Reserva Provincial Talampaya - La Rioja
 
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
  tr>
Reserva Provincial Talampaya
Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

 

 

 

Parque Talampaya

 

Esta situado en el centro sur de la Provincia de La Rioja , pertenece al departamento de  Gral. Lavalle. Esta ubicado a 207 Km de la ciudad de La Rioja

 

 

Esta reserva provincial fue creada en 1975 por medio de la Ley Provincial No. 3.509, posee una superficie de 215.000 ha , esta ubicado en el centro sur de la Provincia de La Rioja , Dpto. Gral. Lavalle.

 

 

La APN , ha demostrado desde hace tiempo, su interés por la conservación de Talampaya. Al respecto existen estudios técnicos desde el año 1972, como el realizado por el Ing. Correa Luna, que respaldaban el proyecto de creación de un Parque Nacional en el sitio. Tiempo después, se crea el Parque Provincial Talampaya con una superficie original de 250.000 hectáreas , que fuera reducido posteriormente a 215.000.

 

 

Dirección Provincial de Turismo de La Rioja.

 

 

Resguardar importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, en un imponente marco paisajístico de gran belleza, junto a la flora y la fauna características del Monte.

 

 

Desde La Rioja : 207 km .

 

 

Monte

 

 

Talampaya es uno de los grandes escenarios naturales de la Argentina. Motivo de atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros, constituye una completa muestra de uno de los ecosistemas nativos menos representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas: el Monte. A lo largo del cañón del Río Talampaya, se encuentran milenarios bosques de Algarrobo  , enmarcados entre paredones de casi 100 metros de altura  , que le dan al paisaje un atractivo único  . Allí también encuentran refugio los Cóndores. Extensos jarillales y retamales son habitados por confiados Zorros Grises, Chuñas de Patas Negras  , Ñandúes Petisos, Maras, etc.. Especies de aves endémicas de nuestro país, como el Gallito Arena, encuentran seguro refugio en el lugar. Esta asombrosa biodiversidad presente en un ecosistema desértico constituye una sobrada muestra de la necesidad de orientar parte de los esfuerzos de conservación a otros sistemas naturales argentinos, que merecen tanta dedicación de nuestra parte como las selvas subtropicales.

A los valores naturales del área debe sumársele su importancia cultural. Numerosas manifestaciones de culturas prehispánicas que habitaron la zona hace uno 1.000 años, pueblan los rojizos paredones y rocas de Talampaya. Un mural natural de trece metros de longitud poblado de petroglifos  , quizás el mayor hasta ahora registrado para la Argentina , junto a otros dispersos por el sitio, constituyen un patrimonio cultural de incalculable valor que debe ser resguardado a perpetuidad para las futuras generaciones. Afloran en el área depósitos sedimentarios del Pérmico y el Triásico ricos en fósiles, especialmente de grandes anfibios y reptiles. Esto le confiere al sitio relevancia mundial siendo, junto a Ischigualasto distante apenas unos kilómetros, uno de los yacimientos más importantes del mundo en su tipo. Los profundos cañones  , los valles poblados de curiosas figuras talladas por la erosión   , los coloridos estratos sedimentarios  , enmarcados en un paisaje desértico de gran belleza  sumados a los valores ya mencionados, le confieren a Talampaya una importancia escénica inigualable  .

 

 

De la ruta provincial No. 26 que va a Villa Unión, parte un camino pavimentado de unos 14 kilómetros de longitud, al final del cual se llega a la entrada de la Reserva. Allí se encuentra un playón de estacionamiento, al área de acampe y el centro de informes al visitante, dotado de un bar y sanitarios. Se realizan salidas en camionetas hasta llegar a "la puerta" del gran cañón de Talampaya  .

Allí se recorre un pequeño circuito en donde se aprecian numerosos morteros sobre una gran roca horizontal y llamativos petroglifos en la parte superior de un gigantesco bloque de roca ubicado al pie de los paredones. Las recorridas transitan a lo largo del cauce  y por el interior del cañón del río Talampaya  . Se llega a un denso bosque de Algarrobos  , Brea, Mistol, Tusca, Palo Azul, entre otros conformando un verdadero vergel  .

Al pie del gigantesco paredón se encuentra una gigantesca ""chimenea" canaleta  modelada por el agua que cae durante las lluvias de la parte superior del acantilado. Más adelante se observan los "farallones"  con vistosas formaciones  y en lo alto, delatadas por su color blanco, las "buitreras" donde se asientan Cóndores y Jotes.

Continuando por el cauce del río  y ya fuera del cañón se encuentran las figuras más famosas de Talampaya: el Rey Mago con su Camello  , La Catedral   , Las Torres  y finalmente El Monje o El Fraile. También se recorre una pequeña quebrada donde se encuentran los famosos "Pizarrones", una de las mayores atracciones del área. Otro de los sitios de gran atractivo, cercano a Talampaya y parte de la misma Reserva, es el sector conocido como "Ciudad Perdida"  . Situada en una gran depresión y conformada por innumerables cauces de arroyos temporarios y formaciones rocosas talladas por la erosión  , es un verdadero laberinto natural  , al que debe accederse acompañado por un guía local.

En la cercanías se eleva el Mogote Negro, que es una formación de duras y negras rocas basálticas, el visitante acostumbrado al trekking no hallará mayores dificultades para llegar a su cima. Desde allí se tiene una inmejorable visión panorámica de los llanos y sierras vecinas.

Viajoporargentina - Información Turística sobre la República Argentina
© 2003 - Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 527292 Ley 11723
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion