Miguel Cané

Escritor. Durante la expatriación de sus padres nació en Montevideo, el 27 de enero de 1851, hijo del doctor Miguel Cané y de doña Eufemia casares.

Cuando tenía apenas dos años fue traído a Buenos Aires y conforme a las leyes votadas con posterioridad a la caída de Rosas, le fue reconocida a aquél la ciudadanía argentina.

Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional fundado por Mitre, y de la vida que llevó en su internado extrajo material para escribir Juvenilla, viva memoria de su adolescencia. Luego ingresó a la Facultad de Derecho, para graduarse de abogado en 1878.

Atraído por la política, circunstancias posteriores a la revolución de 1874, le hicieron incorporarse a las filas del partido Autonomista de Adolfo Alsina e iniciarse dentro del periodismo en La Tribuna, periódico de los Varela, y en El Nacional, entre cuyos redactores se hallaban Sarmiento y Vélez Sársfield. Esta actuación política hizo que ingresara en la vida parlamentaria en 1875, como diputado provincial y nacional en 1876.

Reelecto en 1880 después de su breve paso por la Dirección de Correos y Telégrafos, prefirió una representación diplomática ante los gobiernos de venezuela y Colombia. Fue Ministro en Viena en 1883, en Berlín en 1884 y en Madrid en 1886.

Vuelto al país en 1892 fue por breve tiempo Intendente Municipal y al año siguiente Ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo decanato ejerció con dignidad entre 1900 y 1904, estimulando los estudios humanísticos.

Falleció en Buenos Aires. El presidente de la República doctor Manuel Quintana, suscribió el decreto de honores oficales y fuerzas del ejercito rindieron los honores correspondientes durante su sepelio.