Mon. Nat. Laguna de los Pozuelos - Jujuy
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
Laguna de los Pozuelos

 

 

 

Laguna de los Pozuelos

 

 

 

Laguna de los Pozuelos

 

 

 

Laguna de los Pozuelos

 

 

 

Este monumento natural fue creado en 1981 por medio de la Ley Nacional 3749, posee una superficie de 15.000ha., esta ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Abarca parte de los Dptos. Rinconada, Yavi y Santa Catalina.

 

 

Administración de Parques Nacionales.

 

 

Proteger la Laguna de los Pozuelos junto a su avifauna acuática, que está compuesta en gran medida por especies exclusivas del ambiente de la Puna. Por su relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas, fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional  .

 

 

  • Desde San Salvador de Jujuy: 280 Km.
  • Desde Abra Pampa: 50 Km .
  • Desde La Quiaca : 100 Km

 

 

La Puna.

 

 

El Monumento Natural se encuentra en un extenso altiplano ubicado entre los 3.400 a 3.800 metros sobre el nivel del mar, que recibe el nombre de Puna. Estas planicies o bolsones, que se encuentran separadas por cordones montañosos paralelos orientados de norte a sur, carecen de desagües hacia el mar. Debido a ello, el agua de las escasas lluvias o nevadas caídas en la región, se acumula en las depresiones centrales del bolsón, formando lagunas extensas y poco profundas  .

Tal es el caso de la Laguna de los Pozuelos, que posee aproximadamente 25 Km de largo por 9 Km de ancho  . La extrema aridez del ambiente, los suelos pobres y la rigurosidad del clima, condicionan el desarrollo de la vida vegetal y animal. Por ello ciertas especies presentan adaptaciones particulares a estos ambientes, convirtiéndose así en propias de una región.

No es casual, entonces, que en la Puna hallemos numerosas especies endémicas, diferentes a las presentes en otras regiones del país. Su principal atractivo lo constituye la gran variedad de aves acuáticas  , muchas de ellas exclusivas de los ambientes de la Puna.

Los más llamativos son los Flamencos, de los cuales están presentes tres especies. Los acompañan Gallaretas y Patos. Sobre los terrenos circundantes se encuentran manadas de Vicuñas, camélido sudamericano de valiosa lana, junto a grupos de Ñandúes Petisos o Suris Cordilleranos

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion