La casa de Grand Bourg

El inmueble que hoy ocupa el Convento "La Solitude", conocido como Grand Bourg, fue la casa del General San Martín entre 1834 y 1848, es decir, antes de instalarse definitivamente en Boulogne-sur-Mer donde pasó sus últimos días.

El 25 de abril de 1834, San Martín compró su finca en Grand Bourg, merced a los oficios de su gran amigo, el noble español Alejandro Aguado y Ramírez, marqués de las Marismas del Guadalquivir y un año después compró también una casa en París, sita en la Rue Nueve Saint- Georges.
Pasaba en la capital breves temporadas; la mayor parte del año permanecía en su finca de campo, junto al río Sena Grand-Bourg, se hallaba a sólo 7 kilómetros de París. Era un poblado pequeño, de escasas 70 áreas. La casa tenía un piso bajo y dos altos: en la planta baja se encontraban el salón, el comedor y la cocina; el primer piso tenia cinco habitaciones y tres el segundo. Estaba rodeada de un extenso parque, una huerta con árboles frutales, un jardín, un invernáculo y algunas dependencias.

El Libertador gustaba de trabajar en el cuidado del jardín y algo de la huerta. En esta casa crecieron sus dos nietas, Mercedes y Josefa. San Martín adoraba la vida reposada y aislada que llevaba en Grand Bourg. Se levantaba al amanecer, preparaba su desayuno y luego pasaba a sus tareas habituales: el picado de tabaco, que fumaba en pipa y, a veces, en chala; la limpieza de su colección de armas; la realización de pequeñas obras de carpintería; o, bien, iluminaba litografías, con imágenes de barcos, paisajes marinos y escenas campestres.

casa en francia

Casa de Grand Bourg en Francia



San Martín solía pasear a caballo por las inmediaciones. La lectura fue la más sostenida de sus distracciones. Lo hacía en inglés, italiano y, naturalmente, francés. En 1848, debido a los movimientos revolucionarios que asolaban a París, abandona Grand Bourg y se instala en Boulogne- sur-Mer.

Réplica  en la réplica Argentina

La casa Grand Bourg es un edificio de tres plantas ubicado en el barrio de Palermo Chico en la ciudad de Buenos Aires. Es una construcción de estilo academicista francés que es una réplica a escalas mayores de una casa en Grand Bourg/Évry (Essonne) en las afueras de la ciudad de París que perteneció a José de San Martín. Actualmente es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.

El general argentino José de San Martín adquirió en 1834 una casona en las afueras de París donde habitó con su hija hasta 1848, año en el que se mudó por problemas de salud a la tranquila localidad de Boulogne-sur-Mer, donde fallecería dos años después. 
En 1941, Manuela Stegman de Otero comenzó la construcción de la mansión en terrenos que habían sido cedidos por la municipalidad de Buenos Aires con el objetivo de que la casona fuera la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, que había sido fundado por su esposo en 1933.

El billete de $500

En el reverso del billete de $500 que circuló desde 1964 hasta 1975 aparecía la réplica de la casa Grand Bourg. El grabado fue realizado por el artista Pietro Nicastro, de la Casa de Moneda de la Nación