Juan Larrea (1782-1847)
 

Comerciante español, miembro de la Primera Junta patriota. Nacido en Cataluña, Larrea llegó a Buenos Aires a principios de la década de 1800 y se estableció como comerciante.
Luchó con el grado de capitán en el batallón de voluntarios de Cataluña contra las invasiones inglesas; pronto se hizo líder de la independencia, perteneciendo al principio al llamado "Partido Republicano'', dominado por Martín de Alzaga y otros españoles de la zona, que controlaba el Cabildo; algunos criollos, incluyendo a Mariano Moreno y Julián de Leyva formaban igualmente parte de este grupo, al cual cupo especialmente la responsabilidad de derrocar al virrey Sobremonte en 1807..

 Larrea actuó prominentemente en la Revolución de Mayo y por clamor popular, integró la Primera Junta patriota; como enérgico partidario de Moreno y asiduo defensor de las ideas de este último, aun después de su alejamiento, Larrea fue víctima de la sublevación del 5 y 6 de abril de 1811 y removido de sus funciones, sufriendo la confiscación de su propiedad y el exilio en San Juan; con la creación del Segundo Triunvirato regresó a Buenos Aires; se convirtió en uno de los miembros más activos de la Asamblea Constituyente de 1813. 
Cuando se instituyó el Directorio con Posadas, en 1814, Larrea fue nombrado ministro del Tesoro, recayendo sobre él, en gran medida, la responsabilidad de la creación de la escuadra naval que, bajo el mando del almirante Guillermo Brown, obligó a los realistas a salir de las aguas del Río de la Plata.
Por razones políticas se lo obligó nuevamente a vivir en la indigencia y el exilio en 1815; años después reanudó sus ocupaciones de comerciante en Buenos Aires; fue designado cónsul general argentino en Francia; falleció en Buenos Aires en1847.

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía