Reserva Natural Mar Chiquita - Córdoba
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Reserva Natural Mar Chiquita
Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

 

 

 

 

Reserva Natural Mar Chiquita

 

Esta reserva natural se ubica a 211 Km de la ciudad Córdoba y es el santuario de gran cantidad de aves , las cuales hacen escala en sus rutas migratorias 

 

 

Esta ubicada al Noreste de la provincia ,ocupando los límites de los departamentos de Río Primero , Tulumba y San Justo.

 

 

5000 Kilómetros cuadrados , aproximadamente.

 

 

Es mantenida y depende de la Dirección de Áreas Naturales de la Provincial de Córdoba.

 

 

Esta ubicada a 211 Km de la Ciudad de Córdoba

 

 

Llamada Mar de Ansenuza en lengua indígena, es un enorme cuerpo de agua salada de unos 65 km de ancho (este a oeste) y 30 km de norte a sur y ocupa el fondo de una gran depresión en la que vierten su caudal tres ríos de agua dulce, y no tiene desagües. 

Cuenta con una profundidad promedio de 2 a 3,5 m , llegando a 12 m en el centro.
Hacia el norte se extiende una planicie inundadle de 10.000 km2, formada por isletas, bañados y riachos, llamada Bañados del Rió Dulce.

Su cuenca lacustre sin desagüe (arreica), aporta a Mar Chiquita una doble característica: una superficie variable y agua salada.

A diferencia de la mayoría de los lagos andinos (con desagüe) que tienen variaciones estaciónales leves por estar en una depresión con poca pendiente en sus costas, cuando aumenta el caudal de los tres ríos que la alimentan (ríos Primero (Suquia), Segundo (Xanaes) y Dulce (Petri) la superficie de la laguna crece en forma considerable.

A partir de 1972 y hasta 1981. debido a precipitaciones superiores a las normales, la laguna aumentó su superficie inundando vastas zonas, incluso la ribera del balneario Miramar.

Los ríos de agua dulce que alimentan la laguna, al igual que todos los ríos, siempre arrastran un bajo porcentaje de sales en disolución. Como la única forma de disminuir el caudal de la laguna es por medio de la evaporación, este sistema elimina el agua pero va concentrando paulatinamente el contenido de sales en el agua que permanece.

Las principales sales presentes en la laguna son cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio. Esto le confiere al agua y al fango (sedimento fino con gran cantidad de materia orgánica, color negro y olor desagradable), propiedades curativas que son aprovechadas en el balneario de Miramar.

Los niveles de salinidad (cantidad proporcional de sales que contiene el agua) de la laguna varían según la mayor o menor superficie de la misma, fluctuando entre 30 g/l y 250 g/l. Sin embargo, hay fenómenos aun no explicados, en los que aumenta la salinidad sin cambiar mayormente el volumen de agua .

 
 

La vegetación corresponde al tipo chaqueño con variantes que responden a los ciclos de inundación y salinidad del suelo

En los bañados, se presenta en manchones alternando con pastizales, matorrales de ambiente salino y bosquecillos de chañar, En las tierras altas aparecen los cardones, quebrachos blancos y algarrobos.

Donde las aguas de los ríos vierten en la laguna, se encuentran plantas acuáticas como juncos y totoras Las costas mas bajas y barrosas están totalmente desprovistas de vegetación.

 

 

La variedad de ambientes que posee esta reserva favorece la presencia de fauna muy diversa, en especial el grupo de aves que alcanza en cuanto a numero de especies y de individuos son realmente notables.

Son abundantes entre las aves el tero real, gaviota capucho café y varíes especies de pato pero sobresalen dos especies de flamencos: común (Phoenicopterus andinus) y andino (Phoe coparnus andinus).

Estos bellos ejemplares son reconocibles por el color rosado predominante, pico curvo de color negro en su mitad terminal , cogote largo con plumas blancas y rosado tenue, cuerpo ovoidal pequeño con plumas blancas rosadas y amplias alas de plumas rosado carmesí intenso, cola corta y patas largas de color rosado que terminan en tres dedos unidos en una membrana y un cuarto, casi atrofiado. La Reserva también protege aves en extinción como el chorlo polar (Triga flavipes) cuya estampa y ciclo migratorío aparecen en el dibujo. Esta ave, de 24 cm de largo, repitió por millares su ciclo reproductivo en el territorio americano hasta comienzos de este siglo, cuando sus bandadas migraban desde la zona de reproducción en la costa del Artico hasta los pastizales de las pampas de Argentina donde Vivian en su ciclo no reproductivo. Los profundos cambios ecológicos que se han producido en su ruta de migración casi han extinguido la especie . Solo se han visto unos 70 ejemplares en los últimos 50 años.

Entre los mamíferos acuáticos, es característico el coipo o nutria vegetariana En los sectores no inundables se refugian especies típicas del monte chaqueño, como corzuela, pecarí de collar, gato colorado y zorro gris.

Debido a que la salinidad es similar a la del agua del mar, que se encuentra en el orden de los 80 g/l, permitiendo que el pejerrey colonice la laguna y originando una nueva actividad turística, la pesca.

 

 

Es el recorrido ideal para un fin de semana , se accede desde la ruta nacional número 19 que une ciudad de Córdoba con San Francisco y luego con la ruta provincial 3 que se debe tomar en la localidad El tío.

El área puede ser visitada todo el ano. En primavera y verano la mayoría de las especies están en periodo reproductivo y es posible observar las aves con sus crías. La pesca deportiva esta autorizada durante todo el año. El lugar más apto para llegar a la laguna es la población de Miramar que cuenta con interesantes paradores y hoteles y esta en una de las márgenes de la laguna.

   
Reserva Natural Mar Chiquita
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion