Silvio Frondizi

Silvio Frondizi fue un abogado e intelectual marxista argentino fue asesinado por la triple A en 1974.
Silvio  Frondizi
Silvio Frondizi

Biografía

Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde completó el bachillerato. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y al Instituto Nacional de Profesorado.

Hacia principios de la década de 1950 creó el movimiento Acción Democrática Independiente (ADI) y más adelante el grupo PRAXIS.


Trayectoria

Se relacionó con la Revolución Cubana y se entrevistó en Cuba con el Che Guevara. En 1959 el Che lo convocó a Cuba, sabiendo que Silvio era el intelectual más original de América latina y le ofreció la titularidad de la Universidad de La Habana para que fuera el foco intelectual en la educación de América, pero él declino la invitación. Se vinculó además con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y defendió a sus presos políticos.

Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis). Silvio creó el Grupo Praxis, movimiento juvenil marxista en el que se formó una nutrida cantera de cuadros revolucionarios, la mayoría muy activos en las organizaciones políticas y sociales de los ‘70. Además, tuvo un efecto multiplicador con seguidores del grupo en América Latina.El grupo Praxis y el MIR, constituidos a fines de la década de 1950, formaron a medio centenar de cuadros políticos que nutrieron la izquierda y se insertaron en la comunidad académica.“Praxis” duró cuatro años, no obstante ello, fue una de las experiencias teóricas más interesantes de la izquierda argentina.

El período entre 1955 y 1959 presentaba la posibilidad de encarnación de las ideas de Praxis (que luego agregara las siglas MIR en las masas populares. Así lo señaló Silvio en 1959: "Creemos que en Latinoamérica están dadas las condiciones para una revolución socialista, pero nos faltan todavía algunas condiciones subjetivas. Claro está que el análisis de esta situación significa resolver el grave problema -tal vez el más grave que enfrenta la revolución socialista en el mundo- sobre las relaciones entre masa, partido y dirección."

Frente Antiimperialista y Anti dictatorial (FAA)

También participó activamente en la formación del Frente Antiimperialista y Anti dictatorial (FAA) presidido por él mismo y los “Comités de Base” desarrollados durante 1972 y que fueron los núcleos embrionarios del Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS).

Estas herramientas políticas se transformaron a partir de la necesidad de la construcción de un frente democrático y antiimperialista como respuesta estratégica a las tareas democráticas que se abrían con la retirada de la dictadura de Lanusse y la convocatoria a elecciones para 1973. Se formó como una confluencia de grupos de la izquierda marxista y sectores del peronismo revolucionario, con el propósito de aprovechar políticamente las elecciones del 11 de marzo de 1973


Asesinato

Fue asesinado en septiembre de 1974 por el grupo parapolicial de la extrema derecha peronista Triple A.