esclavitud como figura jurídica.

De regreso a Córdoba, se dedicó a su profesión de abogado y fue legislador provincial. Tras un período en que apoyó al gobernador José Vicente Reinafé, fue dejado de lado como figura política por el caudillo "Quebracho" López.

Años más tarde se instaló en Santa Fe, donde era gobernador –desde 1842– su antiguo protector Echagüe. Fue asesor letrado de su gobierno, auditor de guerra, periodista en su diario El Voto Santafesino y en el entrerriano El Federal Entrerriano, defensor de menores, fiscal especial y juez. Se instaló en Rosario hacia 1851, y apoyó la campaña del Ejército Grande al año siguiente.

En 1854 fue nombrado primer juez de Rosario, con incumbencia sobre los asuntos civiles, criminales y de comercio. Al año siguiente fue ministro general del gobernador José María Cullen, y fue gobernador interino cuando éste fue derrocado por el general Juan Pablo López; se limitó a presidir una elección en la que el mismo López fue electo gobernador.

En 1856 fue electo senador nacional por Córdoba; se destacó por su defensa de las leyes de derechos diferenciales, que al mismo tiempo que impedían el monopolio comercial y aduanero porteño, favorecieron mucho el desarrollo de Rosario.

A fines de 1860, un entredicho entre el presidente Santiago Derqui y el ministro del interior, Juan Pujol, terminó con la renuncia de éste. Derqui no se apresuró a nombrarle reemplazante, ya que no tenía un buen candidato para un puesto que consideraba muy importante. Recién en mayo del año siguiente nombró a González en ese puesto. Su tarea se resumiría en dos puntos: evitar el choque con el rebelde Estado de Buenos Aires, y hacerse cargo de toda la administración pública durante el período en que el presidente intervino la provincia de Córdoba, no por medio de un interventor, sino trasladándose hasta allí durante un mes.

Ocupó el cargo hasta la renuncia de Derqui, producto de la traición de Urquiza en la batalla de Pavón. Instalado en Rosario desde entonces, abandonó la política y se dedicó a la abogacía particular y comercial. En 1869 fundó la primera revista jurídica del interior, Anales del Foro Argentino.

Falleció en Rosario en 1870.