Justo Santa María de Oro (1772-1836)
  

Nació en San Juan el 3 de Septiembre de 1772, fue llevado al Convento de Santo Domingo para seguir la carrera eclesiástica. Y pasó luego a Chile para ingresar en el Convento de Santo Domingo de Santiago, doctorándose en la Universidad de San Felipe. A los 20 años fue ya profesor de teología; y a los 21 recibió el presbiteriado de manos del obispo Sobrino y Minayo.Fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile en 1794. Ferviente defensor del movimiento revolucionario de mayo, se trasladó a Santiago para apoyar la independencia chilena, proclamada el 18 de setiembre de 1810.

En 1814, pasó la cordillera con muchos patriotas chilenos; y en Mendoza conoció por primera vez a San Martín. Y fue su gran colaborador y cooperador desde San Juan.Entabló amistad con el general José de San Martín, con quien colaboró en la formación del ejército de los Andes. En 1815 fue elegido diputado por San Juan para el Congreso de Tucumán, en donde ejerció una notable influencia con su decidido apoyo a la declaración de la Independencia Nacional. 

En 1816 cuando al discutirse la forma de gobierno, él se declaró abiertamente por la republicana (no monárquica), sosteniendo además que sobre esto debía consultarse previemente a los pueblos.
Regresando a San Juan; para luego pasar a Santiago de Chile donde fue designado Provincial de su Orden. En 1828 el Papa lo nombró Vicario Apostólico de Cuyo, a que se agregaba la diócesis de Córdoba. En 1830 fue designado obispo de Taumaco; y en 1834, erigida la diócesis de Cuyo, su primer obispo fue fray Justo Santa María de Oro.
Murió  en San Juan el 19 de Octubre de 1836.

  

Hacé click aquí para imprimir la biografía