Parque Nacional Tierra del Fuego - Tierra del Fuego
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Parque Nacional Tierra del Fuego

 

Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego
 
Parque Nacional Tierra del Fuego

 

 

Se encuentra situado en el Sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, Dpto. Ushuaia. La distancia es de 18 km desde la ciudad de Ushuaia.

 

 

Este parque fue creado en 1960 por la Ley Nacional Nº 15.554, posee una superficie de 63.000 ha y esta ubicado al sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, Dpto. Ushuaia.

 

 

Administración de Parques Nacionales

 

 

Proteger la porción más austral de bosques subantárticos, junto con una pequeña muestra de los ambientes de costas marinas del Canal de Beagle.

 

 

Desde Ushuaia: 18 km .

 

 

Bosques Subantárticos o Andino-Patagónicos.

 

 

El Parque Nacional Tierra del Fuego se caracteriza, a diferencia de otros parques andino-patagónicos, por poseer bosques que tienen como uno de sus límites naturales al mar. Una serie de cordones montañosos, paralelos entre sí y orientados de NO a SE, constituyen barreras casi infranqueables que dividen la superficie del Parque en valles o en secciones de muy difícil comunicación directa. Dentro del Parque se protege la sección central del Lago Fagnano o Kami, el cual está orientado en sentido oeste-este y desagua en el Océano Pacífico. Más al sur se encuentra el Lago Roca y frente a él, el Cerro Cóndor y el Guanaco. El Lago Roca, vierte sus aguas al corto y turbulento Río Lapataia, que termina desembocando en el mar a través de la Bahía Lapataia. Del tramo de costa marítima que el Parque posee sobre el Canal de Beagle, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, se destaca sin duda por su belleza, la Bahía Lapataia . La variedad de ambientes costeros está representada por innumerables caletas y puntas que definen playas y acantilados, refugio ideal para la fauna asociada al mar. La flora es característica de los bosques andino patagónicos, pero no es tan variada, encontrándose en estas latitudes solamente seis especies de árboles que resisten las rigurosidades climáticas de la región. A diferencia de su porción más norteña, estos bosques poseen un ambiente único: las Turberas, que están formadas por un denso colchón de musgos y materia vegetal, y se ubican en las zonas bajas y anegadas. Los Zorros Colorados y Grises, los Guanacos, y el amenazado Chungungo o Nutria Marina son algunos de los habitantes de la zona. Una gran variedad de aves está asociada a los bosques, como el Carpintero Gigante y la Cotorra Austral , mientras que junto a las costas marinas se hallan el Albatros de Ceja Negra, el Cauquén Marino y el Pato Vapor, siendo sólo algunos representantes de la variada fauna fueguina. Entre los animales exóticos se encuentra el Castor, introducido de Norteamérica, que habita los ríos de la zona y el Conejo de Castilla, habiéndose dispersado en la mayoría de los ambientes del Parque. Uno de los principales atractivos del área es su gran riqueza en yacimientos arqueológicos, que tienen una importancia cultural invalorable. Existen numerosos vestigios de los Yámanas, indígenas que poblaban las costas del Canal de Beagle antes de la llegada del hombre blanco a América. En la Bahía Lapataia pueden encontrarse numerosos "conchales", cúmulos de valvas de moluscos y restos de animales que constituían su principal dieta, junto a utensilios de uso cotidiano.

 

 

En el Parque puede accederse al Canal de Beagle  , por dos vías. Una es el corto camino a Bahía Ensenada, de unos 2 km de longitud, a través del cual se llega a la costa. Desde este sitio se aprecia la Isla Redonda y es un excelente lugar para disfrutar con tranquilidad del paisaje, ya que es menos visitado que la Bahía Lapataia. La otra vía de acceso es por la Bahía Lapataia   el sitio más frecuentado por los visitantes. Allí culmina la Ruta Nacional Nº 3, luego de recorrer casi la mitad de nuestro país. Transitando el camino, que atraviesa al Río Lapataia, el Ovando y el Archipiélago Cormoranes llegaremos al Centro de Interpretación y al Conchero Yámana. Desde este punto tendremos una amplia visión de la Bahía donde se pueden observar con facilidad la gran variedad de aves marinas y, eventualmente, grupos aislados de Lobos Marinos y Marsopas. Existen dos Senderos Interpretativos autoguiados: el de la Laguna Negra , que recorre un turbal y donde se puede apreciar la Drosera , pequeña planta carnívora, y el Sendero los Castores, que transita por una castorera abandonada. Para realizar travesías más prolongadas se recomienda: el sendero de 4 km . de longitud que conduce al Hito XXIV (en el límite con Chile) y el de 2 km . que lleva a Pampa Alta. Desde este punto panorámico se disfruta de una bellísima vista del Canal de Beagle, de la Bahía Yendegaia , en Chile, de la isla Redonda y de las Bahías de Ushuaia y Ensenada. La travesía al Lago Fagnano se realiza por un sendero que recorre valles, ríos y montañas. Debido a que su duración no es menor de dos días, requiere una previa y rigurosa preparación del equipo, siendo necesaria la correspondiente autorización del Guardaparque de turno. También es posible realizar pesca deportiva de Truchas, respetando las épocas de veda. Los que quieran entrar en íntimo contacto con la naturaleza, disponen de cuatro áreas de acampe libre y una paga, la cual dispone de baños y agua caliente.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion