Pedro Pablo Ramírez (1884-1974)

 

Pedro Pablo Ramírez , nació en La Paz, Entre Ríos en 1884. En 1911 siendo teniente primero se incorpora al ejército alemán hasta 1913. La revolución de septiembre de 1930 lo incluye entre los hombres más activos del movimiento. Jefe del Servicio de Informaciones del Estado Mayor del general Uriburu, había participado de manera destacada en los preparativos del movimiento. El 17 de noviembre de 1942, el presidente Castillo lo designa Ministro de Guerra.

El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) se constituye formalmente el 10 de marzo de 1943 en una reunión secreta en un hotel, distante apenas 100 metros de la Casa Rosada. Su requisito esencial era la aceptación de la disciplina expresada en la jerarquía militar: "El jefe del Ejército decide y nosotros ejecutamos".

Al producirse la Revolución del 4 de junio de 1943 asumió de facto la presidencia de la Nación. Ramírez simpatizaba con las potencias del Eje, y tenía intenciones que no pudo concretar cuando sus planes en tal sentido fallaron: el servicio de información inglés detuvo en Trinidad el 4 de noviembre de 1943 a un agente del gobierno de Ramírez que -encargado de llegar a España y pasar luego a Berlín- decía tener los contactos suficientes para aprovisionar de armamentos a la Argentina. Sometido a interrogatorio, confesó su misión (además de encontrarse en su poder cartas del propio general Ramírez).

El gobierno de EE.UU. veía con recelo la "neutralidad" argentina. Desde octubre de 1943 el gobierno venía señalando en su política interna una serie de medidas como la disolución de la Federación Universitaria, de los partidos políticos, la imposición de la enseñanza religiosa en escuelas y colegios, etc., que lo alejaban de los sectores ciudadanos afines. El 26 de enero de 1944, Ramírez presionado rompe relaciones con Alemania y Japón, acto sólo avalado por Ramírez y Alberto Gilbert (Ministro del Interior e interino de Relaciones Exteriores). Esta ruptura fue decidida por una gestión encarada por algunos miembros del gobierno -y con desconocimiento del resto- caracterizó a un gobierno de facto con falta de claridad en los fines y de firmeza en su ejecución, y de unidad entre quienes lo integraban.

En octubre de 1943, el general Farrell -cuyos actos se sabían inspirados por el jefe de la secretaría del Ministerio de Guerra, el coronel Juan Perón- fue designado vicepresidente de la República, reteniendo también el Ministerio de Guerra. El descontento contra Ramírez precipitó los acontecimientos. Creyéndose fuerte, Ramírez, enterado de que se tramaba destituirlo, decidió exigirle a Farrell su alejamiento del Ministerio de Guerra. Farrell pareció aceptar la orden. Pero sus partidarios neutralizaron a Ramírez encarando -en una asamblea de jefes militares- su destitución. Este golpe de estado tiene como objetivos restablecer la democracia plena y controlar el movimiento obrero, cada vez más insurrecto en sus reivindicaciones sociales.

  

Hacé click aquí para imprimir la biografía