Clemente Onelli (1864-1924)

  

Clemente Onelli nació en Roma, Italia, en 1864 y llegó a la Argentina en 1889. Fue colaborador del Perito Moreno quién lo incorporó al personal del Museo de La Plata como explorador naturalista. 

Manejó las lenguas araucanas y tehuelches. Como bien dice el Dr. José María Gallardo, Onelli fue “un escritor nato, con una gran versación sobre literatura clásica y otros conocimientos humanísticos”.

Con el auspicio de “El Diario”, del cual era colaborador en la redacción, y con el respaldo económico de Ramón Santamarina y Manuel Láinez, realizó una expedición al Lago Argentino. Fruto de la misma es su obra: Trepando Los Andes, de 1904, donde narra anécdotas de sus vivencias en la Patagonia.

Posteriormente “El Diario” lo envió como corresponsal viajero, para que informara sobre los trabajos de construcción de vías férreas que comunicarían Bahía Blanca con Neuquén.

En todos sus viajes Onelli aprovechó para realizar interesantes observaciones y organizar colecciones de ciencias naturales.

Debido a sus dones y conocimientos de explorador el Perito Moreno lo convocó como asesor de la Comisión de límites argentino-chilenos.

Más tarde el entonces Ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Escalante, le encargó que realizara un estudio sobre las particularidades agrícolas y ganaderas de la Provincia de Santa Cruz, ya que Onelli era un gran conocedor de esos territorios y además había estudiado química agrícola.

Al regreso de su misión formó una familia y en lo laboral ingresó a la Dirección de Tierras de la Nación, la cual tenía por objetivo iniciar la colonización de la Patagonia.

A fines de 1904 el Presidente Julio Argentino Roca lo nombró director del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció por veinte años, hasta su muerte, ocurrida el 20 de octubre de 1924.

  

Hacé click aquí para imprimir la biografía