Benjamin Gould
 

Benjamin Gould fue el iniciador de la astronomía observacional y la meteorología en nuestro país.

Nació en los Estados Unidos y se graduó en Harvard en 1844; completó sus estudios astronómicos en Alemania y luego regresó a su país. Años después, en 1865, le propuso a Sarmiento -entonces Embajador argentino en los Estados Unidos- la creación de un observatorio en Argentina para explorar el cielo austral; a Sarmiento lo entusiasmó la idea y cuando asumió la presidencia de la Nación convocó a Gould para que la realizara.

La llegada de Gould a la Argentina se produjo en 1870 e inmediatamente se dedicó -junto a un equipo de colaboradores- a la observación de todas las estrellas visibles sin necesidad de aparatos ópticos, para determinar sus magnitudes y fijar sus posiciones aproximadas en mapas. Así, los estudios estaban ya avanzados cuando en 1871 se inauguró el observatorio en la provincia de Córdoba. Bajo la dirección de Gould, este centro contribuyó en forma decisiva al conocimiento del cielo austral.

Hasta entonces, la mayor parte de los observatorios astronómicos -debido a su ubicación- no podían dar cuenta de un gran número de estrellas australes, por lo que el catálogo de éstas era muy pobre: Gould y el Observatorio de Córdoba corrigieron esta deficiencia. En seguida se iniciaron las publicaciones de los Resultados del Observatorio Nacional Argentino y en 1879 Gould da a conocer Uranometría argentina obra compuesta por un inventario de más de siete mil estrellas del hemisferio sur.

A estas publicaciones siguieron luego los dos primeros grandes registros australes: el Catálogo de las zonas estelares de 1884, con más de 70 mil estrellas y el Catálogo general argentino de 1886, con más de 30 mil.

Además, Benjamin Gould fue uno de los primeros en el mundo que aplicó la fotografía a los estudios astronómicos, a partir de 1866. A mediados de la década de 1870, sus fotos astronómicas, de muy alta calidad, fueron elogiadas en todo el mundo y muchas de ellas premiadas internacionalmente.

También inició el estudio de la meteorología en la Argentina: en 1872, una propuesta suya impulsó la creación de la Oficina Meteorológica Nacional, que funcionó anexa al Observatorio de Córdoba. En esta oficina -antecedente directo del Servicio Meteorológico Nacional- Gould trabajó hasta 1884. Un año después regresó a Estados Unidos, donde murió en 1896. En el Observatorio de Córdoba dejó, como discípulo y continuador, a su connacional Juan M. Tomhe, quién publicaría años más tarde Cordoba Durchmusterung (zonas de exploración de Córdoba), un catálogo de más de seiscientas mil estrellas situadas en los cielos del hemisferio sur.

Gould hizo del Observatorio Nacional una institución mundialmente conocida como un centro científico de avanzada. En homenaje a su tarea, en 1972 se le puso su nombre a la plaza que rodea al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacé click aquí para imprimir la biografía