Luego de días de debates, acuerdos y desacuerdos, finalmente los países asistentes a la Convención de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Kioto, llegaron a una conclusión: acordaron reducir los gases de efecto invernadero hasta el 2010.
Hasta la primera década del siglo, la Unión Europea deberá recortar sus emanaciones en un 8%, Estados Unidos en un 7% y Japón en un 6%.
El Protocolo de Acuerdo determinó que la reducción de emisiones estará centrada en seis gases, de los cuales los más importantes son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
Además, en la Cumbre se elaboraron otras propuestas:
-
el "mecanismo de desarrollo limpio" es una idea desarrollada por Brasil. Su intención es recaudar fondos de naciones emisoras para financiar tecnologías afines a la protección del medio ambiente.
-
el "canje de emisiones": un país que haya emitido más gases de los permitidos, puede utilizar la cuota no ocupada de una nación que haya emitido menos gases, siempre y cuando ofrezca una compensación económica o de otra índole.
-
la "burbuja" es un sistema especial creado por la Unión Europea, que permite a algunos países del continente aumentar sus emisiones y obliga a otros a reducirlas.
|