Más info

"Toda la Tierra es una sola alma, somos parte de ella.

No podrán morir nuestras almas, cambiar sí pueden pero no apagarse.

Una sola alma somos como hay un solo mundo"
Canción Mapuche

Calentamiento global

Lluvia Ácida

 

Lluvia ácida es un término usado para describir diversas formas en que los ácidos se desprenden de la atmósfera. Algo más preciso sería definirla como deposición ácida y que puede ser: húmeda o seca.
La deposición húmeda se refiere a lluvia, niebla y nieve ácida. A medida que esta agua se esparce por la tierra, afecta a la flora y fauna que queda a su paso. Los efectos de este paso dependen de varios factores como cuan ácida es el agua, la capacidad del suelo de soportar estos factores y los árboles, pecesy demás especies vivientes que dependen del agua. La deposición seca se refiere a los gases y partículas ácidas. Aprosimadamente la mitad de la acidez imperante en la atmósfera se precipita nuevamente a la tierra a través de esta deposición ácida.

El viento esparce estos compuestos de ambos tipos de deposición húmeda y seca a través de miles de kilómetros, sobre todo lo que hay sobre la tierra, autos, casas o vegetación. Luego normalmente estos son "lavados" por las fuertes lluvias y tormentas continuando su ciclo natural de desaguar en corrientes de agua agregando más ácidos y partículas secas resultando en euna combinación aun más ácida que lo que sería por sí sola.

Los científicos han descubierto que el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son las causas primarias de la lluvia ácida. La lluvia ácida se produce entonces, cuando estos gases reaccionan en la atmósferacon agua, oxígeno y otros químicos para formar varios compuestos ácidos. La luz solar contribuye a aumentar la velocidad de estas reacciones. El resultado es una solución leve de ácido sulfúrico y de ácido nítrico.

Origen de la lluvia ácida
Origen de la lluvia ácida
 
 
Efecto de la lluvia ácida sobre un bosque
 
¿Cómo se mide la lluvia ácida?
La lluvia ácida se mide utilizando una escala conocida como "ph". A medida que desciende el índice del ph de una substancia, más ácida será.
Para tener una idea, el agua púra tiene un ph de 7.0. La lluvia es ligeramente ácida debido a que el dióxido de carbono se disuelve en ella, dándole un ph de aproximadamente 5.5.
 
Efectos de la lluvia ácida

El problema de la lluvia ácida es ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles, liberados al ser quemados carbón y aceite cuando se utilizan para producir calor, calefacción o movimiento. El humo de cigarrillos es también una fuente de contaminación formada principalmente por dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Las erupciones volcánicas y los géisers también contribuyen en pequeña escala.

La lluvia ácida huele, se ve y se siente como la lluvia normal y podemos tocarla sin sentir un efecto inmediato en particular. El daño sobre el ser humano es indirecto aunque no por ello menor. Es más directo el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo al respirar. Muchas construcciones históricas realizadas por el hombre han desaparecido o lo están haciendo gracias a estos factores.

Sobre los bósques el efecto que produce es debilitando plantas y árboles por medio de diversos mecanismos, haciéndolos más vulnerables a la acción natural de las condicines climáticas y de enfermedades y parásitos. Si afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándas de su cubierta cerosa y provocando lesines que alteran la acción de la fotosíntesis. De este modo las plantas pierden hojas y con ello la posibilidad de alimentarse correctamente. Se da el caso de que la lluvia ácida hace que penetren elementos como el aluminio bloqueando la posibilidad de la absorción de nutrientes por medio de las raíces.

Si bien las áreas de cultivo no son tan vulnerables debido a que esas zonas son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes a la tierra. El tema del efecto nocivo de fertilizantes sobre el campo y en definitiva sobre animales y sobre el ser humano es harina de otro costal y no lo discutiremos ahora.

Como es habitual en estos casos, en los suelos donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, los efectos de la lluvia ácida son devastadores.

El dióxido de azufre y los óxidos nítrico y nitroso son originados principalmente por las centrales termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches, aviones, etc. y sobre todo por las industrias. Casi todas las construcciones humanas son corroídas por exposición aunque sus efectos a largo plazo son mucho más importantes en la naturaleza. El incremento de ácidos en el suelo acelera la velocidad de lixiviación de los nutrientes vitales como el calcio, para las plantas y la vida acuática, sobre todo para los huevos y los organismos jóvenes que son mucho menos resistentes.

 

¿Qué podemos hacer?

La estrategia contra la acidificación propone la adopción de acciones tendientes a prevenir y reducir la contaminación.

 
Prevención de las emisiones mediante medidas tecnológicas correctoras aplicadas a las fuentes contaminantes.
Control de los efectos contaminantes mediante normas legales de calidad del aire que establecen límites concretos y sostenibles.
Ahorro real de energía.
Empleo de tecnologías limpias.
Potenciación de las energías renovables.
Empleo de combustibles más limpios.
Depuración de gases de combustibles mediante catalizadores.
Minimización de residuos.