Area Natural Los Terrones - Córdoba
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Area Natural Los Terrones
Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

 

 

 

 

Parque Nacional los Terrones

 

Esta área natural se ubica a 14 Km al norte de la ciudad Capilla del Monte y, se encuentra el departamento de Punilla

 

 

Esta área natural posee una superficie de aproximadamente 500 ha , esta ubicada en el centro norte de la Provincia de Córdoba, al norte de la ciudad de Capilla del Monte, Dpto. Punilla.

 

 

Actualmente, los terrenos que incluyen al área se encuentran dentro de la propiedad de la Familia Verón.

 

 

Desde Capilla del Monte: 14 km .

 

 

Chaco serrano

 

 

La fama de Los Terrones, al igual que su vecino Cerro Uritorco, está acompañada por un trasfondo místico desvinculado de su gran valor como área natural  . Gracias a la iniciativa de los propietarios del predio, el lugar se dio a conocer y se permitió el ingreso de visitantes. Es así que hoy en día se puede disfrutar de uno de los paisajes más llamativos y pintorescos de las Sierras Chicas cordobesas  , sumándole trascendencia turística a la localidad vecina de Capilla del Monte  . El lugar llama la atención desde un primer momento por la presencia de formaciones de rocas sedimentarias   , del tipo de las areniscas que, merced a la erosión natural, han ido adquiriendo caprichosas formas  .

La imaginación popular bautizó entonces, con uno o varios nombres, a esas gigantescas esculturas naturales. Así nacieron la Cabeza del Indio, el Dedo de Dios, La Bota , el Sillón o El Honguito, entre muchas otras  . Pero la belleza del sitio no termina aquí. En su escasa superficie se tiene la oportunidad de intimar con la agreste naturaleza serrana  , que en la actualidad es difícil de hallar sin la indeleble marca del hombre 

El sitio puede ser recorrido en lago más de una hora, por un sendero, que conforma un singular circuito  . El mismo transita una profunda quebrada de frondosa vegetación, por la que corre un cristalino arroyo. La quebrada se cierra en distintos pasajes al punto de dificultar el paso de los visitantes. Junto al arroyo se encuentran helechos, enormes Molles y Cocos. Ascendiendo una pronunciada pendiente se llega a la zona más alta.

Desde allí se puede gozar de una excelente vista panorámica del Cerro Pajarillo, la zona de los valles y el Dique Cruz del Eje. Los Terrones, por su gran valor natural y paisajístico debe ser mantenido y conservado a perpetuidad, bajo una figura legal de protección adecuada. Sólo de esta manera se podrá asegurar que las futuras generaciones puedan conocer y admirar tan singular sitio.

 

  

Los variados ambientes de las Sierras de Córdoba permiten la coexistencia de numerosas especies vegetales. Las variaciones en altitud son importantes: las lomadas menores poseen 500 metros de altura, y las cumbres mayores alcanzan casi los 3000 metros . Esto influye de tal manera, que determina la presencia de "pisos" o "cinturones" de vegetación, caracterizados por ciertos grupos de especies que se distribuyen sobre las laderas de los cerros y lomadas  .

Los valles y quebradas húmedas brindan el hábitat ideal para la "Palma" o Palmera Carandilla, que pueden presentarse en forma aislada o conformando densos bosquecillos o "Palmares". Sus hojas son aprovechadas por la población local para la confección de artesanías, como sombreros, cestos, etc. Entre los 500 y 1350 metros de altura se encuentra el Bosque Serrano, que se caracteriza por ser abierto, denso en los sitios favorables y ralo en los más expuestos  .

El árbol característico es el Molle o Molle de Beber  , nombre motivado por la bebida que se prepara con sus pequeños frutos; posee tronco obscuro, copa frondosa, y hojas de un verde lustroso. Forma bosques bastante densos y puros en los faldeos más húmedos y frescos y en los valles de arroyos serranos. Junto al anterior se encuentra el Coco o Cocucho, cuyo tronco y ramas están cubiertos por características espinas cónicas y sus hojas por agudos aguijones.

El Coco nunca forma bosques densos y por lo general se encuentra aislado o entremezclado con el Espinillo y otras especies en los sectores más bajos de las sierras. Pero el Horco Quebracho es, sin lugar a dudas, el símbolo del Bosque Serrano. Ocupa vertientes más secas y cálidas, con orientación norte y oeste preferentemente, donde forma bosques casi puros, trepando hasta en las laderas más pronunciadas y rocosas.

Dado que se trata de una especie de follaje caduco, en invierno adquiere bellísimos colores que van desde el amarillo puro, pasando por el ocre y el castaño, hasta el rojo intenso. En ese momento las sierras se engalanan con una maravillosa gama de tonos. Por encima de los 1300 metros de altitud, los bosques van siendo paulatinamente reemplazados por otro tipo de vegetación, donde predominan los arbustos y las herbáceas.

Este ambiente recibe el nombre de "Romerillal" o Matorral Serrano, y está formado principalmente por el Romerillo, un arbusto de color verde intenso. A mayor altura, integra un mosaico con los Pastizales Serranos, que cubren los sectores más altos de las serranías  .

 

 

Partiendo de Capilla del Monte por la Ruta Nacional No. 38, se toma la Ruta Provincial No. 17. Transitando por ella hacia el este y luego de recorrer 6 kilómetros , se llega a Los Terrones. Ya que el lugar es de propiedad privada, se debe abonar una entrada. Al final del camino se encuentra un pequeño sector donde pueden estacionar los vehículos.

En ese lugar existe un sencillo almacén donde se expenden bebidas y comidas rápidas, también pueden adquirirse artesanías y alimentos regionales. Asimismo allí se instalan puestos de venta de artesanías donde viejos pobladores practican el olvidado arte de la cestería, a base de hojas de Palmera Caranday, mientras que las mujeres confeccionan hermosos bordados de hilo.

Desde este punto parten visitas guiadas recorriendo un sendero que transita por una profunda y pintoresca quebrada  atravesada por un arroyo de cristalinas aguas  .

En ciertos puntos las paredes verticales del cañadón se cierran permitiendo apenas el paso de los visitantes. El sendero se dirige hacia el sur, y luego de ascender por una pronunciada pendiente  , se alcanza el sector más alto de la formación  . Desde este punto elevado se tiene una visión general del paisaje de Los Terrones, el Cerro Pajarillo, el fondo del valle y en momentos de máxima visibilidad se alcanza a ver el Embalse de Cruz del Eje.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion