Reserva Provincial Isla de los Pájaros - Chubut
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Reserva Provincial Isla de los Pájaros
Isla de los Pájaros




Isla de los Pájaros




Isla de los Pájaros




Isla de los Pájaros




Isla de los Pájaros
 
 

Esta reserva creada en 1967 por medio de la Ley Provincial Nº 697, posee una superficie de 18 hs. y está ubucada al noreste de la Provincia de Chubut, al suroeste del Golfo San José, sobre el Istmo Carlos Ameghino de la Península Valdés , a 800 metros de la costa, Dpto. Florentino Ameghino.

 
 

Dirección de Conservación de Áreas Naturales, Organismo Provincial de Turismo (NATURATUR).

 
 

La Reserva Isla de los Pájaros ampara un lugar histórico. Allí existía el Fuerte San José, fundado por Juan De la Piedra durante su expedición por las costas patagónicas, en 1779, para reafirmar el dominio español sobre esas tierras. El Fuerte repetidamente atacado por los indios, es finalmente arrasado el 7 de Agosto de 1810.

 
 

Proteger las numerosas colonias de aves marinas y costeras que utilizan la isla para nidificar.

 
 
  • Desde Puerto Madryn: 79 km .
  • Desde Puerto Pirámides: 32 km .
 
 

Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.

 
 

El paisaje que recibe al visitante está dominado por una vegetación escasa que apenas cubre los suelos arenosos; sobre el mar, las costas presentan suaves declives que se intercalan con acantilados. La Isla de los Pájaros se encuentra en aguas del Golfo San José  , que aparenta una gigantesca laguna marina, de tranquilas aguas y amplias mareas (llegan a tener 12 metros de altura, de diferencia entre pleamar y bajamar).

Este fenómeno natural hace que la isla, distante 800 metros de la costa, se comunique con la tierra firme dos veces al día  . A medida que desciende el nivel del agua, va quedando expuesto el lecho marino, que forma un estrecho pasaje. Aunque antiguamente por esta vía se permitía el acceso del visitante a la isla, actualmente el mismo está prohibido, dado los destrozos y la gran perturbación que esto significa para las aves que allí nidifican.

El sector que queda descubierto pone al alcance del observador el fantástico y asombroso mundo del fondo marino. Sobre las restingas, en pequeñas piletas naturales, quedan a la vista un sinnúmero de organismos acuáticos (pececillos, pulpos, cangrejos, anémonas, estrellas de mar, infinidad de algas, etc.) que continúan su vida normalmente. También se observan, sobre la línea de pleamar, las gigantescas y larguísimas masas verde bronceado de la mayor alga costera: el Cachiyuyo, arrancadas de las profundidades por fuertes tormentas. Pero es sobre la isla donde transcurre la vida de los seres que motivaron la creación de esta Reserva: las aves. Sobre sus 170 metros de largo por 75 de ancho, millares de aves nidifican todos los años, principalmente Gaviotas Cocineras, Biguáes y Gaviotines. El increíble bullicio producido por sus voces, se escucha nítidamente desde la costa. Gracias a los potentes largavistas ubicados en estratégicos puestos de observación, se puede apreciar su vuelos, cortejos aéreos y las diferentes etapas de su ciclo vital.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion