Martín Miguel de Guëmes (1785-1821)
   

 

Nacimiento: Salta, 7 de febrero de 1785
Fallecimiento: Salta, 17 de junio de 1821.

Su padre era un español rico y culto y su madre, jujeña. Se cuenta que en los bailes de gala, solía bailar el primer minué con ella. De uno de estos bailes surgió el distintivo de los "gauchos infernales", una pluma de avestruz que usaba como adorno en la cabeza doña Magdalena Goyechea de Güemes.
Martín tenía ocho hermanos, seis varones y dos mujeres. Una de ellas, Magdalena o "Macacha", fue una de sus más fieles colaboradoras durante toda su campaña. Cursó sus estudios primarios en la escuela jesuita de Salta y después pasó al Real Colegio Carolino de Buenos Aires y estudió filosofía. Durante las invasiones inglesas al Río de la Plata se alistó en las tropas que actuaron en la defensa y reconquista de Buenos Aires, y desde entonces fue un ardoroso defensor de la emancipación americana. 

  Combatió en la batalla de Suipacha (7-11-1810), que fue nuestro primer triunfo sobre las tropas realistas. Después de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma defendió valientemente la frontera, rechazando con sus guerrillas gauchas nueve intentos de invasión enemiga.  En 1815 fue designado gobernador de Salta y luego fue elegido para el mismo cargo en Jujuy. En 1821 enfrentó una invasión a su provincia por parte de tropas tucumanas y, derrotado, fue depuesto en Salta. En su provincia desbarató la rebelión, pero, aprovechando el caos, los realistas introdujeron tropas en la ciudad que lo sorprendieron e hirieron gravemente. Conducido por sus partidarios a las afueras, murió días después. en cuya capital murió luchando con una partida de soldados españoles.
 

Hacé click aquí para imprimir la biografía