Parque Nacional El Palmar - Entre Ríos
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Parque Nacional El Palmar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta situado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Colón y Concordia, en departamento de   Colón. La distancia desde la ciudad de Colón es de  46 km . y desde la de Conocordia  de  54 km .

 

 

Este parque fue creado en 1966 con la Ley Nacional No 16802, posee una superficie de 8500ha. y está ubicado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Colón y Concordia, Dpto. Colón.

 

 

Administración de Parques Nacionales.

 

 

Fue creado con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay, representativos de los que, hasta fines del siglo pasado, prosperaban sobre todo el oriente de Entre Ríos. Su amparo se extiende además, a otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.

 

 

  • Desde Colón: 46 km .
  • Desde Concordia: 54 km .

 

 

El espinal

 

 

Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este Parque es sin duda, uno de los más visitados y conocidos de nuestra geografía  .
Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras  , los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del Río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos del Parque.

Asimismo, ofrece muchas comodidades y servicios para el visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y hasta una playa sobre el Uruguay ideal para el verano. Encontraremos distintos ambientes característicos del Espinal. El pastizal, por ejemplo, que se encuentra íntimamente ligado con los palmares, formando un ecosistema único (palmar-pastizal), que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales: extraordinaria cantidad de insectos; reptiles, como la Yarará , varias especies de culebras, pequeños roedores y aves típicas de estos ambientes, como el Carpintero Blanco y el Real  .

También podemos encontrar al acecho de su presa a algún escurridizo Gato Montés. Siguiendo las ondulaciones del terreno los bosques de yatay se van raleando hacia las zonas bajas, para dejar paso a dilatadas sabanas, salpicadas por Espinillos, Talas y Ñandubayes de tortuosa figura, por donde transitan Ñandúes, Hurones, Zorrinos, entre otros. Los pastizales que ocupan las suaves pendientes, se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, que albergan batracios y bellas aves como el Chiflón, el Pecho Amarillo y el Ipacaá entre otros. Si observamos con detenimiento, encontraremos a Tortugas Pintadas, tomando sol sobre un tronco en medio de una laguna  .

En las cercanías del camping hallaremos una formación densa y baja, el Monte Xerófilo, en el que crecen el Molle, Espinillos y Ñandubayes, junto a numerosos arbustos, adornados por enredaderas como la Pasionaria o Mburucuyá. Aquí es común observar a los Zorros de Monte.

Las costas bajas del Río Uruguay están tapizadas por una profusa vegetación, aunque en algunos sectores existen pronunciadas barrancas de hasta 15 metros de altura. Esta formación húmeda, que es una prolongación empobrecida de la selva misionera, se la denomina Selva en Galería y nos permite admirar una gran diversidad de especies vegetales  .

Abundan las enredaderas, lianas y epífitas (como el Clavel del Aire y Barba de Viejo, entre otras), las cuales se encuentran asociadas a distintas especies arbóreas como el Arrayán del Norte y el Laurel. El Arañero de Cara Negra y el Pitiayumí son las aves más características que encuentran refugio en esta formación boscosa. Un ambiente similar bordea los distintos arroyos que surcan el parque, siendo los más importantes el Palmar y Los Loros.

Estos cursos de agua son los ambientes predilectos del roedor más grande del mundo: el Carpincho y de otros mamíferos como el Lobito de Río, el Coipo o mal llamado Nutria, junto a aves acuáticas como el Biguá y los Martín Pescadores.

 

 

Existen numerosos itinerarios para el visitante  dentro del Parque. Algunos son senderos peatonales  , muchos de ellos con cartelería interpretativa y otros vehiculares  .

El sendero peatonal que conduce a las ruinas históricas de Barquín y a la playa del Río Uruguay es uno de los más atractivos. Transcurre por un sector de Selva en Galería, en la que podremos observar su flora y fauna característica, hasta llegar a las ruinas de la Calera de Barquín.
Allí, una serie de carteles interpretativos nos ilustrarán de su peculiar historia.

El sendero finaliza sobre una amplia playa arenosa sobre el Uruguay, que es muy visitada en verano. El sendero peatonal "El Mollar"  (de aproximadamente 1 km de recorrido) parte en las cercanías del camping y recorre los ambientes de Bosque Xerófilo y Selva en Galería  .

Tanto en vehículo como a pie puede dirigirse, desde la Seccional La Glorieta, hacia el Ao. Palmar. Observará huellas de Carpincho y una exuberante Selva en Galería, en un hermoso marco paisajístico. Desde allí, si camina a su izquierda, llegará a una pequeña pero bella cascada. El sendero vehicular, está comprendido por 4 caminos interiores que permiten recorrer los distintos ambientes del Parque.

Dos de ellos conducen al Palmar, a través de áreas de palmares densos  Estos son: el circuito de la Glorieta y el camino al arroyo El Palmar. Ambos tienen miradores desde donde se pueden apreciar el contraste entre los palmares de un color verde grisáceo y la selva en galería que bordea el arroyo, de verde intenso. Otro sendero vehicular conduce a las Ruinas de Barquín y a la playa, sobre el Río Uruguay, mientras el camino al arroyo Los Loros  atraviesa un área de palmar menos denso y llega también a un mirador.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion