Dinosaurios en Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
El impacto de un meterorito sobre el planeta

 

 

Crater de un meteorito en Arizona

 

 

El periodo glaciar fue una falta de alimento en el planeta lo que pudieron precipital al fin de los dinosaurios
 

Existen diferentes teorías sobre la extinción de los dinosaurios.

 
 

Esta posición, sostiene que la extinción de los dinosaurios fue ocasionada por el impacto que un gran meteorito produjera en la superficie terrestre que, sumado a las erupciones volcánicas, habrían producido nubes de polvo que invadieron la atmósfera a escala planetaria. Tan extensas y espesas debieron haber sido esas nubes, que probablemente pasaron años y años antes de que el sol brillara nuevamente sobre la faz de la Tierra. Una capa de iridio se observa en el estrato de roca en el que desaparecieron los dinosaurios, lo que constituiría un elemento de prueba a favor de esta teoría, pues los meteoritos tienen este elemento.
Si bien los meteoritos, masas de roca sólida que colisionan contra la Tierra provenientes del espacio remoto o del cinturón de asteroides, la colisionaron por milenios, se supone que un meteorito de ocho a doce kilómetros de diámetro pudo chocar contra la Tierra. Hasta la actualidad el cráter gigante nunca se ha localizado. No obstante, algunos aseveran que el cráter existe y estaría localizado cerca de la península de Yucatán, México (Actualmente, científicos de 6 países se estarían preparando para excavar un pozo en Yucatán para buscar el gigantesco cráter). La ola que podría haber provocado un meteorito de ese diámetro (si hubiese caído en el mar) hubiera sido de cientos y cientos de metros por la violencia del impacto, su tamaño, la velocidad y la energía liberada. Seguramente, su impacto habría hecho temblar todo el planeta. Se estima que una vez cada 70 o 100 millones de años existe la probabilidad de que un asteroide de grandes proporciones colisione contra la Tierra produciendo una catástrofe de nivel planetario, según el astrónomo Shoemaker.

Para tener una idea del poder destructivo de éstos cuerpos celestes, hace unos 50.000 años atrás, un asteroide de hierro y níquel de unos 40 metros de diámetro impactó contra la tierra a una velocidad de 5 km/seg en lo que ahora es el desierto de Arizona, EE.UU. dejando su marca indeleble, un cráter de poco más de un kilómetro de diámetro (1.185 metros) por 170 metros de profundidad como muestra la fotografía, y liberando una energía 1.000 veces superior a la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945.

 
 

Otra teoría es el cambio climático, consecuencia de la separación de los continentes. Nuevos cordones montañosos surgieron. Esta situación, habría provocado el descenso de las temperaturas dando origen a nuevas especies vegetales. Dado que los dinosaurios contaban con sangre fría (esto último es tema de debate en la actualidad, algunos científicos sostienen que los dinosaurios eran de sangre caliente), no habrían soportado tal brusco cambio en las condiciones climáticas.

 
 

La tercer teoría menciona la era Glaciar. Con la llegada de las nevadas y el congelamiento de los ríos, la vida para los dinosaurios era imposible. Las zonas cálidas y secas eran inexistentes, por lo tanto no había lugar donde emigrar. Los dinosaurios podrían haber muerto de frío y hambre.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion