Antonio Taboada (1814-1883). 

  


Nació en Santiago del Estero y murió en Tucumán.
General del ejército que respaldó el poder Político de la familia Taboada. Se educó en una escuela primaria de Buenos Aires. En esta ciudad se inició en el mundo de los negocios pero como simpatizaba con 1os unitarios tuvo que emigran a Montevideo en 1839. Acompañó a Lavalle en su campaña unitaria en contra de Rosas en Entre Ríos y Córdoba. Fue capturado en la batalla de Quebracho Herrado. Estuvo prisionero en El Retiro, en Buenos Aires. En 1841 logró escapar y regresó a Montevideo. Ocho años más tarde, se dirigió a Chile, donde estrechó vínculos con otros exiliados como Mitre, Sarmiento, Paunero y Gómez. Volvió a Santiago del Estero y encabezó el movimiento en contra del caudillo Celedonio Gutiérrez, un partidario de Rosas que, luego de la caída de éste, seguía manteniendo el poder en Tucumán y que había invadido Santiago del Estero en 1853. Taboada lo derrotó en Los Laureles. 

Fue el comandante militar de la frontera del Chaco y acompañó con éxito a la misión científica estadounidense que exploró el río Salado, pasando por la región chaqueña hacia Santa Fe. En 1859 el gobierno argentino lo condecoró por su actuación. Durante los años que siguieron, le ofrecieron cargos políticos a nivel provincial y nacional pero rechazó algunos y en otros sólo se desempeñó por un corto lapso, prefiriendo dejar que sus hermanos se ocuparan de la política mientras él se dedicaba al mando militar.
Durante la presidencia de Mitre, los Taboada, de ideas liberales, lo apoyaron políticamente y le ayudaron a restablecer el orden en el norte y noroeste. Candidato a la presidencia de la Nación en 1868, perdio frente a Sarmiento
 Fue el general Taboada quien derrotó a Felipe Varela y a sus montoneros en Pozo de Vargas. Por cuestiones políticas, Taboada tuvo que emigrar a Tucumán en 1875.

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía